Destacado

Rabat y Mosta, centro de Malta.

Seguimos nuestro viaje por la isla de Malta, para este segundo día del año 2018 hemos dejado nuestra visita al centro de Malta. Después de visitar Mdina, seguimos caminado hacia Rabat que está a pocos metros de la ciudadela de Mdina. Después del mediodía nos acercamos a Mosta y a los acantilados de Dingli


We continue our trip on the island of Malta, for this second day of the year 2018 we have planned our visit to the center of Malta. After visiting Mdina, we continue walking towards Rabat which is a few meters from the citadel of Mdina. After noon we approach Mosta and the cliffs of Dingli.


   Rabat
Después de la visita a Mdina nos toca Rabat, ya habíamos visto en la entrada anterior la visita al Domvs Romana. Luego cruzamos la carretera principal y nos vamos introduciendo en las calles estrechas de Rabat. Antes de llegar a la iglesia de San Pablo foto inferior nos encontramos con casas típicas, con sus balcones o galerijas, que permiten entrar la luz a la vivienda.  


En la foto inferior podemos encontrar una de las casas más relevantes de la ciudad como es la Casa Bernad, un palacio del siglo XVI, en su interior guarda una colección de obras de arte. En la siguiente foto podemos ver los balcones o galerijas. 



Llegamos a las Catacumbas de San Pablo, éstas fueron construidas por los cristianos durante la ocupación romana como un cementerio subterráneo, usándose durante 500 años. Comenzamos el recorrido por un pequeño museo que te informa del contexto histórico así como de todos los detalles necesarios. Luego salimos al exterior donde dos casetas también tienen locuciones, y luego entramos a una de los principales laberintos subterráneos, el más grande que visitamos, se pueden descubrir las distintas tipologías de tumbas existentes, los agujeros efectuados para ventilar, alguna pintura mural e incluso el altar que se empleaba para realizar rituales. Precio de la entrada 5,00€.


El nombre de estas catacumbas es por la cercanía a la iglesia de San Pablo, foto vista más arriba. La iglesia de San Pablo se construyó en el siglo XVII sobre la gruta de idéntico nombre, en la que se cree (o al menos así queda reflejado en la Biblia) que se alojó el apóstol durante tres meses cuando en el año 60 d.C. naufragó en la isla. En ese periodo San Pablo predicó el Evangelio, resultó ileso de la mordedura de una serpiente y sanó a varias personas, viviendo en la cueva en la que daba sus sermones. A mediados del siglo XVIII se anexionó a esta gruta el Santuario de San Publius, dedicado a un español que se trasladó a Malta para convertirse en caballero, pero que tras visitar la gruta se convirtió en un ermitaño. Poco después el gran Maestro Pinto donó una estatua de San Pablo que se ha instalado a modo conmemorativo en la gruta. Además, se muestran fotos de la visita que, en 1990, hizo Juan Pablo II a este lugar.

Seguimos con la visita a las Catacumbas de San Pablo, ahora visitamos el segundo sector que se encuentra cruzando la calle, volvemos a validar los tickets, y aquí encontramos más tumbas diseminada por un amplio terreno, son más pequeñas, visitamos unas cinco. Hemos accedido a una mínima porción de los cerca de 2.200 m2 que ocupan todo este enterramiento subterráneo.



Una vez terminada la visita a pocos metros tenemos la Cripta y las catacumbas de Santa Ágata. Precio 5,00€. El señor responsable nos indica que en unos 25 minutos comienza la visita guiada, que mientras podemos ver un museo que se encuentra en la parte superior.


Subimos al museo que se encuentra en la parte superior, algo descuidado y falta de inversión donde encontramos muchos objetos, piedras, esqueletos, ropas y utensilios usado por los curas, y hasta un cocodrilo del Nilo disecado. 


Una vez pasado los 25 minutos bajamos para comenzar la visita. Según la leyenda aquí se escondió la Santa Ágata huyendo de Sicilia Se reúne un grupo de 13 personas y comenzamos con la visita de las catacumbas, algo más pequeña pero más interesantes por sus frescos del siglo XII y XV.  No dejan sacar fotos en su interior. Desde nuestro punto de vista es el punto de interés más relevante de Rabat




Con la experiencia de haber ya visitado la isla de Malta y ahora que escribimos este diario podríamos decir que si volviéramos a planificar la visita, Rabat sería un buen lugar para alojarse unas noches. 



   Mosta

La tercera visita del día es Mosta. Es una pequeña ciudad con bastante tráfico, encontramos aparcamiento en una de la calles transversales a la parroquia. Este lugar es muy conocido por su iglesia Rotonda de Mosta. La parroquia de Santa María es conocida por sus frescos y la bomba que perforo su cúpula sin llegar a estallar. 



También en Mosta podemos encontrar uno de los refugios usados por los locales durante la Segunda Guerra Mundial. Impresiona recorrer parte de este refugio, y poder hacerse una idea como pudo ser la vida durante esa época por las fotos que podemos ver en los murales que se encuentra en su interior.



Una vez en el interior de la iglesia Rotonda de Mosta podemos observar la maravillosa cúpula, tiene una altura exterior de 61 metros. La iglesia fue inspirada en el Panteón de Roma.


Aquí vemos una réplica de la bomba que perforo en 1942 la cúpula de la iglesia mientras que unos 300 fieles oían misa, esto fue durante la Segunda Guerra Mundial, milagrosamente la bomba no estalló.

La cúpula tiene un diámetro de 39.6 metros, es una de las más grandes del mundo. Fue proyectada por un arquitecto maltés. Nosotros disfrutamos de su maravilloso diseño y nos vamos a una de las cafeterías que rodea la parroquia para tomar un café con un dulce.



   Acantilados de Dingli (Gliffis Dingli)

Llegamos a los acantilados de Dingli, Gliffs Dingli. Estos acantilados tiene unos 220 metros de altura son un impresionante corte que deriva al mar. Hoy es un día ventoso, aunque se ven mejor desde el avión cuando llegamos a la isla, merece la pena llegar hasta este punto para conocer la zona. Cerca tenemos la torre del radar.




A pocos minutos en coche llegamos a una solitaria capilla de Santa María de Magdalena, donde se ven las mejores vistas de los acantilados Gliffs Dingli. Sobre la capilla podemos decir que data del siglo XVII. Terminamos esta entrada en uno de los puntos más alto de la isla, Nos Leemos.




martes, 2 de enero de 2018

Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

No hay comentarios