Redacción deportes, 16 jun (EFE).- Las selecciones de Letonia y Bosnia hicieron historia y disputarán por primera vez la fase final de un Europeo, tras sellar este domingo el billete para el Campeonato de Europa que se disputará el próximo año en Suecia, Austria y Noruega.

Un campeonato, en el que España ya tenía plaza segura como vigente campeón y que contará por primera vez en la historia con veinticuatro participantes, ocho más que en las últimas ediciones, lo que ha abierto la puerta a equipos poco habituales como Letonia y Bosnia.

De hecho, Letonia, que lidera el gigantesco Dainis Kristopans, llegó a esta última jornada, en la que cayó por 25-21 ante Holanda, con su presencia ya segura en la máxima cita continental.

Todo lo contrario que Bosnia, que selló su billete para el Europeo, tras imponerse este domingo por 23-24 a la República Checa, en un encuentro en el que destacó la actuación del veteranísimo Nikola Pre, exjugador entre otros del Ademar de León, autor de nueve dianas.

Un resultado que permitió a Bosnia acceder como uno de los cuatro mejores tercer clasificados al igual que Serbia, Holanda y Ucrania.

Mucho más sencillo fue el camino para el Europeo para potencias como Dinamarca, Francia, Alemania, Croacia, Hungría, Macedonia, Eslovenia o la República Checa, que lideraron sus respectivos grupos.

Tampoco fallaron clásicos como Islandia o Rusia, que lograron el billete como segundos, de la misma manera que Polonia, Suiza, Letonia, Bielorrusia, Portugal y Montenegro.

Equipos clasificados para el Europeo 2020

-----------------------------------------

- España (Vigente campeón)

- Suecia, Austria y Noruega (Organizadores)

- Alemania, Polonia, Croacia, Suiza, Macedonia, Islandia, Eslovenia, Lituania, República Checa, Bielorrusia, Francia, Portugal, Hungría, Rusia, Dinamarca, Montenegro, Serbia, Holanda, Bosnia y Ucrania.EFE.