Logo Computerhoy.com

El meteorito que cayó en Groenlandia el pasado verano y que nadie conoce

Meteorito

El pasado 25 de julio cayó una enorme bola de fuego sobre una zona concreta de Groenlandia que pasó bastante desapercibida, y hoy se conocen sus impresionantes resultados.

A las 8:00 de la tarde hora local de ese 25 de julio de 2018, los residentes de la ciudad de Qaanaaq en la costa noroeste de Groenlandia informaron a las autoridades de haber visto una luz brillante en el cielo y sentir como el suelo temblaba.

En una noticia que pasó bastante desapercibida, el impacto de este meteorito de fuego fue tan fuerte que incluso activó distintos sensores sísmicos de la zona.

Ahora, según datos recientemente presentados el pasado 12 de diciembre la conferencia anual de la American Geophysical Union, se ha demostrado que esta bola de fuego caída sobre Qaanaaq ha proporcionado a los científicos la primera evidencia de cómo un ambiente helado puede responder a un impacto de meteorito.

La primera señal del meteoro fue un destello brillante en el cielo sobre Groenlandia, viéndose en su punto más brillante en el cielo cuando estaba a una altitud de unos 43 km sobre el suelo. Este meteoro, que viajaba a casi 87.000 km/h, explotó cerca de la base aérea de Thule, la base más al norte de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos.

El impacto, de enorme potencia, está calculado de 2,1 kilotones de TNT, siendo la segunda bola de fuego de más energía registrada este año que ha caído sobre la Tierra.

Así es como la NASA se está preparando para proteger a la Tierra de un Armageddon

Este evento natural está sirviendo a los científicos para saber la reacción que tendría un mundo helado ante el impacto de un meteorito de estas características. Y es que a lo largo de nuestro Sistema Solar existen distintos mundos, como la luna Europa que orbita alrededor de Júpiter, que cuenta con unas características muy similares de hielo como las vistas en Groenlandia, y que podrían explicarnos cómo reaccionaría ante el impacto de este tipo de meteoros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.