Espacio publicitario

Lido Pimienta: “No soy una artista que siga las tendencias, hago lo que siento”

La cantautora colombo-canadiense prepara su próximo álbum y la nueva producción de Nelly Furtado

  • DULCE MARÍA RAMOS

19/02/2023 01:00 am

Soy mujer de sangre, en luna
De tierra, sal y duna
Sin pena, sin duda
El dolor lo llevo dentro.

(Fragmento de la canción Nada)

Lido Pimienta es una cantautora colombo-canadiense. Creció en Barranquilla con un padre melómano que le pedía cantar cada vez que había un apagón. A los doce años tuvo que migrar con su familia a Canadá, y fue allí donde logró rencontrarse con sus raíces, entender a su país y a no idealizar por la nostalgia el Caribe. “Descubrí como migrante que no es bueno romantizar el país. Colombia todavía está en un platanal”, dice.

Ha publicado tres discos: Color (2010), La Papessa (2016), recocido con el Premio Polaris, y Miss Colombia (2020), producción que recibió una nominación al Grammy en la categoría Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo; además, la artista considera que fue la banda sonora de mucha gente durante la pandemia. Si bien Lido Pimienta se encuentra trabajando en su nuevo proyecto musical, no descarta que en el futuro se dedique al cine, algo que también la apasiona cada vez que escribe guiones o realiza los videos de sus canciones.

El Universal conversó con la cantautora antes de su participación en el Festival Centro, realizado recientemente en Bogotá con artistas locales e internacionales como Lil Supa (Venezuela), Nación Ekeko (Argentina) y Diego Lorenzini (Chile). Cantó aproximadamente una hora ante un público que fue receptivo con todas sus canciones. Por supuesto, no podía faltar en su repertorio Nada, que se ha convertido en un himno feminista; durante su interpretación, improvisó la letra para hacer visible el feminicidio de Valentina Trespalacios, dj de 23 años cuyo cuerpo sin vida fue hallado dentro de un contenedor de basura el pasado 22 de enero en el barrio Versalles de Bogotá. Al finalizar su presentación el público ovacionó a la cantante por varios minutos.

-Compuso la música de Ein Sof, cortometraje del artista visual colombo-israelí Orly Anam que puede ser visto en la plataforma Mubi.
-Somos colaboradoras íntimas, gemelas creativas. Desde hace un año llevo explorando con la música clásica. Fue el momento perfecto de impregnar su cortometraje con mi sonido.

-¿Qué puede adelantar sobre su próxima producción discográfica?
-La génesis del nuevo álbum empezó con el trabajo que hice con el Ballet de Nueva York. Serán dos discos, uno instrumental y el otro va ser más pop y experimental. Espero que para finales de año la gente pueda disfrutarlos.

-También está colaborando en el nuevo álbum de Nelly Furtado, con el que regresará tras seis años de silencio.
-Le he escrito muchas canciones, ella me está mostrando cómo mi talento y mi música se pueden incorporar al mainstream. Es chévere escribir para artistas como Nelly sin dejar de ser yo.

-Ha hablado en varias entrevistas sobre lo difícil que ha sido encajar por el hecho de ser migrante, también por sus raíces indígenas y afro. ¿Qué ha significa para usted la música en su descubrimiento personal?
-La música es mi forma de expresión. Toda mi experiencia, buena o mala, inspiradora o decepcionante, la plasmo en la música. Mi preocupación, en estos momentos, es ser una mejor madre, compañera, hija. No soy una artista que siga las tendencias, hago lo que siento. Afortunadamente hay gente que le gusta mi parte más honesta.

Imagen diseñada para el disco Miss Colombia (DANIELA MURILLO)

-¿Y ha pensado en dejar de ser migrante y volver?
-Vivir en Colombia es vivir en un estado cinematográfico. Toronto, en cambio, es muy aburrido, hay mucho silencio, es un lugar que te quita el alma. Yo pude batallar con eso porque encontré personas que hacen música muy chévere y que tienen mis curiosidades sonoras. Cada vez que visito Colombia se me despierta el hambre de contar historias. Este año decidí que nos mudamos.

-Ha sido muy crítica con los artistas de su país. ¿Qué opina sobre todo lo que está sucediendo con Shakira?
-Para mí, Shakira es una leyenda, una artista que respeto mucho. Es importante que una artista, en la posición de poder que tiene Shakira, hable sobre las mujeres que sacrifican su vida o su carrera para ser la madre o esposa ideal, porque lamentablemente las cosas no son para siempre. Que su canción se haya convertido en un hit global significa que la gente quiere escuchar historias reales. Lo que le pasó a Shakira nos pasa a muchas que estamos con personas que no valen la pena. Espero que esa visibilidad de Shakira les dé trabajo a muchos artistas colombianos. Yo asumo que soy muy crítica, pero no me meto con la gente, yo crítico el trabajo y hay que tener responsabilidad.

-Su trabajo se ha enfocado en no romantizar el Caribe.
-Ya pasamos la etapa del realismo mágico, ahora vivimos un realismo realista que llamo "Caribe sublime". En la Guajira, en la costa norte de Colombia, se vive en extrema pobreza, a pesar de ello hay retazos de belleza: por ejemplo, cuando una mujer camina por las calles con sus rollos en la cabeza hechos con los tubos del papel higiénico. Si bien Gabriel García Márquez nos dejó un legado, hay más escritores que están documentando el Caribe. No podemos negar que hay mucha fricción entre Bogotá y el resto del país, si pudiéramos tener al menos la mitad del apoyo que recibe la capital, quizás sería distinto. Cuando hablo de no romantizar el Caribe, es dar las alabanzas donde se debe, pero sin dejar de lado las posturas críticas, no podemos ignorar los problemas, que son muchos.

-Aún sostiene que su obra será valorada cuando se muera.
-Soy pesimista, y sí pienso que dejaré un legado. Cuando me dicen que soy embajadora de mi país me lo creo porque yo represento mi cultura, a la Colombia de verdad, esa que no se ve tanto en la televisión y los medios.

-Usted definió Miss Colombia como una carta de amor a Colombia, a su familia y a sus raíces. Su nuevo álbum será una carta amor al…
-Al Caribe.

-Y finalmente, ¿cómo es la ventana por donde mira Lido Pimienta?
-Desde aquí, mi país. Ese es mi puente.
@DulceMRamosR






Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario