"Los monólogos de la vagina" le suman erotismo cómico al show

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Gabriela es una ingeniera en sistemas pero ha encontrado en la escritura el mejor medio para expresarse, y Laura es una actriz que ha querido explorar su vocación ahora abajo del escenario, ambas le dieron una bocanada de aire fresco a la puesta en escena "Los monólogos de la vagina", que estando a punto de cumplir 8 mil representaciones, la noche de este jueves incluyó por única ocasión tres nuevos monólogos que fueron escritos por estas mujeres.

Al final de la función, la cual estuvo a cargo de las actrices Elba Jiménez, Pilar Boliver y Laura Pérez Cisneros, quienes ofrecieron una presentación con mucho humor y agilidad mental al improvisar un poco; se anunció que se iba a llevar a cabo un momento muy especial, ellas iban a leer tres textos que fueron los ganadores de la convocatoria que Mejor Teatro lanzó hace un par de meses, para que las fans de la obra escribieran un monólogo; las triunfadoras habían sido Laura Irene Flores Saenz y Gabriela Figueroa Castillo.

El primer monólogo en presentarse fue "Azul eléctrico", escrito por Gabriela, en la cual se cuenta la historia de una niña de trece años que es feliz porque al fin su mamá le compró un rímel de color azul eléctrico, pero el primer día que lo usa es manoseada por el chofer de un camión, cuando iba rumbo a la secundaria.

"Yo escribo desde hace tiempo, mi historia está basada en un hecho real, sí me pasó; ya la tenía en el proceso de ponerla en papel y entonces pensé que era un buen momento para compartirla con la gente, sobre todo porque yo creo que es importante que estemos atentas porque eso pasaba todo el tiempo cuando yo era pequeña y hoy está en nosotras que no le pase a otras niñas", explicó Gabriela.

La reflexión y las risas estuvieron de principio a fin con los monólogos escritos por Laura, "Los últimos pasos de la sexualidad" y "Diversión para adultos", en ellos abordó los temas de la menopausia y todas sus vicisitudes, y el descubrimiento de los juguetes sexuales en una mujer adulta y divorciada, respectivamente.

"Soy actriz de teatro y me ido por una vertiente que es el erotismo cómico, entonces comencé a escuchar a más mujeres, porque se acercan muchas a preguntar y a compartir experiencias, de ahí vienen mis textos, que tienen la intención de visibilizar y sanar ciertas cosas", señaló Laura, quien viajó desde Chihuahua para estar presente en esta función.

Sus textos cumplieron su cometido, las mujeres presentes en la sala del Nuevo Teatro Libanés se sintieron identificadas con lo que se contaba en esas historias, ya los codazos, los asentamientos con la cabeza o las miradas cómplices se comenzaron a manifestar, y al final el aplauso fue rotundo.

"Es muy emocionante, uno la lee miles de veces, pero es bien diferente verlo leído por una profesional, con el énfasis donde debe de ir. Cuando lees tu historia a tus amigos y te lo celebras piensas, me quieren, pero cuando lo hacen desconocidos te hacen saber que lo estás haciendo bien", comentó Gabriela.

Tanto para ella como para Laura es muy claro que quieren seguir tomando papel y lápiz para seguir creando historias, porque quieren seguir comunicándose con la gente y Mejor Teatro les ha permitido cumplir una parte de este sueño que apenas comienza.