La experiencia de reír mucho —de principio a fin— y experimentar una montaña rusa de emociones es la invitación de Janett Arceo para no perderse “Los monólogos de la vagina”.

La puesta en escena se presentará en el teatro Armando Manzanero, el próximo jueves 5 de octubre, a las 6:30 y 8:45 p.m.

La también conductora forma parte de “Los monólogos de la vagina” desde hace años, una experiencia que define “muy bonita” y que llegó a disfrutar más con el paso del tiempo, pues en un principio no se percibía en este proyecto.

La puesta en escena, basada en la obra literaria de Eve Ensler, lleva en cartelera más de 20 años, y desde hace una década Janet Arceo forma parte de ésta.

La invitación a integrarse al elenco surge cuando fue madrina de develización de la placa de las 5,600 funciones; al final de la ceremonia recibió la propuesta,

Aunque la obra le pareció “magnífica y maravillosa” no se sentía atraída en ninguno de los tres papeles..

No le huyó al reto, aceptó, con mucha dedicación ensayo el personaje, y desde entonces “con mucho orgullo” es parte del elenco.

La pandemia del Covid-19 sesgó la producción, como ocurrió con toda la actividad artística, la temporada y las visitas a provincia se reanudó apenas el 14 de febrero de este año.

Para quienes no conocen de qué trata la obra, Janett Arceo explica que la historia surge de una serie de entrevistas realizadas a muchas mujeres de distintas edades, incluyendo a niñas y adultos mayores, las preguntas fueron las mismas, y a partir de las respuestas surge este interesante texto.

“Los monólogos de la vagina” han pasado por muchas etapas, en sus primeros años de vida ni siquiera se podía mencionar abiertamente, y sin pudor, el título de la obra.

Los inicios

Alrededor de este proyecto, recuerda, surgieron opiniones encontradas, no fue fácil que la gente percibiera que todo se hacía con el debido respeto hacia la mujer, y aclara que la obra puede ser vista por hombres y la sociedad en general.

La actriz y conductora cuenta que a la obra acuden parejas y mujeres con sus hijos adolescentes, entre otros, quienes ven en la escena un interesante engranaje de lo que ocurre en la propia vida.

A pesar de que ya son más de 20 años en cartelera, la puesta en escena es muy actual, pues temas como la violencia física y mental hacia la mujer se sigue dando en pleno siglo XXI.

Janett Arceo asegura que la obra es una montaña rusa de emociones, e invita al público a vivir esta experiencia y reírse mucho desde el arranque de la obra.

Buenas opiniones

Sobre sus compañeras de elenco, Michelle Rodríguez y Dalilah Polanco, sólo tiene buenas opiniones.

Señala que Michelle es una mujer a la moda, muy actual, desinhibida, quien aborda el texto con mucha naturalidad, mientras que sobre Dalilah comenta que es una magnífica actriz y es una delicia trabajar con ella, experiencia que le tocó vivir desde la temporada anterior en la que hicieron muchas funciones juntas.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán