Escenario

Los Pericos: “México es una dosis que necesitamos para estar vivos”

COBERTURA. Con 37 años de carrera la banda argentina vuelve a la Ciudad de México para presentar su producción ¡Viva Pericos! y anuncian un próximo disco para el 2024

música

La banda Los Pericos.

La banda Los Pericos.

OCESA/Lulú Urdapilleta

A través de una serie de exploraciones musicales de diferentes géneros y épocas, con temas de Jorge Drexler, Soda Stereo hasta Julio Iglesias y Marco Antonio Solís, Los Pericos realizaron reversiones dándoles su propio estilo de ska, rock y reggae. Con temas de ¡Viva Pericos!, sus más grandes éxitos y nueva música la banda se presenta este domingo 8 de octubre en el Frontón México.

El disco partió de una serie de recomendaciones que les compartieron artistas con los que tienen una amistad como Carla Morrison y Dr. Shenka. “Abarca un universo musical que no era tan nuestro y eso fue lo interesante. Juanchi siempre dice que la música es como la ropa, la ves en una vitrina y dices qué linda está pero te la pruebas y no te queda bien o tal vez algo que te regalaron termina siendo tu ropa favorita. Entonces, algunas de estas canciones que tal vez algunas para ustedes son himnos, para nosotros eran desconocidas, las empezamos a probar y ahora son canciones nuestras”, comentó Ariel Topo Raiman.

“Fue muy divertido el proceso de grabación porque cuando agarras una canción clásica y la reversionas sientes como una gran libertad para continuar porque son canciones probadas. Entonces, lo haces con poca presión, muy despojado y muy lúdico”, añadió el músico sobre la realización del disco que vivieron durante la pandemia. 

Lee también

Los Pericos, con México en su ADN, para tomar el escenario en el Festival Vive Latino

Montserrat RM
La banda se presenta este domingo.

El estilo Pericos, la banda lo define desde su ADN rockero con el reggae como columna vertebral. “Empezamos haciendo lo que para nosotros era un reggae tradicional, cuando fuimos a tocar la primera vez en Jamaica en el 93 fuimos con la casa del artista Bob Marley, nos dijo que le gustaba que hiciéramos un reggae diferente, esa es nuestra virtud. Ahí nos empezamos a dar cuenta que había un sonido perico. Nos salió naturalmente, no fue algo buscado”, señalaron.

Recientemente, a través de redes sociales, Los Pericos enfatizaron el apoyo hacia Las Abuelas de Plaza de Mayo, una ONG que se dedica “a localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños apropiados en dictadura”. “Básicamente tenemos una relación empática como cualquiera que sabe lo que vivieron las abuelas que han perdido a sus hijos y a sus nietos de una forma tan drástica y dura como en una dictadura, que además fueron secuestrados y torturados”, compartieron.

También, mencionaron que la banda guarda una particularidad a fin con esta búsqueda porque Gastón Moreira Goncálvez, el bajista es hijo de desaparecidos. “Hemos colaborado con la organización varias veces generando conciencia y comunicando a través de la música. Es un acto de amor de gente que busca a sus nietos para que tengan una identidad, sepan quiénes son y de dónde vienen”. 

Lee también

Los Pericos reviven 35 años de historia en el Pepsi Center: “Gracias por su lealtad”

Diego Vázquez
Foto:

La banda fue parte de la película Botín de guerra (2000) que narra el proceso de búsqueda de Las Abuelas de la Plaza de Mayo y al final, tocan “Sin cadenas” con Gustavo Cerati, Pedro Aznar, Gustavo Cordera y Ciro Pertucci.

Con una trayectoria de 37 años, uno de los destinos favoritos de Los Pericos son los escenarios de México, donde han señalado que tienen a uno de los mejores públicos. “Siempre lo vimos como un gran público y también fuimos evolucionando con ellos. Vemos gente que llega al concierto cada año y también público nuevo. Es algo que siempre destacamos del público mexicano, que tiene mucho fervor y siempre buscamos traer un espectáculo diferente. Nos encanta México, es una dosis que necesitamos para estar vivos”, destacaron.

Durante la conferencia de prensa, revelaron que durante su concierto en el Frontón México en Ciudad de México, estrenarán una canción que formará parte de su próximo álbum que saldrá para el 2024. “El amor es lo único que explica este tiempo juntos desde que teníamos 17 o 20 años. Se ha convertido en una cuestión de compañerismo sociedad y matrimonio múltiple. También hay muchas ganas de seguir teniendo eco. Lo conseguimos con esfuerzo, esperamos perdurar en el tiempo y que siga siendo divertido”, finalizaron.