Cargando



Asigna Gobierno Estatal 5 mdp a hemodiálisis y 16 mdp para artistas



Miércoles 01 de Noviembre de 2023 7:37 am

+ -


Este año, el Gobierno Estatal únicamente presupuestó 5 millones de pesos para el Centro Estatal de Hemodiálisis, donde se ofrece ese servicio gratuito a cientos de pacientes con enfermedades del riñón.

En contraparte, las autoridades encabezadas por Indira Vizcaíno Silva gastarán más de 16 millones de pesos en 2 semanas, para la contratación de artistas que se presentarán en la Feria de Todos los Santos Colima 2023.

Durante los últimos meses, el Centro Estatal de Hemodiálisis acusa la falta de recursos financieros y humanos, lo que impide atender a todas las personas que acuden en busca del servicio gratuito.

En septiembre y octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió un par de recomendaciones a la Secretaría de Salud del Estado, para que garantice la atención de los pacientes con daño renal.

Lo anterior luego de que varios pacientes se han quejado de que al solicitar el servicio gratuito, las autoridades les han respondido que no hay espacios disponibles o deben esperar meses por un turno.

Ante las carencias en el servicio público, los pacientes y sus familiares deben costear el tratamiento privado, donde una sesión cuesta mil 600 pesos, y en algunos casos los enfermos deben someterse a varias por semana.

Hasta el momento, la gobernadora Indira Vizcaíno no ha realizado ningún pronunciamiento sobre la situación precaria del Centro, en cambio, el 17 de octubre anunció un gasto de 14 millones más IVA, en la contratación de artistas para la Feria de Colima.

Se trata de más de 16 millones que serán destinados al pago de artistas como El Coyote y su banda, Los Tigres del Norte, Alejandra Guzmán, Los Yonic’s, Caballo Dorado y Lupillo Rivera.

La titular del Poder Ejecutivo en Colima esgrimió, para justificar ese gasto, que la población tiene derecho a la diversión y el esparcimiento en los eventos musicales de carácter gratuito.

Apenas el domingo, la Mandataria colimense subió a cantar y bailar al escenario durante la presentación de Los Tigres del Norte, mientras ese grupo interpretaba el corrido Jefe de Jefes, que es relacionada popularmente con un conocido narcotraficante.

Otro video que circula en redes sociales captó a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, así como otros funcionarios, mientras salían de la Casa de Gobierno acompañados de los integrantes del grupo norteño.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



864 Vistas