Celebra el Centro Internacional de Convenciones de Vallarta sus 15 años de operación

El Centro de Convenciones de Puerto Vallarta ha sido sede de eventos importantes, como son los conciertos, cumbres, foros, ruedas de prensa, así como punto de vacunación contra en Covid-19
0
617
Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta

El Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta está celebrando 15 años de operación y a lo largo de este tiempo ha sido sede de eventos locales, nacionales e internacionales, atendiendo así a más de 1 millón de usuarios, además de que recientemente se han rehabilitado algunas áreas de este recinto.

El CICPV está de fiesta por estos primeros 15 años, ya que fue en marzo de 2006 cuando se colocó la primera piedra de este recinto, abriendo sus puertas al público 3 años después, el 26 de marzo de 2009, siendo inaugurado por la edición número 15 de “Gala Vallarta – Riviera Nayarit”, un evento que reúne a los representantes del turismo más importantes de la región.

El recinto puede recibir más de 4,000 personas en el Gran Salón Vallarta el cual ha sido escenario de grandes espectáculos, tales como Camila, Yuri, Luis Miguel, Ha-ash, Carlos Rivera, La Sonora Dinamita, María José, Marisela “La Dama de Hierro”, Aida Cuevas, el Mariachi de Tecalitlán, Edith Márquez, Panteón Rococo, Plastiko, Armando Manzanero, Pancho Barraza, Fobia, Emanuel, Mijares, Maldita Vecindad y Sussie 4, por mencionar algunos.

Foto 1 Centro Internacional de Convenciones de Vallarta

Además, ha sido sede de eventos de talla internacional, como el de las mujeres más bellas de México, quienes se dieron cita en el recinto en el año 2011 en “Nuestra Belleza México”, cuando Karina González se llevó la corona.

Presidentes y diplomáticos de países como Suecia, Bélgica, Grecia, España y Chile, se han reunido como el caso del “6to Foro Internacional desde lo local”, el “Foro Mundial sobre migración y desarrollo” en 2010. Australia, Nueva Zelanda, Chile, Canadá, Colombia y México se reunieron en la “XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico” en 2012 y líderes empresariales, políticos, académicos y sociales en el “World Economic Forum” ese mismo año.

A inicios de 2012, se inauguró la “Plaza Mayor”, expandiendo sus fronteras con el  “Tianguis Turístico”, evento que por primera vez cambió de sede de Acapulco a Puerto Vallarta, poniendo así al Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta como una opción más en el turismo de negocios.

En 2011 y 2012 el “Corona Music Fest” tomó los exteriores del Centro de Convenciones y reunió a más de 20 mil personas. Agencias Automotrices también ha puesto los ojos en el recinto, en 2017 Hyundai realizó pruebas de manejo en este espacio y Honda tuvo un lanzamiento nacional ahí mismo en 2023.

La ONU puso la mira a este lugar cuando el “Pacto Mundial para la Migración” se celebró en 2017 dentro del Gran Salón Vallarta, donde más de 150 países entre ellos México, Colombia, Francia, España, Canadá y Bélgica, se dieron cita.

Centro Internacional de Convenciones de Vallarta foto 2

Aunado a ello, hizo presencia en las instalaciones, “Sophia” la mujer saudi robot acompañada de su creador David Hanson, en el “Industrial SUMMIT Forum y Expo” en 2018.

Los eventos deportivos no pueden faltar, aquellos de talla internacional como “CopBrands” y “Adventure Beach Cheer Dance”, torneos de Basquetbol, taekwondo, lucha libre, Box, UFC, además de premiaciones de gimnasia y atletismo.

Centro Internacional de Convenciones de Vallarta foto 3

Este recinto, además, cuenta con la cocina industrial más grande y con mayor equipamiento del destino, la cual puede dar servicio alrededor de 5 mil comensales en donde podrán hacer uso de su área de producción fría, caliente y repostería, así como su equipamiento de primer nivel.

Por otro lado, las instalaciones han servido de foro para la grabación de series y películas, como Acapulco, La Gringa, producciones inglesas y americanas. Sus 4 fuentes de más de 30 metros de altura es otro más de los espacios en donde pueden llevarse a cabo eventos, han sido sede de ruedas de prensas, alfombras rojas, presentaciones artísticas, eventos sociales e incluso hasta una boda.

El recinto ha sido símbolo de resiliencia, ya que en la pandemia fue de apoyo con su helipuerto para el traslado de pacientes COVID y fue sede de vacunación contra COVID-19, fue así como miles de adultos mayores y personal del sector salud pudieron recibir vacunas.

El 2023 fue un año histórico para el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta ya que cerró rompiendo récord con 74 eventos realizados logrando recibir a más de 130 mil visitantes.

En este año, se realizó el mantenimiento del recinto, gracias al Gobierno del Estado por medio del Fideicomiso de Público para la Promoción y Publicidad Turística en Puerto Vallarta se invirtió un total de 27.5 millones de pesos utilizados en el cambio de alfombra en todo el recinto, impermeabilización total, cambio de película de fachada total, pintura en pérgolas, estructura de ingreso, velarias, reemplazo de losas dañadas de mármol en Piso, reemplazo de la red de alarma contra incendio, durante este periodo no fue necesario cerrar el recinto ni cancelar ninguna actividad.

Aunado a ello, se sumaron nuevos espacios a su catálogo como la Red de Centros de Innovación, un espacio que ofrece desde programas de emprendimiento y eventos de innovación, hasta espacios adecuados para el coworking y la co-creación, el lugar para las y los empresarios y emprendedores de Jalisco.

Centro Internacional de Convenciones de Vallarta foto 4

y “Jardín Caleta”, el nuevo espacio campestre del recinto que colinda con un Área Natural Protegida, el estero “El salado”. Un lugar amigable con el medio ambiente, que permitirá realizar eventos de tipo social, cócteles, presentaciones artísticas, cursos, desayunos, comidas, cenas, lanzamiento de productos, ¡Y más!.

Centro Internacional de Convenciones de Vallarta foto 5

En este 2024 se cumplen 15 años de operación y en este tiempo han recibido más de 530 eventos y atendido a más de 1 millón de usuarios, para los próximos 3 trimestres del año, se tienen 20 eventos confirmados, en donde esperan más de 50 mil asistentes.

 

LLM

Brenda Beltrán