Lo que necesitas saber:

Logan Sargeant no ha podido vencer a Alex Albon en ninguna carrera que ambos hayan terminado. Sumó 1 punto en 2023 contra los 27 de su compañero

Williams tomó una decisión muy polémica para el Gran Premio de Australia 2024. Luego de que Alex Albon chocó en las prácticas libres y dejó su auto sin chasis, el equipo decidió darle el de Logan Sargeant para que continuara en la competencia, dejando al estadounidense fuera de la Qualy y la carrera.

¿Qué pasó con Alex Albon en el GP de Australia?

Alex Albon chocó en la misma curva del circuito de Albert Park donde el año pasado también impactó para quedar fuera de la carrera. Pero esta vez fue durante la primera práctica libre del Gran Premio de Australia.

Alex Albon correrá el GP de Australia en lugar de Sargeant y los números lo justifican
Alex Albon chocó en las prácticas del GP de Australia / Foto: Getty

Dicha sesión se detuvo por 15 minutos ante los escombros que quedaron sobre el circuito. Al final se supo que el auto se quedó sin chasis y, aunque cueste creerlo, Williams no disponía de un tercer chasis para sustituirlo. Eso los dejó con sólo un auto para correr el GP de Australia.

Williams sacrifica a Logan Sargeant para que Alex Albon corra el GP de Australia tras chocar

Y sí, el equipo tomó la difícil decisión de dejar que sea el mismo Alex Albon quien corra en el circuito de Albert Park, sacrificando a Logan Sargeant.

“Estamos aquí para correr, y al tener sólo un coche, he tomado la decisión de que Logan no corra este fin de semana y de que Alex tome su chasis y corra en nombre de Williams. Es una de las decisiones más difíciles que he tomado hasta ahora”, dijo James Vowles, director de Williams.

Alex Albon correrá el GP de Australia en lugar de Sargeant y los números lo justifican
Alex Albon tomará el lugar de Logan Sargeant / Foto: Getty

Vowles argumentó que la decisión de sacrificar a Sargeant se toma al considerar que Albon tiene más posibilidades de ganar puntos para el equipo, pues llegaron al GP de Australia con un auto mucho más balanceado que el año anterior, donde se fueron en cero. También explicó la razón por la que no llevaron un chasis de repuesto, decisión tomada de último momento por retrasos en su preparación para viajar a Melbourne.

“La cancha está tan pareja, que un punto o dos podrían hacer la diferencia al final de la temporada entre terminar décimo o terminar sexto (en el campeonato de constructores). Me duele ver a un piloto que sin tener culpa no correrá, pero debo priorizar al equipo por encima de todo“.

James Vowles

¿Y de verdad los números avalan la decisión de sacrificar a Sargeant para que Albon corra el GP de Australia?

La respuesta es muy simple: sí. Logan Sargeant lleva apenas una temporada en la Fórmula 1, misma en la que fue compañero de equipo de Alex Albon. Sabemos que los equipos priorizan a un piloto sobre el otro, por lo que no podemos decir que corren exactamente el mismo auto. En teoría debería ser, pero ejemplos de que no es así sobran (ahí está Red Bull).

Sin embargo, la diferencia entre Sargeant y Albon fue muy grande para los parámetros de un equipo como Williams. Mientras que el tailandés sumó 27 puntos, el norteamericano únicamente consiguió uno en todo el 2023.

Alex Albon correrá el GP de Australia en lugar de Sargeant y los números lo justifican
Alex Albon tomará el lugar de Logan Sargeant / Foto: Getty

Pero ojo, más allá de los puntos, hay más números para respaldar la decisión de bajar del auto a Logan Sargeant para que Alex Albon tome el único auto de Williams para el Gran Premio de Australia:

  • En toda la temporada 2023 de Fórmula 1, Alex Albon no terminó la carrera 4 veces; Logan Sargeant no pudo cruzar la meta 6 veces
  • En todos los circuitos en los que Albon terminó la carrera, llegó por delante de Logan Sargeant (18 veces en 22 carreras)
  • Alex Albon superó por hasta por seis lugares a Logan Sargeant en tres carreras, 4 ocasiones lo dejó atrás cuatro lugares y en una llegó 13 puestos por delante
  • Incluso en la única carrera donde Sargeant sumó su único punto de la temporada 2023, Alex Albon llegó por delante de él. Sargeant terminó décimo y Albon noveno.
  • En las dos primeras carreras de 2024, Alex Albon llegó 5 y 4 lugares por delante de Logan Sargeant

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook