Halving de Bitcoin 2024: ¿qué es exactamente?

0
108

El bitcoin se ha adentrado en 2024 con buen pie. Entre enero de 2023 y enero de este año, ha sufrido una valorización de casi 30.000 dólares pasando de en torno a los 16.500 a los 45.000. Sin embargo, parece que los grandes cambios están a la vuelta de la esquina, como ya se está viendo, ya que, a día de hoy, el precio de bitcoin supera los 71.000 dólares. Las oscilaciones en su precio podrían intensificarse a lo largo de los meses venideros. ¿La razón? Todo apunta a que el nuevo halving se llevará a cabo durante el mes de abril. Se trata del sistema por el cual se reduce a a mitad la cantidad de nuevos bitcoins.

Pero ¿cuál es exactamente la finalidad de este proceso? Introducir restricciones a la oferta de nuevos bitcoins que pasan a estar en circulación. Pero ¿para qué? La limitación de la oferta garantiza un modelo basado en la escasez o deflacionario. Esto significa que, en el supuesto de que la demanda se mantenga estable o se vea incrementada, la valorización del bitcoin está garantizada. En definitiva, el halving es uno de los elementos básicos del diseño del bitcoin cuya finalidad es emular las características del oro, entre ellas, su escasez o su imbatibilidad ante procesos inflacionarios.

Halving de bitcoin: ¿Cuál es su funcionamiento?

Hablamos de un evento perfectamente planificado que se celebra de forma cíclica cada cuatro años o, si somos más precisos, cada vez que son minados 210.000 bloques en la red Bitcoin. La consecuencia directa es la reducción al 50% de la recompensa que perciben los mineros en el momento de incluir nuevos bloques a la cadena. Cuando esto ocurre la tasa de emisión de nuevas monedas se ve afectada y, por tanto, su oferta.

Si nos retrotraemos al año 2009, descubriremos que los mineros percibían 50 bitcoins. Pero eso fue hasta que llegó el primer evento programado halving en el año 2012 y fue entonces cuando la cuota descendió hasta los 25. Cuatro años más tarde, en 2016, llegó el segundo llevándola hasta los 12,5 por bloque. Finalmente, en 2020 se celebró el último hasta la fecha llevando la cantidad a los 6,25. Como vemos, se trata de una constante presente dentro del algoritmo de minería de bitcoin.

En términos generales, el halving es el mecanismo para garantizar un suministro máximo de 21 millones de BTC dentro del marco de los principios deflacionistas característicos del diseño de la popular criptomoneda. Es por eso que el halving de bitcoin 2024 se considera un evento importante. Cuando se lleve a cabo los mineros pasarán a percibir 3,125 BTC por bloque.

Por supuesto, no se trata del último halving. En realidad, van a celebrarse muchos más hasta que se alcance el cupo fijado de 21 millones lo cual, según los cálculos, se producirá en torno al año 2140. En la actualidad, no obstante, nos encontramos bastante cerca de alcanzar dicho cupo. En marzo de este año, de acuerdo con la información divulgada por Messari.io, existen más de 19,64 millones de bitcoins en movimiento, lo cual supone más del 90% de la emisión prevista.

Medidas de consenso

Este popular evento es inherente a un consenso de la red de Bitcoin. La tecnología blockchain solo ofrece la posibilidad de efectuar un único registro de información. Gracias a esto se puede hacer la transferencia sin necesidad de la participación de intermediarios. El resultado es un espacio blindado y basado en la transparencia. Cuando hablamos de recursos de consenso en el universo cripto nos referimos a los instrumentos que se emplean para garantizar la existencia de redes descentralizadas y establecer la consistencia de la red, en definitiva, los algoritmos que se implementan.

Más allá de las particularidades que cada uno pueda tener, todos persiguen la misma finalidad: Garantizar la fiabilidad y la descentralización. La prueba de trabajo (PoW) y la prueba de participación (PoS) son las más importantes.

En la prueba de trabajo los usuarios se convierten en agentes de modulación compitiendo entre sí y, de este modo, dando solución a un problema computacional complejo. Simplificando, lo que ocurre es que aquellos que logran minar un bloque antes perciben su recompensa, es decir, la posibilidad de obtener nuevas criptomonedas. Sin embargo, hablamos de una labor que exige de una enorme cantidad de energía, así como una elevada potencia de cálculo.

Por otro lado, la prueba de participación no tiene nada que ver con la resolución de problemas matemáticos. En este caso, hablamos exclusivamente de la posesión de monedas. En este sentido, los participantes que cuentan con muchas criptomonedas cuentan con más posibilidades de ser escogidos para validar nuevos bloques y, así, recibir más recompensas. El principal beneficio del PoS es que requiere un menor consumo de energía y es más escalable.

En el caso de Bitcoin se utiliza PoW como algoritmo de consenso. En cambio, otras criptomonedas se han decantado por Pos, por ejemplo, Ethereum.

Comentarios en Facebook