En respuesta al impulso que el transporte de carga de la región fronteriza ha registrado desde el inicio de la pandemia, Fruehauf estableció un acuerdo con miembros de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez (ATCJ) para apoyar la renovación de cajas secas.

Rodrigo Arcos, Director Comercial de la compañía, comentó que desde la época pandémica registraron un importante volumen de ventas en la zona, por lo que vieron la oportunidad de ofrecer equipos como una oferta especial.

El objetivo de este acuerdo es incentivar la renovación del parque obsoleto, lo que se reflejará en la mejora de la seguridad vial y reducción los costos de operación entre las flotas participantes.

En entrevista para TyT, Arcos explicó que la oferta a los miembros de ATCJ ya aplica y estará vigente todo este año. Asimismo, es un complemento al acuerdo ya establecido con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para este 2024.

Además, el directivo estimó que pueden cumplir tiempos de entrega de entre siete y ocho semanas, lo que resulta una oferta competitiva. 

Soluciones para cada necesidad

Consciente de que los transportistas de esta ciudad fronteriza requieren equipos para operar en Estados Unidos o para circular en México, Fruehauf incluye en este acuerdo unidades con especificaciones mexicanas o transfer, esperando que los transportistas decidan cuál se adecúa a su operación. 

En este sentido, Rodrigo Arcos detalló que los equipos con spec transfer tienen suspensiones Meritor deslizables de 40,000 libras, tienen la altura de 16 pulgadas, las llantas van con un rodado 295 75 R22.5.

Con esas dos opciones, tanto la altura de la suspensión como de la llanta, llegas a la altura de 4.11, que es la que piden en Estados Unidos”, explicó. 

Agregó que se trata de unidades para 20 o 21 toneladas, como en Estados Unidos, con postes de Composite, con la borda estándar, y sin destellantes. 

Leer: Fruehauf engancha sus soluciones a favor de la rentabilidad de los transportistas mexicanos

También está galvanizada en las partes de acero, respondiendo a condiciones de operación particulares como la nieve y la sal que utilizan para derretir ésta. 

El directivo dijo que esta configuración está enfocada en los clientes que, aunque tienen sus bases en Ciudad Juárez, operan en Estados Unidos: “Le llamamos unidad transfer; también hay una unidad transfer motriz, entonces también le llamamos unidad transfer de caja seca y la verdad, ha sido un éxito”. 

En el caso del spec mexicano, dijo Arcos, tiene una suspensión de 50,000 libras Hendrickson, postes a 24, en composite.

Aquí sí usamos llantas 11R 22.5 y la altura crece de 4.11 a 4.19, que es lo que está dentro de la norma mexicana”, precisó. 

En ambos casos se ofrecen las bondades de la Generación 2.0, lanzada por Fruehauf el año pasado, como el bastidor de suspensión con grado de alta resistencia y el bastidor de patines con un acero grado 55, el nuevo marco trasero; además de que cumple con las normas estadounidense (DOT) y canadienses (CTA), así como las NOM mexicanas. 

Una apuesta por la seguridad

Rodrigo Arcos también compartió que anteriormente, en la región fronteriza, existían malas prácticas que consistían en adquirir equipos estadounidenses y hacerles ajustes para su operación en México.

“Muchos traían las unidades, las reforzaban, les ponían bastidores o agregaban cargadores, pero la suspensión seguía siendo de 40,000 libras, para 20 toneladas. Entonces, se ven muchas cajas quebradas, porque no están hechas para 30 toneladas” explicó. 

En este sentido, compartió con los miembros de la ATCJ sobre la importancia de asegurarse de comprar remolques y semirremolques que respetan y cumplen con todas las normas.

“Les comenté que las unidades que van a trabajar en México no sólo es un tema de peso, porque ya pasamos a 30 toneladas, sino que, lamentablemente, nuestros caminos no están como en Estados Unidos; entonces son dos factores peso y condiciones de los caminos lo que hacen que sí se deban que tener unidades para México o Estados Unidos”, comentó. 

De ahí que Fruehauf ofrezca ambas opciones: “Si requieren unidades para México, nosotros las fabricamos, somos expertos también en ese tema; y en Estados Unidos también hablamos de poder suministrarles unidades de nuestra planta de Bowling Green, Kentucky”. 

Rodrigo Arcos recalcó a los transportistas el tema de la correcta configuración, pues está estrechamente vinculado con la seguridad vial y reiteró que pueden estar seguros que Fruehauf cumple a cabalidad con la normatividad.

Respaldo en ambos lados de la frontera

Respecto a la postventa en el acuerdo establecido con la ATCJ, Arcos comentó que la parte de refacciones en México y Texas está cubierta por su distribuidor exclusivo AMPARTS-PROMARE, que este año llegará a las 30 sucursales a nivel nacional y Texas.

En el resto de Estados Unidos, dijo, Fruehauf tiene un acuerdo con Aurora Parts, recordó. 

Sobre el servicio de las unidades, dio a conocer que la compañía está haciendo una alianza con TRASEJUSA, uno de sus brokers comerciales, para certificar sus talleres y atender a los equipos de sus clientes que operen en Ciudad Juárez.

Finalmente, considerando que la región fronteriza representó parte importante de las ventas de Fruehauf en 2022 y de cara al boom del nearshoring, la compañía buscará seguir fortaleciendo a sus clientes y la relación con ellos como proveedores de cajas secas con este tipo de iniciativas. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: