River se lo dio vuelta a Rosario Central, ganó con doblete de Borja y se volvió a meter en los puestos de clasificación de la Copa de la Liga

River le ganó un partido lleno de emociones a Rosario Central: no jugó bien, empezó perdiendo, hubo cambios de Demichelis que surtieron efecto y por un doblete de su goleador, Miguel Ángel Borja, lo dio vuelta para festejar por 2-1 y encaminar su clasificación a la siguiente fase de la Copa de la Liga.

Si bien el Millonario saltó al campo de juego con la convicción de hacerse cargo del balón y dominar el partido, ese tibio control no se tradujo nunca en asociaciones colectivas para acercarse a Axel Werner, aruqero de un Canalla que jugó con un equipo alternativo por estar eliminado del certamen y estar abocado a su participación en la CONMEBOL Libertadores.

A lo largo del primer tiempo, River pateó 11 veces, pero solo dos fueron al arco, en una clara muestra del único recurso que encontró el equipo de Martín Demichelis para arrimarse al gol: remates lejanos, como evidenciaron Claudio Echeverri y Paulo Díaz, dos de los más destacados por entrega e intenciones.

Y aunque el Canalla esperaba expectante, firme en defensa y sin mucha vocación ofensiva, a los 14 minutos armó una buena y sencilla jugada con un gran cambio de frente de Franco Ibarra y una excelente definición de Lautaro Giaccone, que recibió afuera del área y la clavó en el ángulo superior derecho de Franco Armani, que hizo más bella la conquista con su volada.

Con la desventaja en el marcador, River se convirtió en un manojo de nervios, sin encontrar los caminos y buscando variantes posicionales para romper con un Central que jugaba cada vez más cómodo en Núñez. De hecho, Armani tuvo que intervenir ante un remate de Francesco Lo Celso tras un pase de Giaccone, el mejor de la etapa inicial.

Sin ideas en ataque ni movilidad, el anfitrión se permitió un fallo en defensa que lo condenó a remar de atrás, aunque no contó con amor propio (ni fútbol) para revertir el panorama adverso. Ni la jerarquía individual, claramente superior que la de un rival con equipo alternativo, torcía la balanza a favor de los de la banda roja, que en los primeros 45 minutos se limitaron a una vacua posesión del balón mientras sus hinchas, que colmaron el Monumental, se empezaban a impacientar.

En los primeros minutos del complemento, River contó por primera vez en la noche con un par de jugadas claras, ambas con Pablo Solari como protagonista. En instantes, el Pibe pasó de casi meter un golazo de afuera del área, bien salvado por Werner, a fallar en una increíble definición al lado del arco, desvío mediante.

Pero con el paso del tiempo, sin aproximaciones muy concretas, el local volvió a enredarse su búsqueda y Central se acomodó otra vez en el partido. Hasta que la mano del entrenador, que determinó varios cambios, empezó a surtir efecto, con Nacho Fernández y Esequiel Barco haciéndose eje frente a un equipo que empezaba a sufrir el trajín del encuentro.

Y cuando la noche parecía complicarse, a los 67 minutos, Fernández jugó con Solari, que le envió un gran buscapiés a Miguel Borja, quien en su primera intervención clara le ganó el mano a mano a Juan Cruz Komar y venció la resistencia de Werner.

A partir de ese momento, con el equipo plantado de otra manera y un clarísimo envión anímico, el Millonario empezó a arrinconar al conjunto de Miguel Ángel Russo, que sin mucha respuesta se refugió y apostó a mantener el resultado, esperando que se presentara el escenario para lanzar algún contragolpe.

Pero esas jugadas no aparecieron y River, que adelantó sus líneas y decididamente jugó en campo contrario, siguió insistiendo, a veces con mayor claridad, a veces con mayor empuje, y finalmente la recompensa llegó a los 87 minutos, otra vez con el Colibrí como protagonista: Barco arrancó por izquierda, envió un centro y, en el segundo palo, Nacho la bajó para Borja, que le rompió el arco a Werner y festejó la buscada y merecida remontada.

Con Borja, el goleador en solitario del campeonato, como gran figura, River dio vuelta un partido que se había presentado muy adverso y alcanzó los 24 puntos, ubicándose en la tercera posición de la Zona A, por detrás de Argentinos y Barracas, colíderes con 25 unidades. Atrás aparecen Talleres (23), Independiente (22) y Vélez (22) a falta de una jornada, en la que el Millonario visitará a Instituto.

Antes, claro, tendrá lugar su segunda presentación continental, el jueves frente a Nacional de Uruguay en el Monumental.

Rosario Central (14), por su parte, cerrará su participación en el certamen en casa frente a Deportivo Riestra, aunque ya piensa en el duelo de este miércoles en cancha de Atlético Mineiro, flamante campeón de su torneo estadual.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas