La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic) y la Asociación Civil Trabajando por la Economía Social (TES) lanzaron una plataforma digital para brindar asistencia solidaria frente a la decisión del gobierno de Javier Milei de suspender 11 mil cooperativas y la intimación a otras 8 mil. Una medida que pone en riesgo 400 mil puestos de trabajo de cooperativas y mutuales en todo el país y cuya actividad aporta el 15 por ciento del PBI nacional y 4 mil millones de dólares en exportaciones, además de otorgar luz, gas y conectividad a 8 millones de hogares.

Estas organizaciones lanzaron esta herramienta digital "en tiempo récord" para poder brindar una respuesta solidaria a la comunidad cooperativa. Se trata de una plataforma en línea, accesible desde cualquier navegador, que permite buscar cooperativas y mutuales por su nombre o razón social, CUIT o matrícula, cuyo resultado arroja rápidamente si se encuentra afectada por la medida anunciada y recomienda pasos a seguir para poder continuar operando, así como canales de asistencia.

Al tiempo que también la difundieron a través de las redes sociales: Para chequear suspensiones (Res. 878/2024 y 879/2024), podés utilizar la siguiente herramienta: http://cooperativas-suspendidas.sutty.nl

"Lo más grave es que el gobierno otorga 30 días para subsanar la situación, caso contrario quedan suspendidas estas herramientas de trabajo para las cooperativas constituidas. Es un ataque a la parte más productiva del país y está basado en un desconocimiento total respecto a la lógica y lo que representa el cooperativismo en la población, por eso desarrollamos esta plataforma para sistematizar la información, ganar tiempo y para que no se pierdan matrículas que ofrecen trabajo digno", sostuvo el presidente de la Facttic, Manuel Leiva, en declaraciones al diario La Capital de Rosario.

El sitio fue realizado por la cooperativa Sutty, que integra Facttic, ante la iniciativa de TES (un equipo interdisciplinario de profesionales del derecho y las ciencias económicas, sociales y humanas), que realizó los informes e instructivos, además de contar con los listados actualizados tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial. Una intimación del Gobierno, que el portavoz presidencial, Manuel Adorni, justificó en supuestas irregularidades.

Desde Facttic cuestionaron la medida y los argumentos esgridos desde el gobierno, y lo calificaron como un intento de denostar el sector cooperativo y mutual que motoriza la economía y genera miles de puestos de trabajo. "Desde nuestra federación creemos que cada cooperativa es una herramienta que permite generar trabajo, producir y desarrollar la economía argentina. En este sentido, afirmamos que es fundamental sostener y fomentar el movimiento cooperativo y mutual, no sólo en defensa de sus principios solidarios y humanitarios, sino porque beneficia a la sociedad argentina en términos productivos", resaltó Leiva.