Política

Inés Tello, ponente de la JNJ, solicita la destitución de Patricia Benavides en su informe

El 18 de abril, en el marco de la presentación de este informe final, se escuchará la defensa de Patricia Benavides.

Patricia Benavides se encuentra temporalmente suspendida como fiscal suprema. Foto: Ministerio Público
Patricia Benavides se encuentra temporalmente suspendida como fiscal suprema. Foto: Ministerio Público

El informe final elaborado por Inés Tello de Ñecco, miembro titular de la Junta Nacional de Justicia y ponente del caso, recomienda la destitución —máxima sanción— de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, a quien se le abrió un proceso por “faltas graves” en su dirección como máxima representante del Ministerio Público. Esto es por la remoción de la exfiscal provisional suprema Bersabeth Revilla para aparentemente intervenir a favor de sus hermanas.

El informe de Tello de Ñecco da cuenta de faltas muy graves cometidas por Patricia Benavides, las que justificarían su destitución. La propuesta será analizada por el Pleno de la Junta el próximo jueves 18 de abril, en una sesión a la que deberá asistir Patricia Benavides con su abogado para brindar su respuesta frente a las inconductas señaladas en el documento. También los descargos de mma Benavides y Azucena Solari. Ese día no se tomará ninguna decisión.

Tras ello, al día siguiente o durante la próxima semana, se elegirá a otro ponente que evaluará el informe de Inés Tello y la respuesta de la defensa de Patricia Benavides. Luego, en otra sesión, expondrá sus conclusiones.

La recomendación de suspensión también se extiende contra la jueza superior Enma Banavides, hermana de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. También para la exfiscal suprema provisional Azucena Solari. Esta última también podrá acudir con su abogado el 18 de abril.

Conclusiones y recomendaciones del informe final de Inés Tello. Foto: JNJ

Conclusiones y recomendaciones del informe final de Inés Tello. Foto: JNJ

Cabe resaltar que este proceso es distinto a la investigación por dirigir una organización criminal al interior del Ministerio Público, por el que el 7 de diciembre Patricia Benavides fue suspendida

De acuerdo con una fuente consultada por La República, la destitución que plantea Inés Tello se encuentra bajo la premisa de que la remoción de Bersabeth Revilla buscó proteger y encubrir a su hermana, la jueza superior Emma Benavides Vargas, por las resoluciones judiciales que liberaron a peligrosos narcotraficantes. Asimismo, por todas las acciones realizadas al interior de la fiscalía para justificar la separación de Revilla, lo que incluyó alterar los informes de productividad de la Segunda Fiscalía Penal, actos en los que participó la fiscal suprema provisional. Se le acusa de haberle dado un trato degradante a Revilla.

Benavides Vargas destituyó a Bersabeth Revilla durante el 2022

A mediados del 2022, la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, retiró a la fiscal Bersabeth Revilla del despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos. En ese lugar se desarrollaba una investigación contra su hermana Emma Benavides, sobre quien recaía la sospecha de la comisión de los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.

Apenas asumir el cargo de fiscal de la Nación, el 1 de julio de 2022, Patricia Benavides dejó sin efecto la designación de Bersabeth Revilla como coordinadora del Equipo Especial del caso Cuellos Blancos del Puerto.

El 2 de julio, Benavides promueve a Miguel Ángel Vegas Vaccaro, fiscal superior titular de Lima, como fiscal supremo provisional al frente de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos.

El 25 de julio, se retiró por supuesta “baja productividad” a Revilla de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la pone como fiscal adjunta de Vegas Vaccaro.

Ante las críticas por la salida de Revilla, la fiscal de la Nación ordenó y logró que la fiscal suprema adjunta Azucena Solari Escobedo realice un informe de baja productividad en su desempeño como fiscal suprema de Revilla, para justificar su remoción a otra fiscalía.

La excusa utilizada como justificación para retirarla del cargo fue un informe de productividad que no aplica para los fiscales que ven casos especiales. Esto pese a que meses antes Patricia Benavides aseguró que no tendría ninguna injerencia sobre las investigaciones que se estaban desarrollando en la Fiscalía contra su hermana.

“Hay una investigación que se viene llevando al colegiado, el cual integra mi hermana. Esa investigación la lleva a cabo una fiscalía suprema en la cual no tengo ninguna injerencia. Uno tiene la facultad de excusarse o apartarse. Jamás interferiría o tendría injerencia en ninguna investigación donde un familiar esté siendo investigado”, dijo en mayo del 2022 la entonces titular del Ministerio Público.

Patricia Benavides suspendida como fiscal suprema

A inicio de diciembre de 2023, la Junta Nacional de Justicia dispuso la suspensión provisional, por unanimidad, de seis meses contra la entonces titular del Ministerio Pública en su calidad de fiscal suprema, por lo que tuvo que ser reemplazada de forma provisoria por Juan Carlos Villena Campana, quien actualmente lidera la Fiscalía de la Nación en condición de interino.

De acuerdo a la JNJ, esta medida contra Benavides Vargas se da por el procedimiento disciplinario que se le sigue y para asegurar el normal desarrollo del mismo para su resolución final. Esto no es por el caso del presunto favorecimiento a su hermana Emma Benavides, sino por las indagaciones de presuntamente liderar una organización criminal.

Periodista por de la Universidad Nacional Federico Villarreal y con estudios en antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, escribo sobre política en La República. Durante mi carrera he abordado temas sociales, políticos y culturales. También me desempeño en el campo de la escritura creativa.