"Caso Alves"

La sombra del brasileño: ¿Cuanto cobra Inés Guardiola, la abogada de Dani Alves?

La abogada ha pasado de ser casi una desconocida a protagonista en el juicio más mediático del año. Su nombre ya saltó a los medios por su defensa de la perra Sota

GRAFCAT2684 BARCELONA 12/04/2024.- El exfutbolista Dani Alves junto a su abogada Inés Guardiola a su salida de la Audiencia de Barcelona tras cumplir con la comparecencia semanal que le impuso el tribunal para dejarlo en libertad provisional tras su condena por violación. EFE/Alejandro García
Comparecencia semanal de Dani Alves en la Audiencia de BarcelonaAlejandro GarcíaAgencia EFE

El futbolista Dani Alves fue puesto en libertad provisional después de permanecer 430 días en prisión tras pagar una fianza de un millón de euros. Y así seguirá hasta que exista una sentencia definitiva.

La Audiencia de Barcelona acordaba esta misma semana mantener en libertad provisional al exjugador del Barça Dani Alves, mientras se resuelven los recursos contra la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de una discoteca.

Un logro que sin duda tiene una protagonista: Inés Guardiola, que se ha convertido en su sombra desde que Dani Alves pusiera un pie en las puertas de Brians 2. Pero ¿Quien es Inés Guardiola y cuáles serían sus honorarios?

Un decisión acertada

El pasado mes de octubre el "caso Alves" daba un vuelco de 180 grados tras conocerse que Cristóbal Martell, el experimentado letrado con una brillante trayectoria en los juzgados, y el futbolista rompían sus vínculos profesionales de mutuo acuerdo. Aunque algunos medios apuntaron a que el letrado había renunciado para no ver perjudicada su imagen con una sentencia condenatoria, Martell lo negó tajantemente a La Razón. De hecho, el ya ex abogado de Alves, conoció la noticia a través de un email en donde era Inés Guardiola la que le solicitaba la venia confirmando así este cambio de letrado.

Desde su entorno aseguraron que había "una pérdida de confianza total" y que el hecho de que no prosperaran los recursos para su excarcelación le llevaron a tomar esta decisión a las puertas del juicio. Y parece que acertó. Guardiola no solo ha conseguido una pena mucho menor de la esperada -al tenerse encuenta la atenuante de reparación del daño- sino también que disfrute de su libertad mientras se resuelven los recursos.

Inés Guardiola se especializó en Derecho Penal y Ciencias Penales tras cursar un Máster en la Universidad de Barcelona, y dos años más tarde se doctoró en Derecho Penal en el mismo centro. La abogada amplió su formación a través de los cursos de Especialización para la Jurisdicción de Menores, de Especialización para el ejercicio del Derecho Penitenciario y de Especialización de delitos de Violencia Doméstica. Ha sido Vocal de la Sección de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Barcelona (2013-2019). Además, es profesora Asociada de Derecho Penal en la Universitat de Barcelona -donde es muy apreciada por sus alumnos-, e imparte clases de Derecho Penal Económico en la Universitat Abat Oliba.

La perra Sota

Siempre muy discreta, su nombre saltó a los medios por ser la abogada defensora del dueño de la perra Sota, un animal joven cruce de labrador al que un agente de la Guardia Urbana de Barcelona mató de un disparo en diciembre de 2018. El disparo, a la cabeza, fue efectuado por un agente de la Guardia Urbana ante la desesperación de Tauri Ruusalu, el sintecho dueño la perra, y la mirada atónita de los muchos viandantes que había a aquella hora en la calle. Las imágenes de Sota agonizando sobre su propia sangre dieron la muerta al mundo.

La muerte del animal provocó manifestaciones multitudinarias y una ola de indignación civil que pedía "justicia para Sota" frase adoptada y convertida en hashtag como lema del movimiento que lideró, entre otros denunciantes, el Partido Animalista PACMA, que entregó, pocos días después de los hechos, 230.000 firmas al Ayuntamiento de Barcelona para que se investigase y se depurasen responsabilidades. En abril de 2022, ambas partes propusieron iniciar a un proceso de mediación penal que a día de hoy continúa.

¿Cuáles serían sus honorarios?

No tenía Ahora, se ha convertido en la responsable de que Dani Alves lleve 19 días durmiendo en su lujosa casa de Esplugues mientras trabaja para lograr su absolución. Dio un vuelco a su defensa alejándose de la desacreditación de la víctima para centrarse en datos más técnicos y le salió bien. Pero ¿Cuánto cobra por su labor?

Según los que la conocen, lo más importante para ella no es el dinero o la repercusión mediática, sino la conexión que se establece con el cliente. Y en el caso de Dani Alves esa conexión fue instantánea y mutua. Fue el propio futbolista el que se puso en contacto con su bufete por recomendación de algunos amigos y ella no dudo en aceptar.

En cuanto al sueldo, sus honorarios no se ha hecho públicos pero desde Forbes adelantaron una cifra probable. Según los expertos consultados por el citado medio la horquilla suele ir de los 50.000 a 150.000 euros por caso, aunque depende mucho de la casuística de cada proceso. Sin embrago el sistema para decidir las cuantías de pago siempre suele ser el mismo: una es por horas; otra por actuaciones profesionales y otra por objetivos: por ejemplo, tanto por cada año que se rebaje la pena.

Lo que no ofrece dudas es que la publicidad obtenida tiene un valor incalculable para su bufete.