La UE necesita una «nueva brújula» para su mercado interior, según el informe de Letta

La UE necesita una "nueva brújula" para su mercado interior, según el informe de Letta

El ex primer ministro italiano Enrico Letta. EFE/EPA/Riccardo Antimiani/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El ex primer ministro italiano Enrico Letta urge a diseñar una «nueva brújula» para el mercado único de la UE, de importancia «crucial» para fortalecer la competitividad europea frente a China o India, e insta a «derribar barreras» antes de que la ventana de oportunidad para intervenir se cierre.

«Es hora de diseñar una nueva brújula que oriente el Mercado Único en este complejo escenario internacional», dice Letta en las conclusiones de su informe de 147 páginas al que tuvo acceso EFE y que este jueves presentará ante los líderes de la UE, reunidos en un cumbre extraordinaria desde este miércoles en Bruselas.

El también presidente del Instituto Jacques Delors, que este miércoles se reúne y da una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, advierte que la «ventana de oportunidad» para actuar en el mercado único, cuyo trigésimo aniversario se celebró en 2023, se puede cerrar pronto.

«Dadas las crisis y los conflictos actuales, es urgente actuar, sobre todo porque la ventana de oportunidad para intervenir y relanzar la economía europea corre el riesgo de cerrarse en un futuro próximo», señala Letta.

Fuerzas de cambio «poderosas», que abarcan la demografía, la tecnología, la economía y las relaciones internacionales, requieren respuestas políticas «innovadoras y efectivas», apunta el italiano, que apela a un compromiso amplio de todas las instituciones europeas y de la sociedad en su conjunto para aplicar «acciones concretas».

Campos de acción

El informe de Letta, encargado por el Consejo, se divide en dos grandes apartados: el primero -filtrado la víspera a varios medios, incluido a EFE- esboza la visión política y la segunda sección presenta recomendaciones prácticas de políticas y explora aspectos técnicos en seis capítulos.

El primero, «Una quinta libertad para mejorar la investigación, la innovación y la educación en el mercado único», propone la introducción de una «quinta libertad» (sumarla a las de libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales) para mejorar las capacidades de innovación dentro del nuevo panorama global.

En el segundo, «Un mercado único para financiar objetivos estratégicos», Letta hace hincapié en mecanismos innovadores dentro del mercado único para movilizar recursos públicos y privados y dirigirlos hacia la reducción de las actuales brechas de inversión y la financiación de nuestros objetivos clave comunes.

El mercado único, señala Letta, también necesita apoyar la ampliación de la UE y el crecimiento de las empresas europeas.

El tercer capítulo, «Un mercado único para jugar a lo grande: la escala importa», se centra en los sectores que requieren acciones transformadoras para aumentar la ambición del mercado único.

De cara al futuro, dice Letta, la UE debe mejorar la distribución de los beneficios de la integración económica.

El cuarto capítulo, «Un mercado único sostenible para todos», presenta propuestas para mejorar las condiciones de todos los ciudadanos, las pymes y las regiones.

En el quinto, «Un mercado único para ir rápido y llegar lejos», el informe presenta un enfoque pragmático para mejorar el marco regulatorio y fortalecer las herramientas de aplicación con el objetivo de mejorar su velocidad y la eficiencia.

El documento, en el que Letta trabajó seis meses, también examina la dimensión externa del mercado único, concentrándose específicamente en la seguridad económica, el comercio, la ampliación y la relación con socios estratégicos clave, como EE.UU.

Y, por último, el sexto capítulo, «Un mercado único más allá de sus fronteras», explora la interacción entre la dinámica interna y externa y su potencial para ampliar la influencia de la UE en el escenario global.

Derribar barreras

Letta insiste en su informe en «la urgencia y la importancia» de sus propuestas, y en la necesidad de que se impliquen en su implementación las instituciones de la UE, los Estados miembros, los interlocutores sociales y los ciudadanos.

«Esta iniciativa debería representar un punto central en la agenda de la próxima legislatura», mantiene, e insta al Consejo (los líderes de los 27) a pedir a la Comisión Europea un plan global.

Ese plan, dice, «debería articular claramente acciones para derribar las barreras existentes, promover la consolidación y mejorar la competitividad del mercado único», y el Consejo y el Parlamento Europeo deberían alcanzar un acuerdo «rápido» y «ambicioso», tras las elecciones europeas previstas del 6 al 9 de junio próximos.

Para que el mercado único siga siendo «un pilar de la resiliencia económica y la competitividad europeas a nivel mundial» es necesario igualmente «reforzar» un «diálogo social sólido», «crucial» para que las transiciones verde y digital sean compartidas y aceptadas, añade.

Y recomienda establecer una Conferencia Ciudadana Permanente para seguir la reforma.

«El momento de actuar es ahora. Debemos trabajar todos juntos para lograr un mercado único más fuerte», concluye.

Editado por Miriam Burgués


Más información:

El Eurogrupo pide medidas para una mayor integración de los mercados de capitales

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona pidieron este lunes a la próxima Comisión Europea medidas para avanzar hacia un verdadero mercado europeo de capitales que contribuya a financiar las masivas inversiones del bloque en prioridades …

Descubre nuestra newsletter

Suscribirse