Los líderes europeos piden moderación tras ataque iraní a Israel y alto el fuego inmediato en Gaza

Los líderes de la UE subrayan la urgencia de dar defensas antiaéreas a Ucrania

Cumbre extraordinaria de líderes de la UE este miércoles en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) llamaron este miércoles a la “máxima moderación” tras el ataque iraní con misiles y drones contra Israel perpetrado durante el fin de semana para evitar que se extiendan las tensiones a la región, e instaron a un alto el fuego inmediato en Gaza.

Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios mostraron, en la primera jornada de su cumbre extraordinaria en Bruselas, firmeza ante Irán al condenar “enérgica e inequívocamente” el ataque contra Israel, país al que reiteraron su “plena solidaridad” y compromiso con su seguridad además de con la estabilidad regional.

“El Consejo Europeo hace un llamamiento a Irán y a sus representantes para que cesen todos los ataques e insta a todas las partes a que actúen con la máxima moderación y se abstengan de toda acción que pueda aumentar las tensiones en la región”, indicaron en unas conclusiones.

Esta petición se produce el mismo día en el que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dejado claro que nadie le va a dictar cómo responder al ataque de Irán.

 

Por otra parte, los líderes respaldaron la idea defendida en la víspera por los ministros de Exteriores comunitarios de abrir la puerta a nuevas sanciones contra Irán a raíz del ataque.

“La Unión Europea adoptará nuevas medidas restrictivas contra Irán, en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados (drones) y los misiles. La Unión Europea sigue plenamente comprometida a contribuir a la desescalada y a la seguridad en la región”, indicaron.

Algunos países -como Bélgica- han insistido en su petición de incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de grupos terroristas de la UE, una opción que solo se puede llevar a cabo si lo pide una autoridad nacional de un Estado miembro, algo que no ha ocurrido hasta ahora.

No obstante, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, ha dicho que estudiará si existe otra posibilidad legal en el derecho comunitario para poder llevar a cabo la medida.

Alemania también apoya estudiar la medida si se sostiene con base jurídica.

 

Alto el fuego en Gaza

En paralelo, los líderes reiteraron su compromiso de trabajar con sus socios para poner fin sin demora a la crisis de Gaza y aplicar la resolución 2728 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, “en particular mediante el logro de un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes”.

«Es la posición que algunos países, como España y Bélgica han adoptado desde hace ya mucho tiempo. Estamos contentos de ver que (aparezca la petición de) ‘alto el fuego inmediato’. Antes hablábamos de ‘pausa humanitaria’, y aquí está en el texto de forma muy clara. Que esté en el texto es algo positivo, pero lo importante es que la violencia pare», dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo, en declaraciones a la prensa.

Además, los líderes también facilitando un “acceso pleno, rápido, seguro y sin trabas” a la ayuda humanitaria para los palestinos necesitados.

“La Unión Europea sigue firmemente comprometida con una paz duradera y sostenible basada en la solución de los dos Estados”, apostillaron.

Defensas antiaéreas para Ucrania

Los líderes europeos subrayaron este miércoles «la necesidad de proporcionar urgentemente a Ucrania defensas antiaéreas», en un momento en el que Kiev pide sistemas de misiles Patriot a sus aliados para poder contrarrestar los bombardeos rusos.

«El Consejo Europeo subraya la necesidad de proporcionar urgentemente sistemas de defensa a Ucrania y de acelerar e intensificar la entrega de toda la asistencia militar necesaria, incluido munición y misiles», acordaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre que celebran este miércoles y jueves en Bruselas.

En el mismo sentido se expresó ante los líderes europeos el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su intervención por videoconferencia en la cumbre.

Según su discurso facilitado por el Consejo Europeo, Zelenski recalcó que la «necesidad clave actual» de Ucrania es «la necesidad de defensa aérea» y de armamento para que su país pueda repeler los ataques «terroristas» de Rusia.

«Esto sólo puede detenerse mediante la defensa aérea, mediante sistemas específicos como Patriot, IRIS-T, SAMP-T, NASAMS… Sistemas que ustedes tienen. Son necesarios en Ucrania ahora mismo, necesarios para impedir que Putin use métodos terroristas», dijo Zelenski.

En Ucrania, dijo, «en nuestra parte de Europa, lamentablemente no tenemos el nivel de defensa que todos vimos en Medio Oriente hace unos días. Cuando gracias al poder combinado de los aliados lograron derribar casi todos los misiles y drones que atacaban a Israel» desde Irán.

«Nuestro cielo ucraniano y el cielo de nuestros vecinos merecen la misma seguridad», señaló Zelenski.

En este sentido, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, respaldó este miércoles la petición de Zelenski a sus aliados para que derriben los misiles y drones rusos igual que hicieron Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania el pasado fin de semana interceptando los ataques de Irán contra Israel.

«Son los mismos drones», afirmó Kallas, en referencia a que Irán ha proporcionado material militar a Rusia para atacar a Ucrania. «Por tanto, si los mismos aliados son capaces de derribarlos (en Oriente Medio), también son capaces de derribarlos en Ucrania», aseguró Kallas.

Los líderes europeos también se comprometieron a «intensificar la entrega de asistencia humanitaria y de protección civil, incluida equipos como generadores de energía y transformadores de energía», ante los bombardeos que Rusia está lanzando en las últimas semanas contra la infraestructura energética ucraniana.

Además, pidieron que la UE «adopte rápidamente» la propuesta para utilizar los beneficios extraordinarios que generan los activos congelados rusos en entidades de la UE.

Cooperación con Turquía

Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE resaltaron su «interés estratégico» en desarrollar una relación de cooperación y «mutuamente beneficiosa» con Turquía, y también destacaron la importancia de reanudar las conversaciones sobre la reunificación de Chipre.

«La Unión Europea tiene un interés estratégico en un entorno estable y seguro en el Mediterráneo oriental y en el desarrollo de una relación de cooperación y mutuamente beneficiosa con Turquía», indicaron los líderes en unas conclusiones aprobadas durante la cumbre.

Los mandatarios pidieron a sus embajadores ante la UE que avancen el trabajo relativo a las recomendaciones incluidas en el informe sobre las relaciones entre el club comunitario y Ankara elaborado por el jefe de la diplomacia de la Unión, Josep Borrell, y la Comisión Europea, presentado el pasado noviembre.

Ese documento planteaba la posibilidad de relanzar los contactos políticos de alto nivel con Turquía y abría la puerta a aumentar la relación con Ankara en áreas como el comercio, la inversión o la política migratoria.

Los líderes señalaron hoy que el propio «compromiso constructivo» de Turquía será «decisivo para avanzar en las varias áreas de cooperación» identificadas en ese informe del año pasado.

Los jefes de Estado y Gobierno añadieron que la UE concede «particular importancia» a la reanudación y el progreso de las conversaciones sobre la reunificación de Chipre «para seguir mejorando la cooperación» entre los Veintisiete y Turquía.

«El Consejo Europeo (los líderes) sigue totalmente comprometido con una solución integral del problema chipriota, dentro del marco de la ONU, de acuerdo con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en línea con los principios sobre los que la Unión se basa», expusieron los mandatarios.

También dieron la bienvenida al nombramiento de la nueva enviada de la ONU para Chipre, María Ángela Holguín Cuéllar, exministra de Asuntos Exteriores de Colombia.

«La Unión Europea está preparada para desempeñar un papel activo en el apoyo a todas las etapas del proceso liderado por la ONU, con todos los medios apropiados a su disposición», afirmaron.

Editado por Miriam Burgués

 

Descubre nuestra newsletter

Suscribirse