SALUD
Salud

Qué es la esclerosis múltiple, la enfermedad diagnosticada a María Pombo

Actualizado

Aunque no existe cura para la enfermedad, la mayoría de los afectados pueden disfrutar de una buena calidad de vida a base de un tratamiento farmacológico, rehabilitación y unos hábitos saludables.

María Pombo en un desfile organizado por la revista Telva en  2018.
María Pombo en un desfile organizado por la revista Telva en 2018. EL MUNDO

La influencer María Pombo ha confirmado a través de su cuenta de Instagram que padece esclerosis múltiple tras los resultados de las pruebas médicas que se hizo hace unas semanas. Después de un tiempo sintiendo "hormigueos" y molestias en las piernas, síntomas característicos de la enfermedad, decidió acudir al médico temiendo el posible diagnóstico de esta afección que también sufre su madre.

¿En qué consiste la enfermedad?

Afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida.

¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?

Es habitual que el primer episodio de síntomas pase desapercibido por la vaguedad de las molestias sin que el sujeto consulte con su médico. A menudo, las primeras manifestaciones se presentan como problemas de la visión, bien en forma de visión borrosa, doble o pérdida de visión.

La mayoría de los pacientes experimenta además sensaciones anormales como hormigueo, entumecimiento y picazón; pérdida de fuerza en los brazos o piernas y trastornos del equilibrio o de la coordinación. También son frecuentes el vértigo, los problemas para orinar o defecar, los dolores inespecíficos, alteraciones del carácter, etc.

¿Cómo evoluciona?

La evolución dependerá del caso diagnosticado en cuestión. Los pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente podrían sufrir un empeoramiento neurológico progresivo de la enfermedad a lo largo de los años. No obstante, la evolución será muy distinta en otras personas, quienes se mantendrán estables en el tiempo.

¿Existe cura para la esclerosis múltiple?

En la actualidad, no hay cura para la esclerosis múltiple. Afortunadamente, se ha avanzado mucho en la enfermedad por lo que se puede controlar muy bien, especialmente si su diagnóstico es temprano. Los afectados pueden disfrutar de una buena calidad de vida si mantienen un tratamiento farmacológico, rehabilitación y unos hábitos saludables.

¿A quiénes afecta?

La esclerosis afecta sobre todo a adultos jóvenes, que suelen empezar los síntomas entre los 20 y 40 años. Sin embargo, a día de hoy, no existen grupos de riesgo específicos y cualquier persona puede padecerla, aunque los familiares de primer grado de un paciente sí tienen más probabilidades que la población general de desarrollarla.

Además, las personas de raza blanca tienen el doble de probabilidades que otras razas en desarrollar este trastorno, de la misma manera que las mujeres son dos veces más propensas que los varones.

¿Se conocen las causas de la esclerosis múltiple?

No, aunque las investigaciones sobre la esclerosis apuntan a que el origen podría estar relacionado con la interacción de diferentes factores genéticos y ambientales.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Sea el primero en dar su opinión