Ciclón Bulbul deja al menos 20 muertos a su paso por Bangladesh e India

El ciclón Bulbul pegó a 120 km/h entre las costas de Bangladesh e India. Foto: Twitter

Al menos 20 personas murieron y más de dos millones de personas en Bangladesh pasaron la noche en refugios, después de que el ciclón Bulbul golpeara sus costas con India con fuertes vientos y lluvias torrenciales, informaron las autoridades domingo este domingo 10 de noviembre.

El ciclón Bulbul, que fue acompañado de vientos de hasta 120 kilómetros por hora, golpeó el sábado por la noche las zonas costeras de Bangladesh e India, provocando el cierre de puertos y aeropuertos.

Diez personas murieron en el estado de Bengala occidental, en el este de India, dos de ellas por la caída de árboles sobre sus casas y otra golpeada por ramas caídas en Calcuta.

  • Otras dos personas murieron en el cercano estado de Odisha. 

En Bangladesh, ocho personas fallecieron -cinco de ellas por las caídas de árboles- y al menos 20 resultaron heridas. 

Además, cinco personas están desaparecidas después del naufragio de un barco de pesca en un río cerca de la isla de Bhola, dijo el administrador del distrito Masud Alam Siddiqui. 

El ciclón Bulbul también provocó daños en unas 4 mil casas, construidas principalmente de lodo y chapa, indicó el secretario encargado de la gestión de catástrofes, Shah Kamal.

En la región costera de Khulna, en el sur de Bangladesh, la más afectada, los vientos arrancaron árboles que cayeron sobre las carreteras, impidiendo el acceso a esta zona.

Los sectores a baja altitud resultaron inundados, indicó Enamur Rahman, ministro para la gestión de catástrofes. 

  • Según las autoridades, la intensidad del ciclón se redujo a medida que se desplazaba al interior. 

El ciclón Bulbul golpeó primero las costas de Sundarbans, una región que alberga el mayor bosque de manglares del mundo entre Bangladesh e India, y es igualmente el hogar de especies amenazadas, como el tigre de Bengala.

En Bangladesh, más de dos millones de personas tuvieron que ser evacuadas e instaladas en más de cinco mil 500 refugios.

En India, las cerca de 120 mil personas evacuadas comenzaron a volver a sus casas, indicaron las autoridades.

Las costas de Bangladesh, donde viven 30 millones de personas, y el este de India se ven a menudo afectados por ciclones. En las últimas décadas, las tormentas dejaron cientos de miles muertos alrededor del Golfo de Bengala. 

Qué opinas