Gobierno de EE.UU. elogia a Francia por la muerte del líder de Estado Islámico en el Gran Sahara

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado. Foto: Reuters/Archivo

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price señaló en un comunicado la complacencia de Estados Unidos por "el compromiso continuo de Francia para combatir el terrorismo y proteger a los civiles en África Occidental en coordinación con nuestros socios africanos”, subrayó Price, quien agregó que Washington acoge con “satisfacción” la noticia. Como líder de la filial de Estado Islámico en el Sahel, Al Saharaui es responsable de la violencia que se ha cobrado la vida de innumerables civiles y militares en esa parte del mundo.


El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, elogió a Francia por su compromiso para “combatir el terrorismo” tras el anuncio de que las fuerzas ‘Barkhane’ mataron al líder del grupo terrorista Estado Islámico en el Gran Sahara (ISGS), Adnan Abu Walid al Saharaui.

“Elogiamos el compromiso continuo de Francia para combatir el terrorismo y proteger a los civiles en África Occidental en coordinación con nuestros socios africanos”, subrayó Price, según un comunicado del Departamento de Estado, en el que ha insistido en que Washington acoge con “satisfacción” la noticia.

Como líder de la filial de Estado Islámico en el Sahel, Al Saharaui es responsable de la violencia que se ha cobrado la vida de innumerables civiles y militares, aseguró.

Así, ha recordado que entre los ataques mortales atribuidos al grupo se encuentra el del 4 de octubre de 2017 contra una patrulla conjunta de Estados Unidos y Nigeria en la región de Tongo Tongo, en Níger, que provocó la muerte de cuatro soldados estadounidenses y cuatro nigerianos.

Por último, reiteró que Estados Unidos se compromete a seguir apoyando los esfuerzos de los socios africanos, Francia y la comunidad internacional para “mejorar la seguridad y el bienestar de los civiles en África Occidental”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el jueves que las fuerzas francesas “neutralizaron” Al Saharaui, lo que supone “otro gran éxito” del país europeo en la “lucha contra los grupos terroristas en el Sahel”.

Por su parte, la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, indicó que el jefe de ISGS murió “tras un bombardeo de la fuerza ‘Barkhane’”.

Fuentes de seguridad francesas citadas por la emisora Radio France Internationale detallaron que el cerco sobre Al Saharaui se había ido cerrando desde julio, periodo en el cual otros dos altos cargos del ISGS murieron en operaciones en la misma zona en la que falleció el líder del grupo yihadista.

ISGS se creó en marzo de 2015, en pleno momento de expansión del “califato” que había proclamado Abú Bakr al Baghdadi en junio de 2014 y tiene su área de operaciones en la zona de las tres fronteras o Liptako-Gourma, donde confluyen Malí, Burkina Faso y Níger.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.