Hazte premium Hazte premium

SALUD

Enfermos de esclerosis múltiple consiguen por fin la sala de neurofisioterapia en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla

El local donde los enfermos podrán recibir el tratamiento estará disponible en siete meses, sin embargo, no pueden esperar tanto tiempo porque «muchos han notado un empeoramiento de la salud»

Algunas de las personas implicadas en la mediación en Sevilla ABC

M.J.MORÓN

La plataforma de afectados de Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y Enfermedades Desmielinizantes de Sevilla está de enhorabuena. Tras varios meses de protestas y sesiones de mediación han conseguido una sala en el Hospital Universitario Virgen Macarena para recibir tratamiento en neurofisioterapia.

La Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi) reanudará este tipo de tratamiento «tan importante y benefecioso para la salud y la calidad de vida », según la portavoz de la plataforma, Inmaculada Gilabert.

Hay que recordar que Fisevi, dedicacada a atender al colectivo de afectados por esclerosis múltiple, ELA y enfermedades desmielinizantes, no se presentó a una convocatoria pública promovida en 2016 por el Ayuntamiento de Sevila para los usos y aprovechamientos de diferentes espacios del centro polivalente Hogar Virgen de los Reyes por estar a la espera de un espacio en el propio Hospital Universitario Virgen Macarena .

El problema surgió cuando que el Ayuntamiento solicitó el espacio del Virgen de los Reyes «para usos propios» y, mientras que se realizaba el traslado al hospital Macarena, propuso como alternativa el Centro de Salud de Palmete . Según los propios pacientes, las instalaciones propuestas como sustitución, no cumplían con los requisitos mínimos de idoneidad y cuidado del bienestar de los enfermos. « No recibíamos el tratamiento a través de los proyectos de investigación de Fisevi, tan necesario para nosotros, ni en el Virgen de los Reyes, ni en Palmete ni en la Macarena », denunciaba Gilabert.

No todo es bueno

La plataforma recurrió al Defensor del Pueblo para que pudiera mediar y, tras varios meses de reuniones, por fin se ha alcanzado un acuerdo. El local donde los enfermos podrán recibir el tratamiento en neurofisioterapia estará disponible en unos siete meses , porque en su día albergaba una lavandería de San Lázaro.

Mientras, el Ayuntamiento permite seguir teniendo las máquinas de fisioterapia en la sala del Hogar Virgen de los Reyes hasta que las obras de San Lázaro estén finalizadas, sin embargo, «no permite la reanudación de las terapias en la sala» , asegura la portavoz de la plataforma de esclerosis.

Según Gilabert, la sala no la van a utilizar para usos propios, tal y como decía el Ayuntamiento . «No entendemos por qué no nos permiten reanudar las terapias, a través de los proyectos de investigación de Fisevi, si está sin usar». Por tanto, «si hacemos cuenta, estaremos sin recibir la fisioterapia muchísimos meses; de hecho la mayoría de los enfermos notamos el empeoramiento de nuestra salud ».

Por todo ello, la plataforma de afectados de Esclerosis Múltiple exige a Juan Espadas, alcalde de Sevilla, una reunión para poder expresarle la importancia de los tratamientos y reanudar las sesiones de fisioterapia cuanto antes.

Diferentes estudios presentados en congresos y publicaciones científicas internacionales sobre la neurofisioterapia, evidencian mejoras en la calidad de vida de estos pacientes como reducción del dolor, la fatiga y la espasticidad propios de la enfermedad; mejoras en el equilibrio, la capacidad respiratoria, la circulación sanguínea, control de esfínteres, calidad del sueño, entre otros muchos beneficios. «El Hogar Virgen de los Reyes era el único lugar que aplicaba esta técnica que tantos resultados positivos había dado y que ahora empeora la situación de los más de 1.500 pacientes que aplicaban la neurofisioterapia», insiste la portavoz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación