Qué leer

Si te gusta el cine desde dentro y quieres saber qué se cuece estando a solas con Tom Hanks o Scarlett Johansson, este es tu libro

El periodista Toni García publica ‘Mata a tus ídolos’, un genial recopilatorio de anécdotas de todo tipo con los momentazos de sus entrevistas a las estrellas más deslumbrantes de Hollywood
Scarlett Johansson libro mata a tus ídolos
Scarlett Johansson posa para un retrato en la Mostra de Venecia en 2003.© Scarlett Johansson fotografiada por Xavier Torres-Bacchetta (2003)

¿Sabe a qué me refiero si hablo de la sensación de ir quedándose sin luz para la lectura en una larga tarde de primavera? Seguro que sí. Primero sale a la terraza con un libro, sobre las siete, y todo es perfecto. Poco a poco, los cielos se van apagando y cada vez hay que forzar más la vista, así que vuelve a entrar en casa, se coloca a milímetros de una ventana y enciende una luz potente pero lejana. Sigue leyendo, el ocaso sigue avanzando y, al final, no puede evitarlo: tiene que levantarse, coger el flexo de Ikea del estudio, transportarlo al salón y enchufarlo directamente sobre el texto porque se ha hecho completamente de noche y las letras han comenzado a solaparse. Y la pregunta es… ¿pero cuánto rato me he pasado leyendo? ¿Cómo es posible que no me haya entrado hambre? Y, aún mejor, ¿por qué narices tengo esta iluminación tan penosa?

El caso es que hay libros que se leen solos. Te secuestran en la primera palabra, te sueltan en la última, y por el camino has pasado un rato fantástico. Cuando por fin consigues alzar la mirada, te sientes algo más reconciliado con un mundo con el que cada día parece más difícil reconciliarse. El libro que acaba de publicar el periodista freelance Toni García, Mata a tus ídolos (Catedral) es uno de esos. Y de verdad que no lo digo solo porque sea mi amigo.

El volumen, que sale a la venta este jueves, entrega exactamente lo que promete. Se trata de un puñado de historietas que repasan lo mejor (y lo peor) de los encuentros del periodista con las más potentes estrellas de cine de Hollywood¿Bill Murray? Está; ¿Tom Hanks? Presente; ¿Scarlett Johansson? Por supuesto; ¿Helen Mirren? Faltaría más—. García, nacido en Mataró en 1971, se ha dedicado a cubrir festivales de cine por todo el mundo para grandes cabeceras durante buena parte de su carrera (21 años, exactamente). Ahora que ya se ha bajado del ‘circuito’, ha decidido que ha llegado la hora de contar algunas de las grandezas y las miserias de aquel cegador universo. Lo hace, además, con un lenguaje que bien podría estar sacado del guion de una película. Es desternillante a la par que solemne; ligero a la vez que rotundo. Lloras con la introducción. Te tronchas con el resto.

Toni García y Bill Murray en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en 2003. Xavier Torres-Bacchetta
La actriz británica Helen Mirren en Venecia, fotografiada en 2010 por Xavier Torres-Bacchetta para una de las entrevistas de Toni García.Xavier Torres-Bacchetta 

“Mi amigo Malcolm Otero me convenció de que esas historias con las que llevo años atormentando a mis colegas podían vivir en algo más que la mera tradición oral”, explica García, que también colabora con Vogue.es, sobre los orígenes del proyecto. “Llegados a cierto punto me sentí cómodo escribiéndolas, porque mi gran miedo es que perdieran la gracia. Espero que el lector piense lo mismo”. La respuesta es sí.

¿Cuáles son tus anécdotas favoritas? “La de Tom Hanks es muy graciosa, la de Harrison Ford por razones obvias y la que abre el libro, sobre mi madre, porque probablemente es la más íntima de cuantas se cuentan en él. La del Lido de Venecia con tres personajes vestidos de negro y mucho humo también entraría en mi top”, avanza sin spoilers.

Otra de las grandes virtudes del texto es que se puede leer como una buenísima guía de recomendaciones cinéfilas. Más allá del salseo de tener acceso privilegiado a través del periodista a la intimidad del personaje, el libro contiene decenas de títulos y referencias a películas de culto. Una lista sin pretensiones pero con sustento que solucionará las noches de verano de todo aquel que tenga varias suscripciones de streaming y un arsenal de paquetes de palomitas en la despensa.

Toni García y Willem Dafoe en 2010.Xavier Torres-Bacchetta
‘Mata a tus ídolos’ (Catedral, 2020).Catedral

En cuanto a qué ha sido lo mejor de su larga trayectoria cubriendo festivales y entrevistando a miles de actores de primerísima categoría, García lo tiene claro. “Ver muchísimo cine, mucho del cual no sabía nada hasta sentarme en una sala a oscuras. La sobreinformación es terrible para un cinéfilo. Y algunas entrevistas, algunos amigos, algunas amigas, algunas noches en Toronto, Berlín, Cannes o Venecia, muchas noches en San Sebastián o Sitges, hablando de cine hasta casi llegar a las manos. Y poder escribir de lo que más me gusta con ese sentido de la inmediatez: uno de los grandes privilegios de mi vida”.

—¿Habrá más libros al respecto?

—No, por favor no. Hay uno y ya me parecen muchos.

Kate Winslet y Leonardo DiCaprio en 'Revolutionay road' (2008) peliculas amazon prime video
Netflix, HBO, Amazon Prime y Filmin: la guía definitiva de todas las películas que hay que ver
Gallery31 Fotos
Ver fotos