Primero llegó junio y con él, la ilusión de los más pequeños de la casa por dejar atrás el cole. Le siguieron julio y agosto, con las ganas de los más mayores de tener tiempo para desconectar y disfrutar con los más cercanos. Luego, septiembre. Un mes de vacaciones para muchos o por el contrario, de vuelta a la rutina para otros. Aún así, lo indudable es que es la recta final del verano y esta es razón más que suficiente para 'exprimir' al máximo el tiempo.

Los planes en Castellón son una buena manera de aprovechar estos últimos días. La provincia esconde multitud de secretos que van desde parajes exóticos y gastronomía de calidad, hasta actividades culturales, deportivas y recreativas para toda la familia. Sin duda, todos estos planes no tienen nada que envidiar al resto de alternativas fuera del territorio que, habitualmente, suponen un coste mayor.

Y es que hacer pequeños viajes en familia refuerza vínculos, crea relaciones saludables y aporta experiencias inolvidables que, con el tiempo, se convierten en anécdotas y recuerdos que no dejan indiferente a ningún miembro. Por ello, ahí va un listado de recomendaciones para que disfrutar de la recta final del verano padres e hijos, juntos, por las ocho comarcas de la provincia.

1. Els Ports

MORELLA

La población y su castillo han sido declarados Conjunto Histórico-Artístico. Se alzan sobre un peñón rodeado de murallas, torres y puertas que hacen viajar en el tiempo hasta el medievo. Patrimonio cultural y natural junto a tradiciones y gastronomía para pequeños y mayores.

  • Ciudad amurallada. Una muralla de 1.500 metros que borde la ciudad, con puertas y torres, que rodean barrios como la Judería, sus estrechos callejones, calles señoriales y cuestas con escalones infinitos que conducen a casas solariegas y bellos artesonados, hasta el Castillo.
  • El Castillo. Fortaleza militar ubicada en el punto más alto de Morella, con mucha historia detrás.
  • Sus famosas fiestas. Como el Sexenni, que convierte durante nueve días a la ciudad en un museo vivo, con agrupaciones gremiales, teatro, danza, arte, folclore, tradición y viajes en el tiempo, porque todo ello traslada a las familias a la época medieval.
  • Museos. De Sla en Sla, dedicado a las fiestas anteriores, Museo Temps de Dinosaures, para saber como era un Iguanodón y el Museo Arciprestal, en la Basílica Santa María de la Mayor con orfebrería, pinturas del siglo XVII y documentos históricos.
  • Circuito de Aventura. En la Fábrica Giner, a cuatro kilómetros de la localidad, una fábrica textil con paseos familiares de diferente dificultad.
  • Un poco de senderismo. Morella está plagado de ermitas, fuentes, masías, acueducto…
  • Quizás algo de naturaleza. El Paraje Natural Municipal de Pereroles, a doce kilómetros de la ciudad, cuenta con tres refugios de montañas municipales, áreas de acampada y rutas a pie y a pedales.

VILLAFRANCA DEL CID

Este pequeño municipio es una zona donde las personas han transformado el paisaje trabajando la tierra extrayendo las piedras que no servían… pero ¿qué se podía hacer con ellas?

  • "Tota pedra fa paret”. Para aprovechar la tierra y cultivar, los habitantes de Villafranca extrajeron muchas piedras lo que ha dejado varias exposiciones: El Museu de la Pedra en Sec en la planta superior del edifico gótico de la Lonja de Vilafranca.
  • Y fuera del museo… Tres recorridos esperan a las familias donde se pueden ver como son las casetas, pozos, balsas, bancales y paredes construidas hace muchos años. Itinerario ‘Pla de Mossoro’. Un auténtico museo etnológico al aire libre ubicado al sur de la localidad. Itinerario ‘La Parreta’. Un bosque de carrascas, robles y pinos. Itinerario ‘Les Virtuts’. Aquí, a tres kilómetros del municipio se encuentra el mayor número de construcciones de piedra en seco.
  • Otros planes… En Villafranca se organizan visitas guiadas para conocer el patrimonio cultural de la localidad, además de los tres itinerarios anteriores que cuentan con una red de senderos homologados.

CINTORRES

Hace millones y millones de años, por las tierras cercanas a este pueblo, vivían los animales más grandes que jamás han existido ¿sabes cuáles son? Averiguar más sobre los dinosaurios es más sencillo visitando Dinomanía.

  • Dinosauros. El Yacimiento Ana es el único yacimiento de dinosaurios visitable de la Comunitat Valenciana y cuenta con paneles informativos y un museo paleontológico con réplicas y fósiles originales. Toda una experiencia para pequeños y mayores.
  • Senderos. Desde Cintorres hay una red de senderos circulares con especies de aves protegidas como los buitres, los cuales se pueden observar desde el mirador en la Rambla Celumbres,

2. El Baix Maestrat

ALCALÀ DE XIVERT - ALCOSSEBRE

Este municipio ofrece desde un paisaje lleno de contrastes, con llanos y montañas alternados de playas y calas del litoral. Algunos planes para pequeños y mayores son:

  • El paseo hasta el faro. Desde el centro hasta el faro de Alcossebre. Una ruta litoral por la famosa playa de Las Fuentes y las calas de antes del Parque Natural.
  • Castillo de Xivert y Santa Lucía. Hay posibilidad de visitas guiadas con las que introducirse en la época musulmana y la de los guerreros templarios.
  • Hasta diez kilómetros de costa. Alcossebre tiene playas de arena fina y calas con certificados de calidad como la bandera azul, gestión medioambiental y facilidades para que toda la familia, sea cual sea la edad o estado físico, puedan disfrutar de ellas.
  • El Parque Natural de la Serra d’Irta. La sierra litoral ubicada al norte de Alcossebre es famosa por la Reserva Marina de gran valor ecológico, las rutas de senderismo y bicicleta, la preciosa Ruta de las Cala o el mirador en la Ermita Santa Lucía donde la vista alcanza los tres parques naturales que la rodean.

BENICARLÓ

Con olor a vida marinera y a campo. Playas y huertas. Benicarló ofrece actividades de todo tipo:

  • ¿Cómo vivían nuestros antepasados hace 2.500 años? El Poblado Íbero del Puig de la Nao en Benicarló es un viaje en el tiempo a como era el pueblo de los siglos V y IV antes de Cristo, todo ello complementado con la visita al Mucbe, Museo de la ciudad que alberga tesoros y secretos encontrados en el Puig.
  • Playas y paseos. Las Playas de Morrongo, la Caracola y Mar Chica con equipamientos y servicios idóneos para el disfrute familiar, combinados con los monumentos de las calles de Benicarló con vistas a la Iglesia de San Bartolomé, su torre campanario, las casas y palacetes del casco antiguo, el Puerto y su barro de pescadores…
  • ¿Papagayos? Al lado de la playa, el Jardín del Papagayo cuenta con más de 50 especies de este ave de las que se puede aprender. Además, hay un circuito de aventura, Loro Aventura, con puentes colgantes y multitud de actividades familiares.
  • Cuando el hambre aprieta… Benicarló tiene un producto estrella: La alcachofa. Esta tiene Denominación de Origen y los vecinos de la localidad han sabido aprovecharlo, existen mil maneras de cocción distinta que muchas veces se combinan con marisco y pescado.

PEÑÍSCOLA

Bellos parajes, monumentos, playa y montaña. Esta ciudad es reconocida por la silueta del Castillo del Papa Luna sobre el mediterráneo, sus playas, su historia y su proximidad al Parque Natural y Reserva Marina de la Sierra de Irta. La Ciudad del Mar ofrece multitud de planes para toda la familia.

  • Callejear por el casco. Todo un recorrido impregnado de historia con lugares y monumentos que coronan la fortaleza templaria del Castillo Papa Luna, el cual está rodeado de murallas, arcos y puertas como la Sant Pere, Portal Fosc o la de Santa María que dan acceso a un encantador casco con callejuelas que dirigen al Bufador, la Casa de las Conchas, el faro, el Museu de la Mar, el Parque de Artillería…
  • El Castillo. Indispensable visitarlo y convertirse durante un paseo en un templario en una fortaleza de 700 años que esconde mucha historia entre sus salas, patios, torres…
  • La Playa Norte de Peñíscola. Casi 5.000 metros con certificado de calidad, totalmente equipada y segura que además tiene juegos infantiles repartidos a lo largo de la playa.
  • Teatro familiar. Durante agosto la Ciudad del Mar acoge talleres, actividades y teatro en la calle para toda la familia. Además de cine en la playa, conciertos, espectáculos.
  • Caminando por el agua. La marjal de Peñíscola constituye uno de los típicos humedales de la Comunitat, con sus características naturales y peces endémicos. Este espacio se puede conocer con paseo de 1.000 metros por pasarelas y sendas con miradores y paneles interpretativos para complementar lo que se ve y conocer las características del lugar, la historia, la flora, la fauna, la arquitectura…
  • Más senderos. A la entrada de la localidad se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural y Reserva Marina de la Serra de Irta, donde se ofrecen recorridos en bici y a pie con distintas duraciones y dificultades.
  • Torre Badum. Los más pequeños son los que más disfrutan de esta torre vigía del litoral castellonense que cuenta con áreas recreativas repartidas a lo largo y ancho del Parque, lugares de interés como los Castillos de Polpis y Xivert, ermitas, playas y calas, fuentes, barrancos…
  • Pedalear hasta Benicarló. Algo de deporte para los más nerviosos. Al rededor de Peñíscola hay un carril bici que conecta su playa Norte con Benicarló a través del paseo marítimo.

VINARÒS

Aquí se puede vivir el mar de otra forma paseando por los acantilados o con baños en sus calas y playas. Probar la gastronomía típica de la zona, como el langostino, gracias a los diferentes eventos y jornadas de cocina que se realizan durante todo el año. Vinaròs es el primer destino de la Comunidad Valenciana con un Club de producto de Turismo Familiar, cuenta con multitud de planes:

  • Cuentacuentos callejeando. Don Sebastián es el encargado de contar historias sobre cómo era Vinaròs hace cientos de años, sus calles, el puerto, edificios como el mercado, la iglesia de San Agustín y la Iglesia Arciprestal o las casas señoriales, mientras toda la familia callejea.
  • Jardín y mar. El sendero de El Jardí de Sòl de Riud es un sendero de dos kilómetros que permite conocer más sobre el Mediterráneo y su flora
  • Excursiones todos juntos. O bien en la zona del Santuario de la Misericordia, ideal para almorzar o merendar disfrutando de la arquitectura rural típica castellonense conocida como ‘pedra en sec’, restos del poblado ibérico y con vistas al mar; o con el sendero de Redona Ermita, un camino desde la plaza de la misma Ermita hasta la Cruz, pasando por todo el municipio.
  • Playas y calas en familia. Calas en el norte y en el sur y playas en el centro. Las playas más famosas son la del Fortí, Fora Forat y la del Clot, donde hay espacios infantiles, biblioplaya y se realizan talleres deportivos y recreativos para los más pequeños.

3. L'Alt Maestrat

ENTRE CULLA Y LA TORRE D'EN BESORA

Está el Parque Minero del Maestrat, un museo que reproduce, caminando por dos kilómetros de galerías, la vida minera en Mina Esperanza y Mina Victoria.

  • Hacia la mina. Una aventura familiar en el Parque Minero Maestrat, donde la Mina Victoria y la Mina Esperanza mostrarán, con ayuda de los guías, los secretos de cómo era la vida en la mina.
  • Un paseo por Culla. Callejear por la historia de Culla es pasear por la muralla, la vieja prisión y el antiguo hospital que hoy es una sala de exposiciones. Todo ello, declarado como Bien de Interés Cultural.

4. La Plana Alta

CASTELLÓ

Montaña, costa e historia. Desde la ermita de La Magdalena, hasta los marineros del Grau, pasando por un centro lleno de historia, Castelló ofrece actividades de todo tipo:

  • Parques. Rafalafena, Ribalta, geólogo Josep Royo Gómez, el Pinar…
  • Estrellas. En el Grau se pueden tocar las estrellas sin quemarse y encima, aprendiendo de ellas. El Planetario ofrece exposiciones de todo tipo, observaciones con telescopio y visualizaciones del espacio con explicaciones didácticas.
  • Playas. Gurugú, Serradal y Pinar. Tres playas totalmente equipadas, con actividades infantiles organizadas y con una calidad acorde al disfrute familiar.
  • ¡A bordo grumetes! El Grau alberga tres puertos: el pesquero, el deportivo y el comercial. El paseo entre los tres puertos cuenta con conocimiento del Museo del Mar y juegos infantiles como el sambori, una oca enorme…
  • A pedalear se ha dicho. Desde el parque del Pinar en el Grau y siguiendo el carril bici se puede llegar hasta el municipio de Benicàssim, pasando por zonas de picnic, mini golf, el Club de Golf Costa Azahar y las playas de Gurugú y Serradal. Un paseo con olor a mar.
  • Castellón tiene islas. Las Columbretes son un conjunto de islas consideradas como Reserva Natural, donde además de historias, anécdotas y cultura hay flora y fauna exótica y digna de ver y disfrutar.

BENICÀSSIM

Uno de los pueblos más turísticos de la provincia Además de festivales, Benicàssim también acoge parajes que van desde la playa hasta la montaña a tan solo unos kilómetros. Algunas posibilidades son:

  • Rutas familiares. Callejeando por la localidad de forma saludable, empezando desde la Tourist Info Casa Abadía hasta llegar al Voramar, pasando por el teatro municipal, el polideportivo, la torre de Sant Vicent y las famosas Villas.
  • Seis kilómetros de costa y cinco playas. Como las playas Voramar, Almadraba y Torre San Vicente, con bandera azul y la “Q” de calidad. Con oferta de deportes acuáticos, áreas de juegos infantiles y Bibliotecas del Mar.
  • ¿Desierto? Quizás un poco verde para considerarse así, sin embargo, el nombre viene de que, antiguamente, las zonas de descanso espiritual recibían este nombre y al ser una zona donde abundan los palmitos, el Desert de les Palmes quedó bautizado así. Este parque natural tiene rutas a pie y a bici con diferentes dificultades y una ruta azul de corto recorrido y poco desnivel. Ocho kilómetros de disfrute deportivo y familiar digno de aprovechar.
  • Vía, ahora sí, verde. La Vía Verde es la preferida por los fans de pedalear. Conecta Orpesa del Mar y Benicàssim y ofrece vistas a las torres de vigilancia que alertaban de los ataques piratas.
  • Aún más… A parte de estas actividades, la localidad ofrece parques acuáticos, pista de karts, bolera, minigolf, paseos a caballo, segway, un circuito de ferrocarril en miniatura…

ORPESA

Tranquilas calas de arena fina se combinan con extensas playas perfectamente equipadas, ambas unidas por un apacible paseo marítimo, de hermosas vistas, que invita a descubrir la historia de esta población y su idilio con el mar. Además, del casco antiguo, el castillo árabe, museos, arte y ocio para toda la familia.

  • Dos rutas estrella. La ruta ‘Un viaje en el tiempo’ que adentra a pequeños y mayores entre las calles y plazas del casco antiguo y que llevan al gran castillo. ‘Orpesa desde la costa’, donde a lo largo de los diferentes paseos marítimos se puede contemplar el mar, las playas, el faro, la torre del Rey y llegando a las calas próximas al puerto deportivo.
  • Tres museos estrella. Naturhiscope, concebido como un centro de interpretación que sirve de encuentro entre el mar y la identidad local. Sota, caballo y rey… o lo que es lo mismo, el Museo del Naipe. Más de 5000 barajas de todos los tamaños y formas que puedas imaginar: de madera, redondas y hasta la baraja más grande del mundo! En el Museo del Hierro. Una exposición de casi 500 piezas de variada naturaleza, desde utensilios de cocina y objetos comunes a joyas, pasando por diferentes periodos de historia.
  • La vía verde. A pie o en Bici, desde la playa de la Concha hasta Benicàssim, pasando por un túnel de más de 500 metros y vigilando la costa de posibles ataques piratas desde la torre de la Corda.
  • Tres playas animadas. Morro de Gos, Les Amplaries y la de la Concha, con certificados de calidad y medioambientales, poseen actividades infantiles, juegos y animación.
  • La Villa de Orpesa. En la parte más alta del centro histórico se encuentra el Castillo, con muros, escaleras y bonitas panorámicas. El resto del casco antiguo con la iglesia, la antigua cárcel… y el ambiente con sabor a artesanía de sus calles y plazoletas o de las citas de poemas que penden de las farolas, no dejan indiferente a nadie.

5. L'Alcalaten

L'ALCORA

Para amantes de la naturaleza, la cerámica, el patrimonio y la buena mesa. L’Alcora os ofrece una amplia gama de posibilidades para disfrutar:

  • Deporte de aventura. Kayak, paseos a caballo, tiro con arco, tirolina, miniquads, barranquismo…
  • Fiesta y tradición. La Romeria del Rotllo, la Rompida de la Hora, la matxà de Sant Antoni, la Romería de San Vicente, la Fira del Mussol, las Jornadas Medievales Al-Qura 1233… son buenos motivos para acercarse hasta laciudad en fechas señaladas y disfrutar de la gastronomía o de la primera cerveza artesana de Castellón.
  • Rutas urbanas. Para descubrir en familia parajes llenos de encanto y rincones cargados de historia como las Termas Romanas de Santa, el Castillo de l’Alcalatén, las pedanías de la Foia y Araia o las ermitas de San Vicente y San Cristóbal
  • L’Alcora es cerámica. En el Museo de Cerámica de l'Alcora hay creaciones de la Real Fábrica del Conde de Aranda (siglo XVIII), la tradición alfarera local y las más vanguardistas obras de ceramistas de todo el mundo. Todo ello combinado con talleres artesanales para los más pequeños.

6. Alt Millars

MONTANEJOS

Montanejos permite descubrir a las familias paisajes de montaña con paredes donde habitan las rapaces y los escaladores disfrutan de la verticalidad. Un paisaje fluvial con aguas limpias donde el frío baño está permitido en las playas de río. Un referente en turismo de salud para toda la familia que ofrece:

  • Senderos. Rutas para todas las edades. Sencillos como el que sube la Cueva Negra o el sendero de los Estrechos desde la Fuente de los Baños, o más complicados como el de la Bojera. Con niños se puede pasear por la senda peatonal del río Mijares que conecta el pueblo con la Fuente de los Baños y el paseo que en dirección a Montán sube a un mirador.
  • Playa en la montaña. El río permite un frío baño. Además, las zonas de alrededor está habilitada para el disfrute familiar con parques infantiles, merenderos, tobogán para zambullirse…
  • El paraíso de las fuentes. Las fuentes son muy comunes en el terreno montañoso de Montanejos. Su agua es excelentes y se dice que tienen propiedades minero medicinales.
  • Quizá un baño termal. Salud en familia. La localidad cuenta con un centro termal con piscina, jacuzzi…
  • Deporte. Empresas privadas de turismo también aprovechar la preciosa Montanejos para ofrecer actividades como piragüismo, tirolina, tiro con arco, escalada, espeleología… para pequeños y mayores.

7. La Plana Baixa

ALMENARA

Almenara ofrece entornos costeros, urbanos y naturales incluidos en la Red Europea Natura 2000. Algunos planes en esta localidad podrían ser:

  • La Ruta Roja. Para introducir en la marjal de Almenara, este paseo de seis kilómetros enseña los campos de cultivo y el increíble terreno de marjal.
  • La Ruta Verde. Cinco kilómetros y medio desde l’assagador de Benavites con diferentes hábitats característicos de zonas húmedas como la localidad.
  • Casablanca. Una de las playas más reconocidas de la provincia por su ambiente familiar, patrimonio natural y cultural y las rutas dinámicas infantiles hasta la cima del castillo.
  • Algo más urbanita. El casco histórico permite actividades culturales para pequeños y mayores como el Museo del Arroz, los restos de la antigua muralla de la Torre dels Tirs, etc.

BURRIANA

Cerca de Castelló, esta localidad combina playa, patrimonio y paisaje costero. Sin olvidar uno de sus tesoros: la naranja.

  • Bosque y playa. En el Grao de Burriana y al lado de la torre del Mar, utilizada para ver la llegada de los piratas, se encuentra el Paraje Natural Municipal el Clot de la Mare de Déu, donde pequeños y mayores pueden disfrutar de la flora y fauna típica de un bosque de ribera de tres kilómetros. Además, se pueden hacer paseos en barca entre la naturaleza.
  • Playa, siempre playa. Una de las más conocidas es la de El Arenal que tiene equipamientos y servicios para hacer un turismo familiar inolvidable. Además, en ella se ofrecen deportes acuáticos y náuticos.
  • El casco histórico huele a naranja. Cerca de la oficina de turismo, el Museo de la Naranja, donde hay salas y salas destinadas al aprendizaje de uno de los tesoros valencianos. Todo ello, sumado a calles llenas de historia con monumentos, la iglesia del Salvador, la torre el Templat, el centro cultural La Mercé, el Museo Comarcal de Arqueología...

LA VALL D'UIXÓ

Magia y naturaleza se unen en esta localidad castellonense. Un lugar repleto de turistas y que pequeños y mayores pueden disfrutar sin filtro.

  • Viajar al interior de la tierra es posible. Les Coves de Sant Josep permite recorrer en barca el interior de la cavidad por donde transcurre el río Sant Josep. Una ruta mágica entre embarcaderos, lagos, estanques, galerías, paredes con pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, estalactitas y estalagmitas durante 45 minutos.
  • El Paraje de Sant Josep. Alrededor de las cuevas hay instalaciones y servicios para todos los públicos, desde zona de juegos, restaurantes, piscina…
  • ¿Aprovechamos el viaje? Se puede acceder a los restos del poblado íbero de San José a través de una pasarela de metal con unos pequeños paneles que lo recrean. Además, junto a este en el cerro de San José, se encuentra la ermita y Centro Cultural de la Sagrada Familia con arte religioso y exposiciones.
  • La historia de la Vall. El casco urbano e histórico tiene mucho que contar. Desde los verdes acueductos de San José y l’Alcudia con columpios hasta edificios monumentales como la iglesia de Santo Ángel y de la Asunción, el Palacio de los Marqueses de Vivel, las Ermitas del Roser y San Vicente, las Torres de Benigafull y de Benizahat o el Ayuntamiento.
  • ¿Más? El Parque Natural de la Sierra de Espadán es otro sitio recomendado por familias que partieron desde La Vall d’Uixó en busca de aventuras.

ONDA

Entre la plana de Castellón y las montañas de la Sierra de Espadán, esta ciudad cuenta con un centro histórico declarado en 1967 conjunto histórico-artístico y Bien de Interés Cultural.

  • Callejear. Antes del castillo, las calles de Onda no dejan indiferente a nadie. La plaza del Almudín, que fue mercado desde el siglo XV al XIX, la puerta de la Iglesia de la Sangre, el portal de Sant Pere, la morería y su historia, la ermita del Salvador, las áreas de recreo…
  • Toda una fortaleza con mucha historia. El famoso castillo de la localidad fue una fortaleza durante el siglo X y objeto de destrucción en las guerras carlistas del siglo XIX.
  • En lo alto del castillo. Los misterios lo alto del castillo revelan un palacio islámico del siglo XI, la Iglesia y una escuela de los padres carmelitas del siglo XX.
  • Territorio del azulejo. La comarca vive del azulejo y Onda es uno de los símbolos de la tradición artesanal e industrial en todo el mundo. De ahí, el Museo del Azulejo Manolo Safont donde hay más de 80.000 objetos desde la época romana hasta la actualidad.
  • Todo el planeta en cuatro paredes. El Museo Ciencias Naturales muestra a las familias 2.000 especies de mamíferos, aves, peces, reptiles, crustáceos, 5.500 especies de invertebrados, 1.500 plantas, 2.000 minerales y más de 500 fósiles y conchas marinas.
  • Senderos. Desde las fértiles huertas hasta los densos pinares en los altozanos próximos a la sierra de Espadán. Una red de senderos locales y de pequeño recorrido.

8. Alt Palancia

JÉRICA

Tradición, deporte y naturaleza que une Teruel con el Mediterráneo. Jérica ofrece multitud de actividades diferentes y combinables.

  • La vía verde de Ojos Negros. Una antigua ruta minera que unía la mina de Ojos Negros de Teruel con el Puerto de Sagunto.
  • La ruta de la Hoz. Uno de los lugares favoritos y más visitados por las familias para conocer el congosto del río y las paredes donde los escaladores ascienden por las vías próximas al sendero. Una senda de un kilómetro y medio donde además hay un parque infantil y un mirador desde el cual se puede ver una antigua presa de origen árabe que toma agua de una acequia de riego. Para regresar, se puede seguir las aguas pasando por el antiguo molino para subir las calles del casco hasta el Ayuntamiento.
  • ¿Un baño? Después de andar, el pantano del Regajo acoge a las familias en un área donde comer y descansar rodeados de naturaleza.
  • Más excursiones. Jérica es un punto de partida ideal para conocer el Alto Palancia a partir de senderos locales. Hay ocho senderos que parten hacia parajes como la Fuente Novales, la umbría de la Font Jordana y los paisajes de la guerra con antiguas trincheras. En las orillas del río se encuentra el Paseo de las Fuentes, donde las familias pueden pasear por sus calles, dejar que los más pequeños jueguen en el parque infantil, o beber de las fuentes de Randurías y el Carmen.

NAVAJAS

Navajas es lugar de descanso y salud por sus manantiales y paseos. Un encuentro de amantes de los deportes de la naturaleza, que vienen a caminar por sus senderos, rodar con la bicicleta por la vía verde. Una combinación de paisajes de huerta y montaña próximos a esta pequeña población de tradición familiar.

  • El Salto de la Novia. Una cascada de 60 metros famosa en la provincia, donde además hay aguas cristalinas en las que bañarse.
  • Riberas del Palancia. Un sendero para pequeños y mayores, con diversas fuentes.
  • Pedaleo que te veo. La vía verde dispone de más de 100 kilómetros señalizados con nueve rutas de distinta dificultad para todas las edades. Algunos senderos conducen a parques naturales como la sierra de Espadán y la Calderona.
  • Sierra de Espadán. Un espacio natural protegido donde flora y fauna se combinan creando senderos increíbles sumados a itinerarios interpretativos para las familias.
  • Algo más. Navajas tiene otras alternativas para el tiempo libre con los niños como el rocódromo de 12 metros situado en las Fuentes. Además, la plaza del Olmo es un lugar de encuentro de las familias, el mercado medieval este mes de agosto y la música clásica en el Salto de la Novia.

SEGORBE

La capital del Alto Palancia, con su acueducto, murallas, castillo y museos enseñan el rico patrimonio cultural, agrícola y ganadero. Un destino de interior ideal para caminar por sus senderos, pedalear por las riberas del Palancia y disfrutar de sus tradiciones.

  • Murallas del siglo XI. La ciudad tiene un centro histórico insólito como murallas antiguas de hasta 300 metros entre la Torre del Verdugo y el paseo de Sopeña. Además, del Portal del Argén.
  • Conocer la historia de las Torres. Las Torres Medievales cuentan audiovisualmente su historia desde la piel de un prisionero.
  • Paseo al castillo. El de Sopeña es la mejor forma de conocer Segorbe, con vistas al Castillo y hacia el valle del Palancia y la Sierra de Espadán. Tras pasar las murallas, las rampas acercan a las murallas. Por la otra vertiente, los miradores de la Sierra Calderona con montañas como el Pico del Águila y el valle del río Palancia con sus fértiles huertas. Todo ello, rodeado de zonas de descanso y parques infantiles.Descubrir las riberas del Palancia. El río Palancia puede ser una buena excusa para pasear con los niños hasta el Paraje Natural Municipal donde se encuentra la ermita y manantial de la Esperanza o dar un paseo aguas arribas desde la Fuente de los 50 caños. Esta zona está equipada con restaurante, parque infantil y áreas de recreo.
  • Ruta de las Masías. Especialmente la que lleva a la Olivera Morruda, un olivo monumental cercano a la Masia Ferrer que nos invita descubrir antes las lagunas de la Buitrera, la Rosa, del Gabacho y del Portillo, y un poco más arriba la Fuente del Tristán con su alcornocal.
  • Museos. Los seis museos el ayuntamiento disponen de un bono a un precio especial que incluye las Torres Medievales, la Catedral, Las Criptas, el Centro de los Toros y los Caballos, el de Arqueología y el del Aceite.

9. Entre comarcas

PARC CULTURAL VALLTORTA

Pinturas rupestres, cuevas y viajes en el tiempo hacia la prehistoria. Este parque cultural al aire libre se encuentra entre Albocàsser, Les Coves de Vinromà, Ares del Maestre y Tirig.

  • Hace miles y miles de años… Las huellas de nuestros antepasados se encuentran entre las cuencas de las Valltorta y la Rambla Carbonera, donde está en barranco de la Gasulla que alberga este Parque Cultural lleno de yacimientos arqueológicos de diferentes épocas. Arte rupestre declarado Patrimonio Mundial, un museo cercano a Tírig, paneles audiovisuales, etc.