EPIK

Aquellos maravillosos años

7 canciones del pop español para ponerte nostálgico por el Día de la Música

Hoy se celebra el Día de la Música y en Epik nos hemos rendido a la nostalgia para homenajear a grandes músicos del pop español

0
7 canciones del pop español para ponerte nostálgico por el Día de la Música

Cada 21 de junio se celebra en todo el mundo la Fiesta de la Música para promocionar a los artistas aficionados y para que el público tenga a su disposición conciertos gratuitos de todo tipo de músicos. Hoy en Epik hemos dado una vuelta de hoja a este día para homejanear a aquellos grupos de la movida madrileña que marcaron el pop de los 80 y aún seguimos guardando en algún rincón de nuestra memoria.

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? - Burning

Burning se adelantó a la movida madrileña dejándonos temas de rock y blues que han pasado a la historia. Este tema en concreto fue compuesto para la película de Fernando Colombo que llevaba su mismo título.

A un minuto de ti - Duncan Dhu

'Cien gaviotas' fue el tema más mítico de Duncan Dhu y lo recordamos más aún cuando, en un tributo a la banda, grupos de la talla de La Oreja de Van Gogh, Álex Ubago o Quique González lo versionaron. Sin embargo, 'A un minuto de ti', una canción pionera para Mikel Erentxun en solitario, también se ganó el puesto a una de las más conocidas de la banda.

La chica de ayer - Nacha Pop

Mítica. Antonio Vega nos deleitó a todos con grandes temas antes de su muerte y esta no podía faltar en la lista del pop español. Es escuchar las primeras notas del bajo y automáticamente nos entran ganas de cantar "me asomo a la ventana, eres la chica de ayer".

Escuela de calor - Radio Futura

En un estilo más rockero que el de las canciones anteriores, 'Escuela de calor' se ganó el puesto a la canción más conocida de Radio Futura junto a 'Veneno en la piel'. El punteo con el que Enrique Sierra nos deleita y el ritmo africano que guía a la canción hicieron que el sencillo se coronara con el número 7 en la lista de los más vendidos en 1984.

¡Chas! y aparezco a tu lado - Álex y Christina

No formó parte de la movida madrileña, pero el dúo de Álex y Christina se coronó en la cúspide del panorama musical de la época con esta pegadiza canción producida por Nacho Cano (Mecano). Por aquel entonces no había nadie que no se supiera el mítico estribillo y a día de hoy son muchos los que siguen rememorando su letra y bailando su ritmo. De hecho, varios artistas como Supersubmarina o Aitana en Operación Triunfo han versionado el tema. Eso sí, los pasos que el dúo musical mostraron en los directos ya se nos quedan un poco anticuados.

Pero a tu lado - Los Secretos

Sabemos que 'Déjame' es el tema más conocido de Los Secretos, pero la tristeza hecha canción en 'Pero a tu lado' ha hecho que queramos rendir homenaje a la poesía de Enrique Urquijo y compañía. A pesar de su temprana muerte en 1999, su hermano Álvaro Urguijo cogió el relevo del grupo y actualmente siguen activos recordándonos el alma de la movida madrileña.

Me colé en una fiesta - Mecano

Terminamos con uno de los grupos poperos más conocidos de la época. Mecano se ganó el puesto a contener la mayoría de temas míticos que seguimos recordando a día de hoy y no hay nadie que no cante la cómica y cotidiana letra que dice "allí me colé y en tu fiesta me planté, Coca-Cola para todos y algo de comer".

¿Cuál es tu favorita?