_
_
_
_
_

El Trueta identifica nuevas variantes genéticas de la esclerosis múltiple

El grupo de investigación realiza este hallazgo al estudio durante cinco años de 30 miembros de una familia gerundense afectada por la enfermedad

El hospital Trueta de Girona.
El hospital Trueta de Girona.Agustí Encesa

Un estudio encabezado por René Robles, de la Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple Territorial Girona del Servicio de Neurología del Hospital Trueta, ha permitido identificar dos variantes genéticas nunca antes descritas en el estudio de la esclerosis múltiple. Esta enfermedad crónica del sistema nervioso central, tiene un componente genético de base poco conocido, a partir del cual varios factores ambientales pueden desencadenar un desequilibrio del sistema inmunológico. Hasta el momento no se había podido demostrar toda la carga hereditaria que conlleva. Este estudio aporta nuevos datos sobre los mecanismos genéticos que alteran la función normal del sistema inflamatorio como mecanismo patogénico de la enfermedad.

Durante cinco años el equipo liderado por Lluís Ramió, responsable de unidad, con René Robles al frente de este proyecto y David Genís, que identificó los primeros casos hace más de 7 años, ha estudiado a treinta miembros de una familia de Girona, de los que diez están afectados por la enfermedad de forma hereditaria y presentan diferentes formas de la esclerosis. Los resultados han permitido identificar ciertas variantes genéticas, hasta ahora no descritas, que sugieren la existencia de varios genes implicados en el desarrollo de la enfermedad.

En una primera fase se identificaron hasta 135 miembros de esta familia, que está establecida en Girona y tiene sus orígenes en Portugal y sus ancestros en la India. El estudio se ha centrado en treinta de sus miembros, la mayoría de entre 30 y 40 años. Uno de los factores determinantes es la idiosincrasia de esta familia, con muchos miembros y elevadas dosis de endogamia. “Se ha demostrado que es un buen caldo de cultivo para encontrar nuevas mutaciones de genes”, explica el doctor Robles. “Se hallan resultados que no se ven en otras poblaciones”, asegura. Al casarse miembros de una misma familia, por ejemplo primos hermanos, aumenta el riesgo, aunque no se sabe en qué medida. En ellos han localizado tres mutaciones genéticas, dos nunca descritas “en la literatura mundial sobre esta enfermedad”, asevera.

La investigación está en una segunda fase, de seguimiento de los pacientes y validación de los resultados. Esta comprobación se hace sobre una población mayor de enfermos de toda España. También se investiga qué funciones hacen los genes identificados en el sistema inmunológico y el sistema nervioso central.

La endogamia y el futuro

Para el doctor Robles la importancia del estudio radica en la localización de dos nuevas mutaciones y en que “parece que estudiar la genética de esta enfermedad en núcleos de población pequeña o en familias será el futuro”. Hasta el momento, con el estudio de miles de personas “no se había encontrado nada”, por lo que "posiblemente el estudio de comunidades con endogamia permitirá hacer nuevos descubrimientos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio ha sido la tesis doctoral de René Robles en la Universitat de Girona, que ha recibido la máxima calificación. La tarea de identificación de genes de susceptibilidad en esclerosis múltiple recibió en 2009 una beca del Fondo de Investigación en Salud del Gobierno. La financiación ha permitido desarrollar el estudio en esa unidad del hospital Trueta, en el que también ha intervenido el Instituto de Investigación Biomédica de Girona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_