Luxemburgo vota este domingo con el partido de Juncker como favorito para el Gobierno

Ciudad de Luxemburgo
REUTERS / FRANCOIS LENOIR
Actualizado: domingo, 14 octubre 2018 14:43

LUXEMBURGO, 14 (Reuters/EP)

Luxemburgo celebra este domingo unas elecciones parlamentarias en las que el Partido Socio Cristiano (CSV) del ex primer ministro Jean-Claude Juncker parte como favorito para recuperar el gobierno, tras su primer periodo en la oposición desde la Segunda Guerra Mundial.

Los centros de votación han abierto a las 8.00 y cerrarán a las 14.00, por lo que se espera que los resultados oficiales se den a conocer en horas de la tarde.

Los sondeos sobre intención de voto auguran que el CSV, que ha estado liderado 19 años por el ahora presidente de la Comisión Europea, se impondrá al Partido Democrático del primer ministro, Xavier Bettel.

Sin embargo, el CSV se quedaría a las puertas de la mayoría parlamentaria, por lo que su jefe de filas, Claude Wideler, tendría que aliarse con los demócratas, los socialistas o los verdes para formar gobierno.

En las elecciones anticipadas de 2013, estas tres formaciones, que integran la actual coalición de gobierno, capitalizaron el descontento de los luxemburgueses por un escándalo de escuchas telefónicas protagonizado por el CSV.

Este caso colocó a los sociocristianos en la oposición por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, dando así también su primera oportunidad de gobierno a las demás fuerzas políticas.

Sea quien sea el ganador no se esperan grandes cambios en Luxemburgo, una pequeña nación que ha logrado permanecer ajena al auge de la extrema derecha en los países vecinos.

"Estoy a favor de recibir a los extranjeros. No me gustaría (vivir) en un país que avanzara hacia el extremismo", ha dicho Muriel Schroeder, una profesora, en el colegio electoral.

En los últimos años, Luxemburgo se ha esforzado por romper su aislamiento en la UE. Por ejemplo, ha acabado con el secreto bancario, a pesar de que el sector financiero es el motor económico del Gran Ducado.

Leer más acerca de: