Logo Autobild.es

Dakar 2020: Los españoles que han acabado el Dakar en coches

Dakar 2020
Carlos Sainz, Fernando Alonso, Óscar Fuertes, Cristina Gutiérrez, Jesús Calleja, Manuel Plaza, Joan Font... ¡Enhorabuena!

El Dakar 2020 ha contado con una nutrida participación de pilotos españoles en la categoría de coches. Más allá de la magnífica victoria de Carlos Sainz y Lucas Cruz y de la fantástica actuación de Fernando Alonso y Marc Coma, también hay que destacar el gran trabajo que han realizado el resto de pilotos de nuestro país. Óscar Fuertes, Cristina Gutiérrez, Nani Roma, Jesús Calleja… así les ha ido.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

VÍDEO: Fernando Alonso al final del Dakar 2020

Fuertes y Vallejo (SsangYong) completan el podio español

Carlos Sainz primero, Fernando Alonso decimotercero… y un poco más atrás, Óscar Fuertes y su copiloto Diego Vallejo completan el podio de los pilotos españoles en el Dakar 2020. El dúo madrileño-gallego ha realizado un muy buen Dakar con su SsangYong Korando DKR, un coche construido por Sodicars que ha supuesto un importante paso adelante en cuanto a prestaciones con respecto a los vehículos de los anteriores años.

La fiabilidad y ritmo del Korando DKR y la buena labor tanto de piloto como de copiloto han permitido que Fuertes y Vallejo acaben el Dakar 2020 en la vigesimocuarta posición. Y eso que el camino no ha sido fácil, ni sobre el terreno ni en el interior del coche: Óscar ha corrido con el ligamento cruzado roto tras sufrir una lesión semanas del inicio del rally. Además, había hecho una preparación muy justa, ya que el verano pasado sufrió un accidente doméstico, cuya recuperación duró varios meses.

“Aunque teníamos el top 25 bien amarrado, los que han corrido alguna vez saben que, en situaciones así, siempre escuchas toda clase de ruiditos y vibraciones. En realidad, era una tensión ilógica; desde el 5 de enero, el Korando DKR ha funcionado como un reloj”, señalaba Óscar nada más llegar a meta, tras conseguir acabar el Dakar en tres ocasiones consecutivas junto a SsangYong y a su copiloto, Vallejo.

Nani Roma y Dani Oliveras (Borgward), sabor agridulce

Dakar 2020

No muy lejos de Fuertes y Vallejo, en la vigesimoséptima posición, han acabado la carrera Nani Roma y Dani Oliveras, al volante de su nuevo Borgward. Tal y como se esperaba, el vehículo llegaba con muy poco desarrollo y sin posibilidades de pelear por el triunfo. Eso se confirmó durante los primeros días de la carrera y, además, el coche ha dado muchos problemas mecánicos.

Una lástima, pues con un vehículo competitivo, Nani y Dani podrían haber estado luchado perfectamente por el ‘top 5’ del rally. “Realmente la clasificación no refleja el potencial del coche ni del equipo, pero esto es parte de este deporte y tenemos que aceptarlo”, ha señalado el dos veces ganador del rally. “Ha sido un Dakar difícil, más duro de lo esperado, pero estamos contentos de haber llevado el Borgward hasta la meta final”.

Jesús Calleja (Toyota), con Jaume Aregall, acaba su primer Dakar

¡Por fin! Jesús Calleja ya puede respirar tranquilo. En su cuarta participación en el rally más duro del mundo, el aventurero leonés ha podido ver la meta. Esta vez no ha habido ni graves problemas, ni accidentes… y ha podido completar la aventura más grande del mundo del motor. Su coche, un Toyota Hilux del equipo Overdrive, es uno de los más competitivos de los que podría disponer, y lo ha exprimido a la perfección.

Ha tenido buen ritmo, y buena muestra de ello es que ha sido 30º, solo tres puestos por detrás de Roma y algo menos de una hora.

Cristina Gutiérrez-Pablo Huete (Mitsubishi): ¡Cuarto año en meta!

Dakar 2020

Cristina Gutiérrez, copilotada por Pablo Moreno Huete en un Mitsubishi Eclipse Cross, ha logrado acabar el Dakar por cuarto año consecutivo. Este año, por desgracia, ha sufrido muchos problemas mecánicos y no ha podido luchar por el objetivo de estar entre los 20-25 primeros. Finalmente ha sido 42ª y 7ª entre los 4X4 diésel modificados.

“Estoy muy contenta y satisfecha por haber podido finalizar mi 4º Dakar consecutivo junto a mi súper copi, Pablo Huete. Ha supuesto todo un desafío para nosotros, hemos tenido días buenos y malos”, ha declarado la burgalesa. “La pérdida de potencia del coche durante la primera semana añadió más dificultad si cabe a la carrera, pero tiramos de coraje y fuerza, y de la calidad de Pablo y del equipo, para sobreponernos y poder acabar este Dakar”.

Dakar 2020

Pablo Cantó-Facundo Jatón (Fusiona-Toyota Hulux): En meta en su debut

El alicantino Pablo Cantó ha participado en el Rally Dakar por primera vez y ha logrado algo que pocos consiguen: llegar a meta. Acompañado por el argentino Facundo Jatón, han corrido con un Toyota Hilux que han denominado como Fusiona, y con él han conseguido ver la bandera a cuadros en Qiddiya. Cantó era un aficionado al deporte y al mundo del motor… ¡pero no había competido nunca hasta la Baja Aragón del pasado verano! Posteriormente hizo unos test con el Hilux, suficiente para correr.

Cantó y Jatón han acabado el Dakar en la posición 51º. ¡Enhorabuena!

Joan Font y Borja Rodríguez (Toyota Land Cruiser), buen debut en coches

Dakar 2020

Joan Font ha competido por primera vez en el Dakar en coches. Ya conocía el rally por sus dos participaciones en Side by Side, pero en esta ocasión asumía otro tipo de reto, subido a un Toyota Land Cruiser, con la tarea de acabar el rally y también de hacer tareas de asistencia para el equipo FN Speed.

Tanto Font como su copiloto, Borja Rodríguez, pueden estar contentos por haber alcanzado la meta en la posición 54º.

Manolo y Mónica Plaza (Sodicars), ¡el sueño llega a meta!

Manolo y Mónica Plaza, padre e hija, han conseguido acabar el primer Dakar en el que compiten juntos. Han sufrido problemas mecánicos que les han hecho perder mucho tiempo, pero eso no ha impedido ver el buen nivel que mantiene Manolo en su regreso al Dakar después de más de una década alejado de la carrera, ni tampoco que la joven Mónica tiene mucho futuro en competición.

Finalmente los Plaza han conseguido llegar a meta en la posición 55º, un resultado que habría sido mucho mejor de no ser por los problemas mecánicos que han sufrido.

Españoles en el Dakar 2020

  • 1º. CARLOS SAINZ/LUCAS CRUZ (MINI) 42H 59' 17''.
  • 13º. FERNANDO ALONSO/MARC COMA (TOYOTA) a + 04H 42' 47''
  • 24º. OSCAR FUERTES ALDANONDO/ DIEGO VALLEJO (SSANGYONG) a + 11H 00' 35''00
  • 27º. NANI ROMA/ DANIEL OLIVERAS CARRERAS (BORGWARD)  a + 11H 39' 51''
  • 30º. JESUS CALLEJA/JAUME AREGALL (TOYOTA) a + 12H 27' 42''00
  • 41º. CRISTINA GUTIERREZ HERRERO/ PABLO MORENO HUETE (MITSUBISHI) a + 19H 33' 00''
  • 50º. PABLO CANTO MARTINEZ/ FACUNDO JATON (FUSIONA) a + 43H 47' 54''
  • 54º. JOAN FONT/BORJA RODRIGUEZ (TOYOTA) a + 58H 00' 38''03
  • 55º. MANUEL PLAZA PEREZ/MONICA PLAZA (SODICARS) a + 75H 45' 42''

Imágenes: SsangYong Motorsport/Joan Font/Nani Roma/Cristina Gutiérrez


 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.