¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Deportes

El plan del ‘Tigre’ Gareca para Qatar 2022

A trabajar. Gareca espera iniciar las prácticas de la selección peruana el 8 de junio con jugadores del medio local, con miras a las eliminatorias.

Ricardo Gareca tiene un plan para las eliminatorias.
Ricardo Gareca tiene un plan para las eliminatorias.

El inicio de las Eliminatorias Sudamericanas a Qatar 2022 no tendría una nueva variación. La FIFA y la Conmebol están decididas a que el torneo clasificatorio a la Copa del Mundo, que debió iniciarse en marzo, se juegue en setiembre tal como se decidió semanas atrás. De ser así, más de un país se vería afectado física y futbolísticamente por la paralización de las actividades a causa de la pandemia del coronavirus. Otro punto en contra es el cierre de las fronteras en algunos países, como el nuestro, lo que impediría que los jugadores que militan en el extranjero se sumen a los entrenamientos en el tiempo debido para afrontar la competencia.

Ante esta realidad, Ricardo Gareca dejó en claro su posición. “Si hay que jugar eliminatorias con muchachos del torneo local, lo haremos, pero debemos estar preparados”, señaló y desde entonces echó a andar su plan de trabajo con miras a las eliminatorias.

El Gobierno dio luz verde para que los clubes profesionales vuelvan a los entrenamientos, después de aprobado el protocolo de bioseguridad presentado por la Federación Peruana de Fútbol. Tras recibir el visto bueno, los clubes deberán implementar el mismo, por lo que el regreso a los trabajos podría demorar unas semanas, es por ello que la intención del comando técnico de la selección peruana es no perder más tiempo y comenzar a trabajar con los futbolistas del medio local que integran el universo de posibles convocados la próxima semana.

Gareca apelaría a armar una lista de futbolistas que estuvieron en convocatorias pasadas y entienden el estilo de exigencia que pide el DT. Cáceda comandaría una columna vertebral con ‘Mudo’ Rodríguez, Josepmir Ballón y ‘Canchita’ Gonzales, estos son algunos de los jugadores que podrían llegar a Videna el 8 de junio.

Cabe indicar que el ‘Tigre’ tomará en cuenta a jugadores con experiencia en la altura, pues la Bicolor deberá enfrentar en octubre −posible fecha de inicio de las eliminatorias− a Bolivia, en la Paz. La lista la encabeza Aldair Rodríguez, jugador de Binacional, a quien Gareca sigue muy de cerca desde el año pasado. A él se le suman Joel Sánchez y Alexis Arias.

El DT argentino ya comenzó a trabajar, pero se supo que la FPF sigue buscando la formas de que los habituales convocados que militan en el extranjero, y que no tienen actividad, puedan volver al Perú previa autorización de sus clubes.

Sabía qué...

Alternativa. Este es el posible once de Gareca con jugadores del medio local: Cáceda, Corzo, Alberto Rodríguez, C. Ramos, Loyola, Ballón, A. Arias, J. Sánchez, Hohberg, ‘Canchita’ Gonzales y Da Silva o Aldair Rodríguez.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Quince años haciendo periodismo deportivo, hoy editora de la sección deportes de La República.