Cargando



Venezuela escala conflicto con EU; recurre a Naciones Unidas



Domingo 05 de Abril de 2020 3:01 pm

+ -

Caracas denunció acciones belicistas de Washington, que buscan “cometer un genocidio”


El gobierno de Venezuela envió una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que protesta contra la “monstruosa agresión” recibida de Estados Unidos con la connivencia de Colombia.
Se refiere así a la orden de detención emitida por Washington contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por “narcoterrorismo, por instar al inicio de una transición política forzosa en el país, y por enviar buques de guerra a la región en plena crisis mundial por la pandemia de coronavirus.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado jueves el inicio de un despliegue de buques de guerra, aeronaves y tropas en el Caribe y el Pacífico como parte de una operación antinarcóticos diseñada para frenar el tráfico de drogas en la región, bajo el control del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Para Venezuela, sin embargo, esta operación es una coartada para que “EU y Colombia ejecuten un plan genocida contra el pueblo venezolano al mismo tiempo que desvían recursos financieros, materiales y humanos que deberían usarse para salvar a sus propios pueblos”, acusó el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, en su cuenta de Twitter, donde ha publicado una copia de la misiva, con fecha del viernes.
Esta operación es “un bloqueo naval que tendrá desastrosas consecuencias”.
En la carta, Venezuela exige al Consejo que actúe contra la política “belicista” de EU, país al que acusa de verter acusaciones “infames” contra el presidente Maduro.
“Aquí la carta al Consejo de Seguridad ONU donde denunciamos la monstruosa campaña de agresión militar de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y (el presidente de Colombia, Iván) Duque contra Venezuela en momentos en que todos los pueblos del mundo son azotados por la peor pandemia en cien años”, añadió el embajador.
“El mundo debe conocer la alianza criminal que usa el dolor de los pueblos como instrumento de conquista. Debe condenar la degeneración humana del racismo supremacista y la aberración de sus sicarios narcotraficantes. ¡No a la guerra de Trump!”, agregó el embajador.
ALISTAN DEFENSA MILITAR
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, movilizará “piezas de artillería” como defensa ante supuestos planes para generar “acciones armadas” en el país caribeño con financiamiento de Estados Unidos y Colombia, anunció en Twitter.
“He ordenado en el marco del operativo permanente Escudo Bolivariano la movilización de piezas de artillería para estar preparados para el combate por la paz”, sostuvo Maduro.
Afirmó que se trata de grupos que quieren aprovechar la cuarentena por la pandemia del coronavirus para perpetrar “acciones terroristas y golpistas”.
Escudo Bolivariano, ejercicios militares convocados por el mandatario en febrero pasado, se desplegará en momentos en los que EU aumenta su presión al recrudecer sanciones contra Venezuela petrolera y acusar a Maduro de “narcoterrorismo”.

Agencias



1685 Vistas