Jaafari: Siria aspira a alcanzar un tratado integral para liberar a Medio Oriente de las armas nucleares

Nueva York, SANA

El delegado de Siria ante las Naciones Unidas en Nueva York, Bashar Jaafari, afirmó hoy que Siria ha sido es uno de los primeros países que unió al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Esta postura fue expresada por Jaafari en su intervención durante la Conferencia por un Medio Oriente Libre de Armas Nucleares.

Afirmó que Siria aspira a alcanzar un tratado integral para liberar a Medio Oriente de las armas nucleares.

“La ausencia de Israel, la única parte que se niega a poner sus instalaciones nucleares bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y la ausencia de Estados Unidos, envían una señal negativa a la conferencia y a la comunidad internacional de que ambos están violando la voluntad internacional para establecer una zona libre de las armas de destrucción masiva en Medio Oriente”, dijo el embajador sirio.

Jaafari señaló que Siria presentó en 2003 durante su membresía en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución para establecer una zona libre de armas de destrucción masiva en el Medio Oriente, pero el proyecto de resolución, que todavía está planteado en la actualidad en azul en los cajones del Consejo de Seguridad, enfrenta la amenazada del veto estadounidense.

“Siria participó activamente en el éxito de la primera sesión extraordinaria de la Asamblea General dedicada al desarme en 1978 y firmó el Acuerdo Integral de Salvaguardias de la Agencia Internacional de Energía Atómica en 1992 y también participó en la adopción exitosa de la decisión de la Conferencia de Revisión del TNP en 1995 para establecer una zona libre de armas de destrucción masiva en Medio Oriente a cambio, y participó en un esfuerzo sincero y diligente en las negociaciones que condujeron a un acuerdo en la Conferencia de Revisión del TNP en 2010”, agregó.

También, explicó que Siria firmó la Convención sobre la Prohibición de las Armas Biológicas en 1972 y se adhirió en 2013 a la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas partiendo de su fe de que Oriente Medio debe ser una reunión libre de esas armas.

F.M

Check Also

Siria ante la ONU: la guerra contra Gaza desveló la actitud falsa e hipócrita de EEUU, Francia y Gran Bretaña

Nueva York, 25 abr (SANA) El representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, el …