Nuestro estado de ánimo depende mucho del día o de la época que estemos viviendo. No es lo mismo tener que madrugar para ir a trabajar, que tener que madrugar para irte de viaje a Bali porque acaban de empezar tus vacaciones. Así, según ha explicado y demostrado una investigación publicada en Plos One, cada hora del día está relativamente relacionada con un estado anímico en concreto y, por ello, hay ciertas actividades que es mejor hacer en unos horarios en particular. El cuerpo va modificando sus reacciones según el día va transcurriendo y en ese recorrido hay una hora especialmente ideal para el sexo: las diez de la noche.

La investigación que ha especificado esto se basa en más de 800 millones de tuits que se han ido estudiando durante cuatro años y que muestran cómo en 24 horas hay variaciones cognitivas e emocionales: “Estudiamos los cambios temporales en la expresión promedio de los rasgos psicológicos de la población general revelando un fuerte ritmo diurno en la mayoría de las variables”, aseguran los investigadores. De esa manera, fue posible relacionar dos sustancias químicas que son clave para el cuerpo —el cortisol, la hormona del estrés y la serotonina, neurotransmisor que regula nuestro cerebro— con los patrones diarios de las personas.

El comportamiento de las personas ha generado una diferenciación entre la mañana y la última hora del día. El estudio explica que “existe un pico de expresión que comienza a partir de las seis de la mañana y se correlaciona con el pensamiento analítico, con el lenguaje impulsivo y las preocupaciones personales”. A partir de las ocho de la noche “estamos más felices y generamos mejores relaciones con los demás. Se trata como el momento tope de humor, así que si sientes que estás de mal humor es porque tu nivel de cortisol es más alto”. Sobre las 22 horas el cuerpo estará empezando a prepararse para irse a dormir: “El orgasmo impulsa la liberación de oxitocina, la hormona asociada con la vinculación y el estado de ánimo relajado, ideales para dormir”, explica el estudio al recomendar que esta es la hora ideal para mantener sexo.

En general, se observa una fuerte evidencia de que el lenguaje cambia drásticamente entre la noche y el día, lo que refleja un cambio en las preocupaciones y los procesos tanto cognitivos como emocionales. Ahora puedes ir distribuyendo tu día según lo que mejor vaya con tu cuerpo, sacarle partido a todas las emociones vividas y hasta casi descubrir tus niveles de cortisol o serotonina según tus comportamientos. Todo ventajas.