Un nuevo Clarín, un revivido Leopoldo Alas, luce ya en la medianera de la calle Santa Clara de Oviedo, donde se encontraba otra pintura con el rostro del escritor ovetense que se hallaba en muy malas condiciones y que tuvo que ser retirada al estar contaminada con amianto.

El mural contiene todos los elementos destacados de la gran obra clariniana, "La Regenta". La pintura está coronada por un retrato del autor y en línea descendente van apareciendo la silueta de Ana Ozores, con su característico sombrero decimonónico, y la de la catedral de Oviedo.

El nuevo mural, que se ha hecho dentro del Festival Parees, es obra de la pareja de artistas gallegos "Twee Muizen" (Denís Galocha y Cristina Barrientos), que mañana concluirán el trabajo en esta pared de 16 metros de alto por 5 metros de ancho.

Los gallegos fueron escogidos entre los más de setenta artistas nacionales e internacionales que se presentaron al concurso para sustituir el mural de Clarín realizado hace tres décadas por Florentino Flórez.

En esta ocasión se ha utilizado un sistema vanguardista en la pared intervenida, con una pintura mineral fotocatalítica, autolimpiable y de alta durabilidad. Esta pintura mineral contiene un catalizador que con la acción de la luz solar provoca una reacción química que neutraliza y degrada compuestos tóxicos del aire. Es un proceso similar al de la fotosíntesis, en el que el mural aporta un valor ecológico positivo al entorno.

Por otro lado, esta pintura genera una capa hidrófila que protege el mural de la lluvia y la humedad, además de facilitar el arrastre de la suciedad y ofrecer un secado rápido que obstaculiza la aparición de algas y de hongos.