Publicado: martes, 19 julio 2016 5:21

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasai, ha asegurado este martes que Manila ha rechazado la propuesta de su homólogo chino para iniciar un diálogo bilateral con el gigante asiático para debatir cuestiones vinculadas al mar de China Meridional, bajo la condición de no tocar el tema del laudo arbitral que la semana pasada dio la razón a Manila.

China solicitó a Filipinas que se abriera a una "negociación bilateral pero sin tocar o haciendo caso omiso al laudo arbitral", ha asegurado Yasai en una entrevista concedida al canal ABS-CBN.

Yasai se refiere a la decisión por la que el Tribunal Permanente de Arbitraje confirmó, la semana pasada, que no existe "base legal" para que Pekín "reclame derechos históricos sobre los recursos dentro de las áreas marítimas que entran en la 'línea de los nueve puntos'", en referencia a la línea de demarcación establecida en un mapa de 1947.

"Insistieron en que no hiciéramos ningún comentario sobre ello", ha afirmado, antes de continuar: "Es algo que le dije que no es consistente con nuestra Constitución ni con nuestro interés nacional".

Yasai se reunió con su homólogo en los márgenes de la Cumbre del Foro Asia-Europa, que se celebró el pasado fin de semana en Ulán Bator, la capital de Mongolia.

No obstante, tras rechazar la propuesta de China, el secretario filipino ha asegurado que la prioridad para Manila es negociar el derecho de sus pescadores a regresar al arrecife filipino de Bajo de Masinloc, de donde fueron expulsados en 2014 por las autoridades chinas, y donde a principios de ese mismo año Pekín hasta recurrió a cañones de agua para detener un barco pesquero filipino.

En el fallo, de 497 páginas, La Haya también ha decretado que las patrullas de seguridad de China han puesto en riesgo a algunas embarcaciones pesqueras filipinas en algunas áreas del mar, con las que podrían llegar a colisionar, y que han provocado daños irreparables en los arrecifes de coral con sus trabajos de construcción.

China reivindica como propio un grupo de atolones y archipiélagos con posibles reservas de petróleo del mar de China Meridional ante la protesta de Filipinas, Vietnam, Taiwán, Brunéi y Malasia.

Más noticias