Desde Banjul (Gambia) (AFP)

Rolls, Bentley, Boeing... Gambia pone en venta los bienes de su expresidente

Se venden tres aviones presidenciales, 30 coches de lujo, cuatro terrenos en zona turística, precio negociable. Más de un año después de la marcha del expresidente Yahya Jammeh, Gambia subasta los bienes que este no pudo llevarse al exilio.

Gambie,budget,luxe,aviation,automobile
Un Rolls Royce que pertenecía al expresidente gambiano Yahya Jammeh, en un garaje de Banjul, el 21 de mayo de 2018. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Se venden tres aviones presidenciales, 30 coches de lujo, cuatro terrenos en zona turística, precio negociable. Más de un año después de la marcha del expresidente Yahya Jammeh, Gambia subasta los bienes que este no pudo llevarse al exilio.

Una fina capa de arena cubre poco a poco tres aviones de línea inmovilizados en una pista del aeropuerto de Banjul: un Boeing 727, un Bombardier Challenger 601 y un Ilyushin Il-62 M soviético, con la inscripción "República de Gambia".

Cerca de allí, dos pequeños aviones de fumigación que pertenecieron a Jammeh también acumulan polvo.

Los cinco aparatos se pueden ver desde el restaurante del aeropuerto de Gambia, un pequeño país anglófono de África Occidental totalmente enclavado en Senegal, a excepción de su estrecha franja costera, muy apreciada por los turistas.

noticia
Un avión que fue propiedad del expresidente gambiano Yahya Jammeh en el aeropuerto de Banjul, el 21 de mayo de 2018. (AFP/AFP)

Los aviones se ponen en venta junto con cuatro terrenos no edificados que también pertenecían a Jammeh, situados en el sector más valorado del país.

En total, las autoridades gambianas esperan obtener unos 10 millones de dólares en esta subasta, en la que también se venderá una treintena de coches de lujo que el exdirigente no pudo llevarse consigo cuando por fin aceptó ceder el poder el 21 de enero de 2017 a su opositor Adama Barrow, vencedor de las elecciones presidenciales, tras 22 años al frente del país.

En el garaje de la presidencia hay dos enormes Hummer blindados y cinco Rolls-Royce, un Bentley, un Mini-Cooper, furgonetas, BMW y Mercedes, comprobaron periodistas de la AFP.

"Trabajamos en la creación de una página web", explicó el secretario permanente del ministerio de Finanzas, Lamin Camara. "Si hay gente interesada, tendrá que hacer una oferta, o será el gobierno quien fije un precio", explicó.

- "Saqueo" organizado -

En un país donde gran parte de la población vive con menos de dos dólares diarios, el dinero recaudado se utilizará para financiar programas educativos, de salud y de desarrollo agrícola, según responsables gubernamentales.

Durante una conferencia internacional sobre Gambia en mayo en Bruselas, Adama Barrow declaró haber encontrado "una economía siniestrada" a su llegada al poder y denunció "el saqueo de los escasos recursos estatales" que llevó a cabo su predecesor.

Para obtener la salida de Jammeh hacia Guinea Ecuatorial, donde goza de un exilio dorado, se le permitió llevarse su colección de coches de lujo, pero el expresidente tuvo que dejar una parte en Gambia por falta de espacio en el avión.

Meses después, el gobierno decidió sin embargo congelar las cuentas del exmandatario, sospechoso de haber malversado más de 50 millones de dólares, y vender los principales activos que dejó en el país.

El ganado que se encontraba en las granjas de Jammeh ya se vendió a principios de año.

"Desde nuestro punto de vista, esos coches, esas propiedades se adquirieron con dinero público y pertenecen legalmente al Estado", declaró el ministro de Justicia, Abubacarr Tambadou.

Jammeh compró los aviones gracias a préstamos concedidos por la Social Security and Housing Finance Corporation, una institución pública que se dedica en principio a administrar fondos destinados a la financiación de la seguridad social, a la cobertura de enfermedades profesionales y a la construcción de vivienda, explicó su director financiero, Abdoulie Cham.

En aquella época, "si uno no seguía las instrucciones, podía tener problemas. No era el tipo de instrucciones que uno podía cuestionar", declaró Cham ante una comisión de investigación, precisando que los préstamos concedidos a Jammeh nunca habían sido reembolsados.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos