La empresa chihuahuense Alsuper y tres reconocidas asociaciones civiles dieron a conocer ayer que gracias a la generosidad de los clientes se reunieron un millón 100 mil pesos en el último redondeo “Con tu cambio florecen los sueños”.

Dichas aportaciones, dadas con el cambio que voluntariamente entregan los clientes, se destinaron al Instituto de Entrenamiento para Niños con Lesión Cerebral y Trastornos del Aprendizaje (ENLAC), a la Asociación Pro-Indígena que opera el Hospital Misión Tarahumara y a la Asociación Enlace Distrofia Muscular de Duchenne-Becker.

“Muchas gracias al gran apoyo que nuestros clientes de Alsuper brindan con un pequeño pero muy significativo donativo en cada redondeo”, señaló la cadena comercial en el comunicado donde presentaron los resultados más recientes.

“Con esto se han logrado las metas destinadas por el Programa de Redondeo Con tu Cambio Florecen los Sueños, donde las tiendas de Alsuper participan únicamente siendo un enlace para recabar las aportaciones de los clientes y hacerlas llegar a distintas organizaciones sin fines de lucro, ayudando a grupos vulnerables y mejorando de esta manera su calidad de vida”, agregó.

Este programa lleva trabajando más de 15 años en los que se han apoyado a 476 instituciones que benefician a 858 mil 341 personas, incluyendo a sus familias dentro de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Los rubros que apoya el redondeo son infraestructura, equipamiento, becas, unidades móviles, tratamientos médicos, apoyos en especie, entre otros.

“También es importante destacar el gran trabajo humanitario que realizan nuestros cajeros invitando a nuestros clientes a solidarizarse con la gente que más lo necesita”, señaló la reconocida cadena comercial en agradecimiento a sus colaboradores.

Alsuper puso a disposición de la ciudadanía toda la información de “Con Tu Cambio Florecen Los Sueños” mediante la plataforma: www.alsuper.com


ENLAC, casi 20 años de esfuerzos

La asociación civil ENLAC, ubicada en el boulevard Jorge Castillo Cabrera de Cuauhtémoc y representada por María Esperanza Valdés Portillo, recibió un donativo por 320 mil pesos, que

destinará al tratamiento terapéutico de niñas y niños con parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo, entre otros.

El instituto inició sus labores en el mes de agosto de 2003 ayudando a los niños y jóvenes con lesión cerebral y problemas de aprendizaje a alcanzar el máximo desarrollo de su potencial intelectual, físico y social, para elevar su calidad de vida y facilitar su inclusión social. La institución apoya a niños y jóvenes con problemas derivados de lesión cerebral, la cual se entiende como un daño que ocurre al cerebro y limita significativamente su funcionamiento.

ENLAC ofrece dos programas: uno en el que capacita a los padres para que ellos apliquen un programa de desarrollo en casa y otro en el que los beneficiarios acuden diariamente a la institución en un sistema escolarizado para recibir el "Programa ENLAC de Desarrollo Integral", el cual combina el método educativo Montessori con el programa ENLAC de desarrollo físico, que incluye la natación y además se complementa con un taller de arte, orientación y supervisión nutricional.


Hospital Misión Tarahumara

atiende a más de 5 mil pacientes al año

La Asociación Pro-Indígena, representada por Claudia Victoria Cervantes Muñoz, recibió en el redondeo 400 mil pesos, que habrá de utilizar para la compra de reactivos para exámenes de laboratorio para el diagnóstico correcto de consultas en pacientes de urgencias, hospitalizaciones, partos, cirugías y el programa de tuberculosis, que son atendidos en el Hospital Misión Tarahumara.

La asociación civil se creó el 14 de mayo de 1998, integrada por profesionistas evangélicos y liderados por el doctor Michael Berkeley. El principal proyecto fue la construcción de un hospital en la Sierra Tarahumara con el propósito de contrarrestar los problemas de salud de los indígenas que viven en el Estado de Chihuahua.

El 15 de octubre de 1998 se inicia la construcción del Hospital Misión Tarahumara, en el Ejido Samachique, mpio de Guachochi, Chihuahua. El 8 de septiembre del 2000 el hospital abre sus puertas a la población indígena.

La demanda del servicio médico por parte de los indígenas ha ido en aumento, y actualmente atienden un promedio de 5 mil pacientes al año, provenientes de 470 comunidades indígenas de los mpios de: Guachochi, Batopilas, Urique, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Balleza, Morelos, Carichí, Uruachi y Guazapares; principalmente, reciben indígenas de cualquier parte del Estado.

Del 2000 a la fecha, han crecido las áreas médicas y el equipo médico, cuentan con tecnología de punta para la atención médica. El año 2019 iniciaron con un Programa de Nutrición dirigido a los niños de todas las edades, ya que la mayoría de los niños indígenas padecen de desnutrición severa.


Cumple Enlace 20 años de

tratar la distrofia muscular

Enlace Distrofia Muscular Duchenne-Becker, representada por Luis Arturo de la Riva Ramos, nació en el año 2000 para brindar apoyo a niños y jóvenes que tienen este padecimiento, así como a sus familas, pues esta enfermedad desde su inicio presenta problemas; debido a que no es una enfermedad tan común algunos médicos tienden a confundir la sintomatología, ocasionando que se pierda tiempo importante en cuanto al tratamiento.

La distrofia muscular de Duchenne se produce básicamente por la falta de una proteína que el cuerpo no produce debido a un gen defectuoso y que ocasiona el deterioro muscular ocasionando problemas de tipo motriz, así como cardíacos y respiratorios; llegando los pacientes que la padecen a requerir en un 100% de una persona dedicada a su atención.

En la actualidad se atienden a 66 niños y jóvenes de todas clases socio-económicas. Tienen beneficiarios de muy escasos recursos procedentes de todo el estado de Chihuahua.

Los rangos de edades de los niños y jóvenes van desde los 3 a los 30 años. Su principal objetivo es mejorar y aumentar los servicios para niños y jóvenes con Distrofia Muscular Duchenne Becker, mejorando de esta manera su calidad de vida.

El redondeo, por un monto de 380 mil pesos, será destinado para la compra de medicamento y 1 ventilador con humidificador.


¡Gracias a los clientes de Alsuper...

con su cambio florecen los sueños!

1.- $320,000.00

Instituto de Entrenamiento para Niños con Lesión Cerebral y Trastornos del Aprendizaje A.C. (ENLAC)

Cuauhtémoc

Representante legal: María Esperanza Valdés Portillo


2.- $400,000.00

Asociación Pro-Indígena A.C. (Hospital Misión Tarahumara)
Ejido Samachique, Guachochi

Representante legal: Claudia Victoria Cervantes Muñoz


3.- $380,000.00

Asociación Enlace Distrofia Muscular de Duchenne-Becker A.C.

Chihuahua

Representante legal: Luis Arturo de la Riva Ramos