Pekín/Hong Kong, 5 dic (EFECOM).- Las bolsas de Hong Kong y Shenzhen estrenaron hoy el nuevo mecanismo que las conecta parcialmente con un recibimiento cauteloso por parte de los inversores, que se tradujo en pérdidas a ambos lados del enlace.

Este vínculo bursátil, similar al que opera desde noviembre de 2014 entre Shanghái y Hong Kong, busca aumentar la apertura de los mercados financieros de la segunda economía mundial y sitúa a la excolonia británica -oficialmente parte de China, pero con un alto grado de independencia administrativa- como puente con el exterior.

El Hang Seng, índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, terminó con pérdidas del 0,26 %, 59,27 puntos, que le hicieron bajar hasta los 22.505,55 enteros, en una sesión que inició con ligeras ganancias hasta que, después de algunos altibajos, se adentró en los números rojos.

En el parqué al que está conectada desde hoy, el de Shenzhen, el referencial local acabó con un retroceso del 1,18 %, 128,29 puntos, hasta los 10.784,33 enteros, mientras que el índice general de la Bolsa de Shanghái -principal indicador de los parqués chinos- cayó un 1,21 % al cierre, tras mantenerse ambos todo el día en negativo.

Los analistas ya habían avisado antes del inicio de la jornada del limitado impacto que cabía esperar a corto plazo de la conexión bursátil, a través de la cual los inversores de cada mercado podrán comprar acciones de ciertas empresas que cotizan en el otro.

Valores de un total de 881 empresas de Shenzhen y de 417 de Hong Kong están disponibles para ser intercambiados, con una cuota máxima diaria de 13.000 millones de yuanes (1.900 millones de dólares, 1.800 millones de euros) para las transacciones con acciones listadas en el mercado chino.

Los números de la primera jornada, en todo caso, se quedaron muy lejos de ese tope, ya que la compraventa de títulos de Shenzhen por parte de los inversores hongkoneses se quedó en 2.669 millones de yuanes (386,8 millones de dólares, 365,6 millones de euros).

En sentido inverso, los intercambios con acciones de Hong Kong realizados desde Shenzhen ascendieron hoy a 923 millones de dólares hongkoneses (119,07 millones de dólares estadounidenses, 111,87 millones de euros).

Los títulos de la Bolsa de Shenzhen, que a diferencia de Shanghái está dominada por las empresas privadas (tres cuartas partes de la capitalización del parqué) y cuenta con un fuerte componente del sector tecnológico (alrededor de un quinto del total), son más atractivos para inversores internacionales, señalan los analistas.

La conexión Hong Kong-Shenzhen (dos ciudades vecinas, situadas a ambos lados de la frontera) empezó a funcionar a las 9.30 hora local (01.30 GMT), tras sendas ceremonias de inauguración simultáneas y sincronizadas por videoconferencia, que culminaron con un toque de campana en la ciudad cantonesa y de gong en la excolonia británica, que abrían la cotización.

Los primeros títulos comprados a través del mecanismo que une ambas bolsas fueron acciones del banco británico HSBC, que cotiza en Hong Kong, y del fabricante de equipamiento electrónico Konka Group, en Shenzhen.

El presidente de la Bolsa de Valores de Hong Kong (HKEx, en inglés), Chow Chung Kong, destacó hoy la posición estratégica de la ciudad para facilitar la apertura gradual del mercado chino, "dando más opciones a los inversores y fortaleciendo a Hong Kong como centro financiero internacional".

El presidente del Gobierno regional de Hong Kong, Leung Chun-ying, insistió en el papel internacional que jugará el Hang Seng que, a su juicio, "aumentará el papel de Hong Kong como centro de comercio de yuanes".

El economista español y consejero de la bolsa del HKEx, Rafael Gil Tienda, subrayó, en declaraciones a Efe, el "optimismo" de este programa para la apertura del mercado chino.

La conexión bursátil entre Hong Kong y Shanghái también se estrenó hace dos años con pérdidas en su jornada inaugural, aunque terminó siendo el punto de partida de una racha alcista en los mercados de valores chinos que terminó abruptamente en la crisis que sufrieron el verano de 2015.

El responsable de los mercados de valores en Asia-Pacífico del banco HSBC, Rakesh Patel, anticipó hoy, en una nota a clientes, que se espera un aumento de la demanda de la conexión bursátil a lo largo de 2017. EFECOM

acv-ifs/rcf/ltm