Dos reuniones: los martes y los viernes

El Gobierno acelera su actividad para poder cumplir las reformas de la UE

Sánchez ordena imprimir velocidad al Ejecutivo para “consolidar la recuperación”: habrá dos Consejos de Ministros semanales de aquí a final de año

Al doblarse los Consejos, el Gabinete logra una mayor exposición mediática frente a un PP tocado por su pugna interna y que estaría acusando el desgaste

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), es aplaudida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, tras su intervención durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, el pasado 3 de noviembre de 2021.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), es aplaudida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, tras su intervención durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, el pasado 3 de noviembre de 2021. / EFE / JUAN CARLOS HIDALGO

Juanma Romero

Juanma Romero

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Superada la prueba de los Presupuestos de 2022 —ya solo queda el trámite en el Senado—, Pedro Sánchez quiere imprimir velocidad a su Gabinete. Más iniciativas, más ritmo, más exposición, mayor foco mediático en un momento de debilidad electoral, según las encuestas, y con una amenaza de desaceleración por la evolución del covid y una inflación desbocada. En eso se traducirá la decisión que comunicó su equipo este lunes: ha dado "instrucciones de acelerar la actividad del Ejecutivo y consolidar así la recuperación económica". Y para ello, se celebrarán dos Consejos de Ministros semanales "de aquí a final de año". Es decir, que a la reunión ordinaria del Gabinete de los martes se sumará una extraordinaria cada semana, los viernes.

Así, este martes, 30 de noviembre, se llevará al Consejo el anteproyecto de ley de creación y crecimiento de empresas —comprometido con la UE—, mientras en el Congreso se aprueban la reforma de las pensiones (para su envío a la Cámara alta) y la ley de la cadena alimentaria (que concluye su tramitación). Y el día 3 habrá nueva cita, con un orden del día que el entorno del líder socialista aún no ha adelantado. De hecho, en la Moncloa rehúsan avanzar el catálogo de iniciativas que se alumbrarán en las próximas semanas, algunas de las cuales son reformas comprometidas con Bruselas y que seguían atascadas, otras comprendidas en el plan anual normativo visado en agosto.

En el Ejecutivo ya anticipaban la semana pasada que el Gobierno focalizaría su actividad, antes del descanso navideño, en las prioridades económicas: Presupuestos, pensiones (ya encauzadas) y reforma laboral, que de momento sigue bloqueada y para la que se va a apurar el plazo límite, el 31 de diciembre, que es cuando Bruselas exige que esté aprobada. En el Ejecutivo reconocen que se pisa el acelerador para cumplir con la Comisión Europea, pero no solo: “Se trata de impulsar la actividad normativa y gubernamental en muchos frentes”.

En la Moncloa y en el PSOE inciden en que el impulso legislativo se extenderá a "muchos frentes", más allá de los compromisos contraídos con la UE

Tras la reunión de la ejecutiva federal del PSOE, que presidió Sánchez este lunes, el portavoz de la dirección, Felipe Sicilia, apuntaló esa idea: el Ejecutivo "redoblará" su actividad por la "gran agenda legislativa que el Gobierno quiere impulsar y no quiere demorar" y que eso sirva para que la recuperación económica, "que está llegando, no se paralice, siga intensa, se siga creando empleo de manera estable y consolidada". La herramienta fundamental, y que está ya despejada, recordó, es el Presupuesto para 2022, y ello confiere "estabilidad" y "certidumbre" al país. "Habrá dos Consejos de Ministros semanales llenos de contenido y llenos de leyes", señaló.

"Tranquilidad, confianza y optimismo"

Pero hay otra razón añadida, indicó el diputado por Jaén: el Ejecutivo está "atento", "vigilante", y preparado" por lo que pueda ocurrir con la variante ómicron del covid. Sicilia insistió en que el Gobierno es "previsor" y por ello podrá actuar "muchísimo mejor frente a lo que pueda acontecer". Precisó, eso sí, que esas dos reuniones del Gabinete "van a servir para que se actúe de manera diligente y pronta" si es necesario, pero no porque se tenga la "previsión" de que el nuevo linaje pueda obligar a tomar medidas de contención. Ómicron está "preocupando" a todo el mundo y aunque no ha de conducir a la "alarma excesiva", sí obliga a estar "pendientes".

El portavoz socialista subraya que los dos Consejos permitirán que se actúe de manera "diligente" y "pronta" por la ómicron si es necesario, porque el Ejecutivo es "previsor"

El portavoz mantuvo que primero habrá que ver qué dicen los expertos, la Organización Mundial de la Salud y Europa. Por el momento, hay confianza entre los socialistas en que el rebote se mantendrá. Estas serán, dijo el parlamentario, "las navidades de la recuperación". De hecho, Sánchez, en una reunión en Ferraz muy corta (luego él partió, con otros dirigentes, al entierro de la escritora Almudena Grandes) trasladó a su dirección un mensaje de "tranquilidad, confianza y optimismo", según agregaron fuentes de Ferraz.

Todo ello pese a que la inflación está desbocada. Escaló hasta el 5,6% en noviembre. Sicilia defendió que "todos los expertos dicen que será transitoria", temporal, coyuntural, lo que requiere que se haga un análisis "calmado y profundo" de la situación. "Lo más sensato es que esperemos, que veamos cómo va evolucionando", añadió, para apuntar que el Gobierno será "sensible" con los colectivos vulnerables.

Hay otro objetivo que persigue este doble Consejo de Ministros semanal. Obvio, por otra parte: al haber dos reuniones del Gabinete, el Ejecutivo logra dos puntos de atención informativa. Se garantiza una mayor exposición. Y, 'a priori', en positivo, ya que contrastará una imagen de un Gobierno en acción y adoptando medidas con un PP, dijo Sicilia, que solo tiene tiempo para "enfrentarse" entre sí o para "protestar" en lugar de hacer propuestas. Dicho de otro modo, Sánchez busca coger carrerilla ahora que los populares, primeros en muchas encuestas desde hace meses, acusan el desgaste por la pugna interna entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, como apuntó el último sondeo de IMOP Insights para 'El Confidencial'.

Reformas a cambio de desembolsos

El Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño ya listaba a finales de septiembre las tareas que el Gobierno tenía pendiente de llevar a cabo en el segundo semestre de 2021 para que Bruselas liberase los fondos. El importe total previsto para 2021 es de 19.036 millones de euros, y en 2022 llegarían 18.000 millones. El calendario de desembolsos se prolonga hasta 2026, cuando, si nada se tuerce, España habrá recibido un total de 69.512,6 millones de euros en subvenciones.

La Moncloa resalta dos hitos de esta semana: la 24ª Asamblea General de la OMT y los esperables buenos datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social

Entre las reformas que Economía reconocía como pendientes a finales de septiembre figuraban el impuesto sobre plásticos no reutilizables y residuos, el proyecto de ley de acceso a las profesiones de abogado y procurador o la publicación de la estrategia nacional de autoconsumo. Además, el Consejo de Ministros también tiene previsto aprobar antes de final de año el proyecto de ley audiovisual, ya desbloqueada tras el pacto presupuestario con ERC.

Desde el Gobierno confieren gran importancia a dos hitos más esta semana: el miércoles se inaugura en Madrid la 24ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que "va a consolidar a España como país de referencia del turismo seguro" —la cena de gala, con el Rey, será mañana martes por la noche—, y también espera tener el jueves "muy buenos datos" de empleo y afiliación a la Seguridad Social.