Sociedad -

Campaña de sensibilización

Varias localidades vascas se 'mojan' por la esclerosis múltiple

Esta XXI. edición del 'chapuzón solidario' ha tenido lugar en doce localidades guipuzcoanas, y en Getxo (Bizkaia). La enfermedad afecta a 2.500 personas en Euskadi.

La campaña 'Busti zaitez-Mójate por la esclerosis múltiple' en Donostia-San Sebastián. Imagen: EFE
La campaña 'Busti zaitez-Mójate por la esclerosis múltiple' en Donostia-San Sebastián. Imagen: EFE
Un baño por la esclerósis múltiple

1:33

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Esklerosi anizkoitza duten pertsonen alde 'busti' dira euskal kostaldean

Varios ciudadanos y representantes del mundo de la política, la televisión y la cultura se han dado este domingo cita en la playa de La Concha, en Donostia-San Sebastian (Gipuzkoa) para darse un chapuzón solidario por la esclerosis múltiple en una jornada en la que los afectados han reivindicado la cobertura pública de las sesiones de rehabilitación a la que deben someterse.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, el portavoz de la institución foral,  Imanol Lasa, la concejal del PP en San Sebastián Miren Albistur, el presentador de EiTB Jon Aramendi, entre otros, han participado en la iniciativa "Mojate por la esclerosis múltiple".

El arenal donostiarra ha acogido el acto central de la iniciativa en Euskadi, donde están contabilizados unos 2.500 afectados por la enfermedad, de los cuales 750 son guipuzcoanos. No sólo en San Sebastián, también se han mojado en otras 11 localidades de Gipuzkoa.

BUSTI ZAITEZ MOJATE POR LA ESCLEROSIS MULTIPLE

Varias personas se dan un chapuzón en La Concha por la esclerosis múltiple. Imagen: EFE

La presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa (Ademgi), María Luisa Ustarroz, ha señalado que el objetivo es dar visibilidad a la esclerosis, una dolencia crónica que produce los mayores índices de discapacidad tras los accidentes de tráfico y de la que dos de cada tres afectadas son mujeres.

Además el chapuzón sirve para recaudar fondos con el objetivo de mantener el centro de rehabilitación de la asociación que "carece de otro tipo de subvenciones", ha señalado.

Ustarroz ha incidido en la importancia de la rehabilitación en los pacientes con esclerosis múltiple porque ayuda a retrasar la enfermedad y fomenta el contacto entre ellos, algo que les sirve para afrontar la situación tras un diagnóstico que les cambia la vida.

En en la playa de Ereaga, Getxo (Bizkaia) también han celebrado la campaña por la esclerosis múltiple. En el chapuzón de hoy no han faltado caras conocidas. Además del baño, en la playa de Ereaga también ha habido hinchables para niños y baile en familia. Los médicos han destacado los importantes avances de los últimos años. El reto es ahora recuperar lo que ha perdido el paciente con la enfermedad, y que la sociedad siga "mojándose".

Decenas de personas visibilizan la esclerosis múltiple en Getxo
Decenas de personas visibilizan la esclerosis múltiple en Getxo
Decenas de personas visibilizan la esclerosis múltiple en Getxo

1:26
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Noticias Getxo Bizkaia Sociedad ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias País Vasco hoy Afecciones de Salud Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos