Quantcast

Economía

Facebook cobra comisiones en su servicio de donaciones benéficas

Mark Zuckerberg, el pasado mes de abril, ante el Senado de EE UU.

Facebook cobra comisiones sobre determinadas donaciones benéficas realizadas por usuarios de la plataforma creada por Mark Zuckerberg.

La red social permite a sus usuarios recaudar fondos con un determinado fin, y destinar la cantidad obtenida a un proyecto, organización u ONG.

Facebook explica que "no se aplican comisiones a las donaciones a organizaciones benéficas que se realizan en Facebook mediante la plataforma de pagos. En el caso de las recaudaciones de fondos personales, a los creadores de las recaudaciones se les cobran comisiones por el procesamiento de los pagos y, en algunos países, impuestos adicionales cuando se distribuye el dinero recaudado".

En el caso de España estas comisiones son de un 1,51% del montante total recaudado más 0,30 euros, tal y como especifica la red social en Internet

Es decir, la recaudación de fondos personales sí está sometida al cobro de comisiones. Estas recaudaciones son las que realizan usuarios de Facebook entre sus seguidores para conseguir una cantidad de dinero que posteriormente destinan a obras y proyectos benéficos. Facebook explica en su política de condiciones que a estos usuarios "se les cobran comisiones por el procesamiento de los pagos y, en algunos países, por los impuestos adicionales cuando se distribuye el dinero recaudado".

En el caso de España estas comisiones son de un 1,51% del montante total recaudado, más 0,30 euros, tal y como especifica la red social en Internet. Una cantidad similar a la estipulada por Facebook para la mayoría de los países del viejo continente.

En Estados Unidos esta cantidad se eleva hasta el 2,60% del total recaudado, más 0,30 dólares -mismas condiciones que en Canadá-; en Australia este porcentaje es del 1,77% más 0,33 dólares australianos; en Nueva Zelanda alcanza el 2,99% más 0,35 céntimos de la unidad de moneda local. Estos tres son los lugares con las comisiones más altas.

Causas benéficas

Facebook acota la recaudación de fondos personales a determinados ámbitos de actuación. Estipula a qué proyectos se debe destinar la cantidad obtenida.

Entre ellos se encuentra la colaboración con ayuda humanitaria en caso de desastres naturales o situaciones de emergencia; las acciones dentro del ámbito educativo para costear libros o material escolar a personas sin posibilidades; la atención médica a personas sin posibilidad de obtener un tratamiento concreto o, por ejemplo, la financiación de equipamiento y suministros para el servicio o gastos de viaje de voluntarios desplazados a zonas en las que son necesarios por desastres naturales u otros motivos.

Además, este tipo de donaciones no suelen ser deducibles en impuestos, cosa que sí sucede cuando la donación se realiza a una ONG u organización sin ánimo de lucro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.