Ordenan al buque Open Arms regresar a Algeciras cuando se dirigía a Barcelona

  • Se dirigía al puerto de la ciudad condal para cambiar de tripulación y volver a poner el buque a punto para regresar a las costas de Libia.
Open Arms llega a Algeciras (Cádiz)
Open Arms llega a Algeciras (Cádiz)
EUROPA PRESS

Capitanía Marítima de Algeciras (Cádiz) ha dado orden de regresar a puerto al buque Open Arms, que trasladó el pasado jueves al muelle de Crinavis, en San Roque, a 87 inmigrantes que rescató en el Mediterráneo, y que se preparaba ayer para zarpar al puerto de Barcelona. La portavoz de la Organización No gubernamental (ONG) catalana Proactiva Open Arms, Laura Lanuza, ha explicado que el buque fue sometido ayer por la mañana a una inspección por parte de Capitanía Marítima, que autorizó la salida del barco por la tarde. Sin embargo, una hora después de salir del puerto, Capitanía ordenó a la tripulación del buque que regresaran al puerto, por circunstancias que, según la portavoz de la ONG, "desconocemos".

El Open Arms se dirigía al puerto de Barcelona para cambiar de tripulación y volver a poner el buque a punto para regresar a las costas de Libia, donde se encarga de rescatar embarcaciones con inmigrantes. Laura Lanuza señala que "habrá que esperar al lunes" para conocer los motivos de la medida adoptada por Capitanía Marítima.

El Open Arms llegó el pasado jueves al puerto gaditano de Crinavis, donde desembarcó a 87 inmigrantes, entre ellos doce menores de edad, a los que rescató la pasada semana cuando se encontraban a la deriva frente a las costas de Libia. El buque trasladó a los inmigrantes hasta este puerto dado que fue el que el Gobierno autorizó para recibir a los ocupantes del buque.

Cuarto gran rescate de una ONG en España

Ésta es la cuarta operación en la que un buque de una ONG llega a España con inmigrantes del Mediterráneo Central rechazados por Italia. La ONG española auxilió a estas personas porque no pudo desembarcarlas en Italia, ya que el gobierno de este país ha decidido cerrar sus puertos a las organizaciones que salvan a migrantes. Como en los otras tres operativos de salvamento, los inmigrantes fueron auxiliados en aguas del Mediterráneo central.

El pasado 17 de junio, una flotilla de tres barcos encabezada por el buque humanitario 'Aquarius' llegaba al puerto de Valencia con 630 migrantes a bordo, los cuales habían sido rescatados ocho días antes en aguas libias. España autorizó el desembarco apenas unos días después de la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y tras la negativa de Italia y Malta a conceder permiso de entrada.

Mostrar comentarios