Actualizado: sábado, 25 febrero 2017 7:44

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Corea del Norte en Malasia ha recibido este sábado por la mañana un sobre con el sello del Ministerio de Asuntos Exteriores, según ha informado la prensa malasia.

Si bien no se ha dado conocer de qué trata la notificación, que ha sido entregada en mano a un responsable de la misión diplomática, algunos medios especulan con la posibilidad de que se trate de la orden de detención contra el segundo secretario de la Embajada, a quien la Policía identificó esta semana como uno de los sospechosos en el marco de la investigación por el asesinato del hermanastro de Kim Jong Un.

En una rueda de prensa, el inspector general de la Policía de Malasia, Jalid Abú Bakar, identificó el miércoles a Hyon Kwang Song y a otro individuo, vinculado a una aerolínea norcoreana, como sospechosos del asesinato.

Según declaraciones del jefe de la Policía del estado de Selangor --al que pertenece Kuala Lumpur-- recogidas por la agencia de noticias Reuters, ya se ha dado "un tiempo razonable" a este diplomático para que se dirigiera a las autoridades policiales antes de que éstas tomen alguna medida, sugiriendo que próximamente podrían emitir una orden de detención.

No obstante, al ser personal de la Embajada, Hyon cuenta con inmunidad diplomática, por lo que no está obligado a testificar y no puede ser sujeto de ningún tipo de detención o arresto, en virtud del Convenio de Viena.

El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado el 13 de febrero en Malasia. Según las autoridades, fue atacado con un espray de un agente nervioso altamente tóxico, identificado como VX, en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

Hasta el momento, han sido detenidas cuatro personas: dos mujeres --con pasaportes de Vietnam e Indonesia--, que se cree que fueron las autoras materiales del asesinato; el novio de una de ellas y un ciudadano con pasaporte norcoreano.