Nueva herramienta para mejorar la precisión diagnóstica del lupus

Por Megan Brooks

(Reuters Health) - Un grupo de médicos de Grecia desarrolló y validó una herramienta simple y precisa para el diagnóstico del lupus eritematoso sistémico (LES) de acuerdo con las características clínicas y serológicas.

"El diagnóstico del LES a menudo impone desafíos importantes, en especial en las primeras etapas y faltan criterios diagnósticos formales. A la espera de la validación en estudios prospectivos, el nuevo modelo diagnóstico (Índice de Probabilidad de Riesgo de LES) ayuda con el diagnóstico temprano y el tratamiento de los pacientes para mejorar su evolución", publican los autores en Annals of the Rheumatic Diseases.

El equipo del doctor George Bertsias, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Creta, usó el aprendizaje automatizado para desarrollar el algoritmo SLERPI de acuerdo con información de 802 adultos con LES o un grupo control con enfermedades reumatológicas. El mejor modelo se validó en 512 adultos con LES y 143 "controles".

El modelo incluye 14 características clínicas y serológicas estandarizadas. Sus predictores de LES más robustos son la trombocitopenia/anemia hemolítica, el rash malar/maculopapular, proteinuria, bajos niveles de C3 y C4, anticuerpos antinucleares (AAN) y trastorno inmunológico.

En una consulta binaria (con LES o sin LES), el modelo tuvo una "precisión excelente (94,8%) para identificar el LES y alta sensibilidad para la enfermedad temprana (93,8%), la nefritis (97,9%), el lupus neuropsiquiátrico (91,8%) y el lupus grave que demandó inmunosupresores/biológicos (96,4%)", define el equipo.

El modelo de regresión logística se puede transformar en un sistema simple de puntaje de las características clínicas y serológicas, con un score de corte operativo de 7 y una presión del 94,2%.

"Publicamos la herramienta en el sitio del Departamento de Reumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Creta", dijo Bertsias. Se puede consultar en www.rheumatology-uoc.gr/el/slerpi.

El estudio no contó con financiamiento comercial y el equipo no declaró conflictos de intereses.

FUENTE: Annals of the Rheumatic Diseases, online 10 de febrero del 2021