Adís Abeba, 16 may (EFE).- Egipto, Sudán y Etiopía llegaron a varios acuerdos e hicieron avances respecto a la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD, por sus siglas en inglés) en el Nilo Azul, que ha desatado una crisis entre los tres países, según informó hoy la agencia de noticias etíope ENA.

El ministerio de Asuntos Exteriores etíope dijo que los tres países, que se reunieron ayer en Adís Abeba, por fin han conseguido estar de acuerdo "en temas clave" sobre la GERD, la represa más grande de África que se está construyendo en el territorio etíope del Nilo Azul, muy cerca de la frontera con Sudán.

Entre otras cosas, han llegado a un consenso sobre cómo la presa debe ser llenada, acordando que sea un equipo independiente el que haga un estudio, según ENA.

Etiopía y Sudán insistían en que los tres países deberían resolver ese asunto sin involucrar a una cuarta parte, como pedía Egipto, y se ha venido discutiendo desde hace más de un año.

Para Etiopía, este acuerdo "es un paso adelante", puesto que sigue sus intereses.

Ayer los tres países acordaron que un equipo de cinco personas de cada país se junte para estudiar cómo rellenar la represa y cómo operarla.

En enero pasado, también en Adís Abeba, Etiopía, Egipto y Sudán acordaron la creación de un comité tripartito para tratar los temas relacionados con la gran presa y se comprometieron a reunirse anualmente.

Entonces, los presidentes sudanés y egipcio y el ahora ex primer ministro etíope, Omar Hassan al-Bashir, Abdel Fatah al-Sisi y Hailemariam Desalegn, respectivamente, subrayaron que "los tres países deben funcionar a todos los niveles como uno solo".

Sin embargo, en la penúltima reunión mantenida en Jartum (Sudán) a principios de abril no consiguieron ponerse de acuerdo en nada.

Otro tema que estaba en discusión es el rechazo de Egipto de aceptar las preguntas e inquietudes de Etiopía y Sudán respecto a la empresa consultora.

Ahora Egipto ha accedido a escuchar dichas inquietudes mediante el comité tripartito.

Además, los tres países acordaron que sus líderes se reunirán dos veces al año en cada país, siendo la próxima reunión en El Cairo a principios de junio.

En esta reunión se espera que se discuta el marco de trabajo que permita establecer un fondo para una infraestructura conjunta.

Las obras de la llamada Gran Presa del Renacimiento Etíope, que se construye cerca de la frontera sudanesa, están completadas en más de un 70 %, pese a la polémica que ha suscitado la infraestructura en los últimos años entre los tres países, ya que se teme que merme el caudal del Nilo.

Etiopía comenzó su construcción en 2011 y, cuando se termine, tendrá una potencia total de unos 6.000 megavatios, lo que permitirá al país exportar electricidad.

El coste estimado de la construcción es de casi 5.000 millones de dólares (unos 4.050 millones de euros). EFE