El embarazo no es un factor riesgo para las mujeres con esclerosis múltiple

El Hospital San Carlos es el único de España que cuenta con una unidad que ofrece planificación familiar a mujeres con esclerosis múltiple

Celia Oreja, neuróloga del Clínico San Carlos a cargo de la unidad de planificación familiar de embarazo y postparto para mujeres con esclerosis múltiple
Celia Oreja, neuróloga del Clínico San Carlos a cargo de la unidad de planificación familiar de embarazo y postparto para mujeres con esclerosis múltiple
CS
15 octubre 2018 | 17:43 h

El Hospital Clínico San Carlos es el único centro sanitario de España que ofrece planificación familiar a mujeres con esclerosis múltiple, en concreto cuenta con una unidad específica de planificación familiar de embarazo y postparto para mujeres con esclerosis múltiple.

Esta unidad ha alcanzado en los últimos años una efectividad superior al 95%, según los resultados presentados por la neuróloga Celia Oreja-Guervara, neuróloga del Clínico San Carlos, durante el congreso internacional de esclerosis múltiple celebrado en Berlín este fin de semana.

No se perciben razones neurológicas ni obstetras que impidan la posibilidad de quedarse embarazadas

La investigación se ha llevado a cabo en aproximadamente 80 pacientes embarazadas que sufrían esclerosis múltiple desde hacía 74 meses. “Sólo el 6 % presentó algún brote de la enfermedad al año de nacimiento de sus hijos, datos comparables a los mejores hospitales estadounidenses, superando los datos de un antiguo estudio que indicaba que al año del nacimiento se producían brotes de la enfermedad hasta en un 33% de las mujeres”, concluye Celia Oreja-Guevara.

Queda demostrado que el embarazo de las mujeres participantes en el estudio fue muy similar al del resto de población y no se perciben razones neurológicas ni obstetras que impidan la posibilidad de quedarse embarazadas a mujeres afectadas por esclerosis múltiple con un control estable de su enfermedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído