Más de la mitad de las ayudas recaudadas durante el pasado año por la delegación zamorana de Manos Unidas, 319.113 euros, corresponde a herencias, legados y donaciones. "La verdad es que es esta partida la que hace que los ingresos de la asociación se mantengan e incluso crezcan", agradeció ayer la delegada diocesana de la entidad provincial, Pilar Gutiérrez, durante la presentación de la memoria del año 2014, donde se desglosaron los 584.465 euros recaudados el pasado año. Una cifra muy superior a la de la campaña anterior, 280.777 euros, lo que significa un incremento del total de ingresos del 48%.

Esta cifra ha servido para financiar un total de doce proyectos alrededor del mundo. Desde abastecimiento y mejora de acceso a agua potable, hasta construcción y rehabilitación de escuelas, pasando por cursos de formación profesional para mujeres indígenas, construcción y acondicionamiento de las instalaciones de talleres artesanales, ampliación del centro de formación técnica para mujeres campesinas o fortalecimiento de las iniciativas de desarrollo de la comunidad. Iniciativas que se han llevado a cabo en Burkina Faso, Costa de Marfil, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Tanzania, Ghana, Camboya y Perú.

A estos proyectos hay que añadir otros dos de cofinanciación en la ciudad peruana de Cuzco, donde Zamora ha colaborado con 4.265 euros para la promoción de la soberanía alimentaria para contribuir a superar las inequidades y l exclusión de la población andina de las comunidades indígenas, y otra iniciativa en Tanzania para fortalecer la seguridad alimentaria de la comarca de Sadani mediante el incremento de la capacidad productiva de alimentos de primera necesidad, donde la delegación zamorana ha aportado 2.592 euros. Se trata de proyectos que están financiados por todas las provincias, con la supervisión y apoyo económico de la Junta de Castilla y León.

Precisamente la partida de fondos públicos, en los que está tanto la administración regional como la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, continúa a la baja. Si en 2013 superaba los 15.000 euros, este pasado año tan solo alcanzó los 14.128 euros. "Cada vez es menor porque tienen menos fondos para este tipo de iniciativas", justificó Gutiérrez, quien mostró su deseo de que "mejoren las cosas muy pronto para que las instituciones puedan ayudar un poco más".

Como en anteriores ediciones, una de las actividades que más dinero recaudó el pasado año fue la tradicional campaña de la Operación Bocata, a la que se sumaron más de 4.000 personas y que sumó 28.183 euros. "Es una de las actividades más apoyadas por los zamoranos y por los comercios e instituciones que nos ayudan", agradeció la delegada de Manos Unidas. A lo largo de 2014, las actividades de esta ONG estuvieron destinadas a cumplir con el octavo de los Objetivo del Desarrollo del Milenio, auspiciados por la ONU y centrado en fomentar una alianza mundial para el desarrollo. En total, en el mundo se desarrollaron 608 proyectos "en América, Asia y África y centrados en los sectores de la agricultura, la educación, la sanidad y la promoción social y de la mujer", apuntó Gutiérrez. Unas iniciativas para las que España ha aportado más de 43 millones de euros.