buscar noticiasbuscar noticias

Amurallan con cable los cruces de Laredo. Parten a California 200 agentes de CBP

La zona fronteriza hasta Brownsville podría quedar con pocos vigilantes armados

Amurallan con cable los cruces de Laredo. Parten a California 200 agentes de CBP

McAllen, Tx.- Autoridades militares señalaron que más de 5 mil 800 efectivos han sido asignados, hasta el momento, a la operación de apoyo en la frontera con México.

Ya son 2  mil 800 los soldados que han sido desplegados en el estado de Texas, de los cuales por lo menos unos 700 se encuentran concentrados en Donna.

En todo el estado de Texas se contabilizan 2 mil 800 militares.

Texas fue seleccionado en primera instancia para las labores de preparación, pero ahora, con el anuncio de que la primera caravana de inmigrantes indocumentados ha decidido dirigirse a Tijuana, los militares han comenzado a fortalecer esa zona, mientras que las autoridades se mantienen a la expectativa de lo que  decidan las tres caravanas restantes.

Y ahora le correspondió a la ciudad de Laredo, limítrofe con el estado fronterizo de Nuevo Laredo, en donde fueron asignados 100 soldados para resguardar los puentes internacionales, por la posible llegada de la caravana del migrante y la colocación de alambre de púas, en la orilla del río Grande, en la zona de tierra, entre los puentes internacionales.

Y son 1 mil 300 militares de Zapata a Brownsville, el valle de Texas, o sureste texano, además del centenar en Laredo, dijo el Mayor del Ejército, Derrikc Wamsley, responsable de Asuntos Públicos del Ejército de Estados Unidos, venido de Washington, D.C.

“El plan es estar 3 a 4 días, pero permaneceremos el tiempo que Aduanas y Protección Fronteriza lo requiera y decida”, dijo el militar de alto rango y vocero de la fuerza castrense.

Dijo no saber si hay planes de cerrar los puentes, pues eso compete a Aduanas y Protección Fronteriza.

En la plancha o estructura del puente internacional dos, ayer viernes colocaron cable espinado en los barandales del mismo, además de que por las noches el personal militar hará presencia, es decir habrá guardias de soldados en horario nocturno en la parte alta de los puentes, en el área de tránsito de los vehículos, trenes y peatones.

Y las 24 horas del día, se ubicarán abajo, en los puentes junto al río Grande, así como arriba, en zonas aledañas a dichos puertos fronterizos, ero no en las planchas.

Dijo que los militares vienen de varios fuertes, como el Fort Bliss de El Paso, Texas, el Fort Riley de Kansas, Fort Knox en Kentucky y hasta de puntos militares cercanos a la capital Washington.

imagen-cuerpo

MURALLA. En la plancha o estructura del puente internacional dos, colocaron cable espinado en los barandales.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo

VIGILAN. Por la noche, el personal militar hará presencia, es decir habrá guardias de soldados en la parte alta de los puentes, en el área de tránsito de los vehículos, trenes y peatones.

-

SALEN 200

La partida de más de 200 elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Laredo hacia las fronteras de California y Arizona con México para el Operativo Línea Segura, traerá consigo retrasos en los cruces -de mercancía, peatones y vehículos ligeros- de este puerto ante la disminución del personal y de casetas abiertas.

Rick Pauza, vocero regional de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (USCBP por sus siglas en inglés), envió a petición un comunicado en el que mencionó: “CBP continúa monitoreando la larga caravana que se estima en alrededor de 4 mil personas que van hacia Tijuana, pero estamos al tanto de otras tantas caravanas adicionales”.

“Estamos moviendo cientos de elementos adicionales de CBP, dentro de esos mismos puertos, para asegurar nuestra tarea y hacer frente a contingencias múltiples en, dentro y alrededor de los puertos del sur de California.

“Estos envíos de personal a California y Arizona impactarán en el funcionamiento de los puentes internacionales de Texas (camiones de carga, peatones y vehículos ligeros de visitantes).

“Se pide que quienes crucen la frontera, tomen sus providencias, pues será mayor el tiempo para el cruce y algunas casetas estarán cerradas.

-

EXHORTAN AL PUEBLO

“Los usuarios deben monitorear los tiempos de cruce en los puentes, viajar en conjunto, planear sus tiempos que serán mayores”, puntualizó.

Este posible arribo de la caravana migrante a la frontera con California, ha movilizado hasta el momento a 573 elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs & Border Protection) de diversos estados -al menos 200 de éstos de la base de Laredo-, además de 257 de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), también de múltiples entidades.

Fue en dos aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ayer (a las 11:25 de la mañana tomó pista el primero de ellos y minutos después, el segundo), en el Aeropuerto Internacional de Laredo; son elementos con base en esta ciudad texana.

“Mientras el personal se encuentre en California y Arizona, las zonas del sureste, como es Texas, no quedarán desprotegidas, se garantiza la seguridad como hasta ahora para todos los norteamericanos, visitantes y las comunidades en sí”, añadió el comunicado de Pauza.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD