2D.- El decano del Colegio de Economistas pide a los partidos "dar un mensaje claro" para asegurar estabilidad

  • El decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, ha pedido a los partidos que se presentan a las elecciones andaluzas "dar un mensaje claro" para asegurar la estabilidad, que "es lo que más favorece el crecimiento económico porque es lo que permite al mercado predecir con mayor exactitud cómo va a evolucionar un proyecto".
El decano del Colegio de Economistas en rueda de prensa
El decano del Colegio de Economistas en rueda de prensa
COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MÁLAGA
El decano del Colegio de Economistas en rueda de prensa

Robles ha explicado a Europa Press que "los políticos lo que tienen que hacer es dar información y además que sea cierta", ya "que pedir que una información o una opinión sea cierta es pedir casi demasiado", ha lamentado.

"Yo creo que lo que hace falta es que den información que tranquilice a la gente: 'mire usted, lo que vamos a hacer es esto, se va a hacer así'. Decir que se va a hacer una cosa y al día siguiente ya estar diciendo lo contrario pues al final ayuda poco", ha señalado.

Por ello ha resaltado que "si el programa electoral se cumpliese en todos al final sabríamos cuáles harían una proyección de qué es lo que se va a hacer, pero al final la política el problema que tiene es la poca consistencia que tienen las palabras y por desgracia el sistema político español esto funciona así".

"A la economía no le preocupa el partido que gobierne, le preocupa que las políticas que adopten más que sean unas u otras sean estables", ha recordado el decano, que también ha apuntado que "cuando hay elecciones normalmente lo que suele haber es un parón provisional para esperar a ver cuál es el resultado de las elecciones, los posibles gobernantes que van a establecer qué tipo de políticas".

En este sentido ha lamentado que en España "por desgracia tenemos elecciones muy recurrentemente cada pocos años, porque entre las locales, las autonómicas y las generales tenemos muchos periodos electorales en muchos ejercicios".

Debido precisamente a las elecciones, Robles ha avanzado que "en Andalucía las inversiones poco a poco esperan a ver qué es lo que acontecen", lo que se suma a un "panorama" en el que puede que exista un gobierno en minoría, "lo que a su vez va a dar debilidad y esto normalmente a la economía, a los mercados y al empresario que es el que va a jugarse el dinero normalmente le ralentiza", ha añadido.

"Entonces lo que habría que pedir a los políticos es que tengan un pensamiento de Estado y que gobiernen con un criterio de eficiencia económica, en materia económica", ha apuntado, ya que para el decano "la economía no se gobierna con criterios ideológicos porque la economía no funciona con criterios ideológicos, la economía funciona con criterios de eficiencia y si tú intentas hacer políticas económicas con criterios ideológicos te vas a cargar la economía".

Al respecto ha apuntado que "la mejor manera de velar por el empleo es creando empleo, y la mejor manera de crear empleo es crear una economía que sea dinámica y que se permita quitar obstáculos al sector privado", por lo que ha abogado por "facilitar y eliminar la cantidad de trabas burocráticas que tiene hacer cualquier trámite en España, que es un horror".

Robles ha explicado que "si aligeramos de peso la burocracia en el sector privado y aligeramos de peso al sector público esto empezará a funcionar, y habrá más dinero para hacer toda esta programación ideológica que tenga cualquier partido, que todas son legítimas".

"Si estamos obstaculizando y subiendo los impuestos y acribillando tanto al que produce trabajadores como al propio trabajador pues al final nos vamos a cargar el sistema", ha advertido, al tiempo que ha detallado que "para hacer políticas sociales hace falta dinero, y para hacer dinero hace falta tributación y cotización. Si no hay empresas no hay quien tribute ni quien cotice".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento