Belgrado, 15 ago (EFE).- La NBA, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y la federación de Serbia han presentado hoy la decimoséptima edición del programa "Baloncesto sin fronteras" (BWB) que se celebra en Belgrado y en el que participan jóvenes talentos de numerosos países.

Los participantes en este campamento, que durará hasta el próximo día 18, podrán aprender de varios jugadores estrella activos y antiguos así como entrenadores de la NBA.

Entre ellos están Nemanja Bjelica (Minnesota Timberwolves), Bogdan Bogdanovic (Sacramento Kings), Gary Harris y Nikola Jokic de Denver Nuggets, exjugadores como Vlade Divac y Pedja Stojakovic, y técnicos como Popeye Jones (Indiana Pacers) o Gregg Popovich (San Antonio Spurs).

El coordinador del programa, Zoran Radovic, director deportivo en la FIBA, declaró hoy que "Baloncesto sin fronteras" es el mejor campamento mundial del baloncesto.

Recordó que arrancó en el año 2001, cuando las estrellas de ese deporte Vlade Divac (Serbia) y Toni Kukoc (Croacia) reunieron bajo auspicios de la ONU en Treviso (Italia) a niños talento de la antigua Yugoslavia.

Más de 55 participantes del campamento en el pasado han entrado en el 'draft' de la NBA.

El récord fue logrado en la temporada de 2017/2018, cuando 24 exparticipantes del BWB jugaron en el primer día de competición de la liga NBA, entre ellos el serbio Milos Teodosic.

Participan en el campamento 63 promesas de hasta 17 años de edad de 25 países europeos, entre ellos cinco jugadores y jugadoras de España: Golden Dike, Jaime Pradilla, Santiago Aldama, Raquel Carrera Quintana y Helena Pueyo.

El BWB Asia 2018 se celebró en Nueva Delhi, en la India, del 30 de mayo al 2 de junio, y el BWB Africa del 1 al 4 de agosto en Johannesburgo, en Sudáfrica. EFE

Sn/iut/jag