EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Gana Federico Vite el Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca, en Cuento

Es un libro compuesto por ocho trabajos que giran en torno a la muerte de escritores como Jorge Luis Borges, Antonio Tabucchi, Ernest Hemingway o J. D. Salinger, explica el acapulqueño

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Noviembre 30, 2020

En imagen de archivo, el escritor y colaborador de El Sur, Federico Vite, que con su trabajo Últimos días terrenales ganó el Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca Foto: Tomada de Facebook

El escritor acapulqueño Federico Vite resultó ganador del Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca 2020, categoría Cuento, que organiza el gobierno del Estado de México, por el trabajo Últimos días terrenales.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Turismo y Cultura de ese estado en redes sociales.
Asimismo, que el jurado en esa categoría fueron los escritores, Mauricio Carrera, Omar Nieto y Edmée Pardo.
Dicho certamen literario además otorgó premios en la categoría Novela y Poesía, siendo los ganadores el hidalguense Juan Rivera Arroyo y Manuel Becerra Salazar de la Ciudad de México, respectivamente.
Si bien no se menciona una fecha de premiación, la convocatoria indica que ésta se haría en diciembre bajo estrictas normas sanitarias ante las restricciones de movilidad social impuestas por la pandemia de Covid-19 que asola al país.
El premio a entregar a cada uno de los ganadores, añade, es de 200 mil pesos, así como la promesa de edición del trabajo y la entrega del porcentaje correspondiente por concepto de regalías.
Por su parte, Federico Vite, quien es articulista de El Sur, explicó en breve charla telefónica que Últimos días terrenales es un libro compuesto por ocho cuentos que giran en torno a la muerte de ocho escritores entre los cuales están Jorge Luis Borges, Antonio Tabucchi, Ernest Hemingway o J. D. Salinger.
El trabajo mayor estuvo del lado de la voz narrativa, añadió, “pues quien cuenta las historias es la misma muerte”.
Luego de recordar que dicho trabajo le llevó a una ardua investigación y por ende le tomó incluso varios años para finalmente concluirlo, celebró que con él deja de lado el tema de la violencia en su obra.
“Lo que sí me da realmente mucho gusto es que logro salirme de la camisa de fuerza que ha sido estar analizando la estructura de la violencia; todo eso queda atrás y finalmente le cambio la cara a mi trabajo”.
Federico Vite (Hidalgo, 1975) es un escritor avecindado en Acapulco desde muy joven fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas además de pertenecer al Sistema Nacional de Creadores.
Ha publicado, entre otros, los trabajos Bajo el cielo de Ak-pulco (Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, 2016); Carácter, premiada en el certamen nacional de novela Ignacio Manuel Altamirano 2012, (Monte Carmelo, 2015), y los libros de cuentos Carne de cañón (Cuadrivio, 2015) y Cinco maneras de incendiarse (Praxis, 2015).